Bridesmaids

Paul Feig (2011)

 

Lo reconozco: siempre he amado esta película. La vi por primera vez cuando era una joven con menos criterio y sin hernias. Tenía muchas ganas de volver a verla, ya que aunque la habré visto mínimo unas 5 veces, de la última hacía ya unos cuantos años.

Y bien, sí, la tenía idealizada. Pero con motivos de peso. El primero de todos, que sea una película protagonizada por mujeres graciosas. Tristemente, no es algo que veamos habitualmente, ni entonces, ni ahora. Y cuando tenemos la suerte de verlo, resulta que de toda la película, Hollywood solo se acuerda de reconocer el trabajo de un hombre (gracias Ryan Gosling por tu comunicado).

Creo que la película se divide en dos partes muy claras: en la primera mitad de la se concentran los mejores momentos (los más cómicos, vaya), y eso hace que en la segunda mitad se convierta en una comedia romántica sin más, manida y un poco soporífera.

PERO, es que la secuencia del avión es de las mejores cosas que me ha pasado en la vida. Me refiero por supuesto a las escenas de Kristen Wiig. Y solo por esos minutos de risotadas mantengo a flote mi amor por esta peli. 

Otros momentos desorinantes son, por ejemplo, el discurso en «español» de Annie o su cara de «eternal love». O cuando le dice a su crush (el bueno) «si estuviera borracha, ¿podría hacer esto?». Sí, cuando bebo y tengo que demostrar que no voy borracha imito sus pasos (pasa pocas veces, que conste).

El fondo de la peli no deja de ser la amistad entre dos mujeres y esos celos de la Helen de turno que creo que todas (imagino que todos) hemos sentido alguna vez. Así que además de reírme, en muchos momentos me he sentido bastante identificada (con Annie, no con Helen, claro).

Y, además, en una escena suena temazo de Britney.

Hasta aquí, mis dieces. A partir de ahí, hay algunas cosas que me molestan:

  • Me sobran todos los hombres, la verdad. Creo que no aportan nada a la película.

  • Que el director sea un hombre.

  • Me da pereza esa historia de amor con el madero.

  • La escena de las cacas y vómitos me parece too much.

  • Los compañeros de piso de Annie, me dan como grimaldi (cringe, lache, que diría mi yo del 2011 si viviera hoy).

Deseando estoy de ver la próxima película de ecdc, para ver si también sale Don Draper.

Le pongo un 4 por el cariño y los jajas.

Llevaba toda la semana pensando en empezar mi crítica dando las gracias a Patsy por recomendar una peli como esta, pero me temo que no va a ser posible. Algo ligerito y sin pretensiones y a otra cosa, pensé. Pues para esto prefiero volver a las pelis intensas, honestamente. Qué cuadro.

¿Es una película de 2011 o de los noventa? No sólo en el contenido, quiero decir. ¿Estéticamente es acorde a su tiempo? Me parecía estar viendo un capítulo de Friends.

Pero bueno, esto puedo asumirlo tras el shock inicial. El resto no. El resto es todo lo que está mal.

He tenido sensaciones similares a cuando intenté volver a ver how i met your mother años después y descubrí que todo lo que en su día era romántico o guay ahora eran red flags.

Que el “good guy” sea el policía lo dice todo. Follan por primera vez y Annie se despierta con el tío sentado en la cama y mirándola fijamente, para acto seguido decirle que se ha levantado a las seis de la mañana para ir a montarle una pastelería en su casa, que es literalmente lo único que ella le dijo que no quería hacer. La tía se raya y todavía nos quieren hacer creer que la loca es ella.

Realmente Annie es el único personaje que me cae bien de la película, porque el resto de mujeres también ojito. Megan por momentos parecía que se salvaba, hasta que el espíritu de Llados se apodera de ella para dar un speech sobre como superó todos sus miedos enfrentándose a la vida, no llorando.

Lo más sangrante de todo es cuando las dos amigas se reconcilian y la novia le dice que “se suponía que era ella la que se tenía que volver loca por la boda”. Chica, eso es exactamente lo que ha ocurrido y encima cuando te lo ha dicho le has retirado la palabra.

Annie es cierto que no está en su momento más estable, pero al menos es divertida y se le perdona. Excepto el enamoramiento final con el poli que bueno, lo achacamos a la necesidad de Hollywood de que siempre triunfe el amor. Con lo enfadado y dolido que estaba él.

Poco más hay que rascar. No recomendaría esta peli a nadie porque ni siquiera es graciosa, salvo alguna escena puntual de la prota como en la que se enzarza con una adolescente que va a comprar un anillo para su mejor amiga.

¿A alguien más le recuerda a Ingrid García-Jonsson ?

Lo primero que me ha sorprendido es que no soy capaz de escribir el título bien NUNCA. No sé qué tienen esas letras pero nunca las junto bien. Braidsmeids.

Qué decir de estas dos horitas ligeras de metraje… pues que la primera media hora entra muy bien, y luego todo se desinfla. Funciona muy bien en su parte cómica pero cuando se pone dramática no hay por dónde cogerla.

Tampoco es que alguien se esperase una comedia voraz y sorprendente. Lo único que la hace un poco original es que se nota que realmente está escrita por mujeres y se ríe un poco del tópico femenino, pero a menudo cae en el mismo tópico, por lo que no es que salga muy victoriosa. Para mí, el mejor diálogo es el que tienen las dos amigas a los cinco minutos de película, cuando Kristen Wiig describe perfectamente cómo es la sensación de tener un pene en la cara. Luego se ven imágenes tan manidas como a alguien perdiendo los papeles y rompiendo todo montando una escena. En este caso, en lugar de ser un hombre golpeando espejos es una mujer rompiendo una galleta en forma de corazón gigante y clavando un cuchillo en una Torre Eiffel de pastel. Es un casi pero no.

Otra escena que me supera es la de los vómitos en la tienda de vestidos y cagar en mitad de la calle vestida de novia. Un poco comparable a la de ‘El triángulo de la tristeza’ por lo excesiva, solo que en el caso sueco, no sé por qué, me hizo mucha gracia.

En general, no deja de ser una peli de humor basiquita para pasar el rato, pero se me atragantó porque toda la narrativa que rodea a las bodas americanas me da bastante pereza, aunque no tanta cómo la que me da que siempre las mujeres gordas tengan el personaje de payasa.

Lo mejor: «gracias para vivar en la casa, en la escuelas, en la azul marcada. Tienes con vivir en las fochtuachsa, and gracias.»

***

Aprovecho este huequito para dejar algunos artículos que se han publicado estos días:

Típica y tópica comedia americana con su consecuente humor absurdo. Cual es mi asombro cuando buscando si tenía algo que ver con La boda de mi mejor amigo (en español la han llamado La boda de mi mejor amiga) me enteré de que ese año fue nominada a dos Óscar. Mejor actriz de reparto por Melissa Mcarthy y mejor guion original que ese año lo acabaría ganando Django Unchained.

Una protagonista hundida intentará volver a tomar las riendas de su vida en una trama completamente predecible. No es que me esperara nada original ni que este sea su problema. Lo que pasa es que no tiene ninguna gracia. Se apoya en un conjunto de personajes secundarios, variopintos y bastante frikis, para originar escenas absurdas y, cuando las ideas fallan, bastante a menudo, recurre a la escatología. Sí que me reí en alguna escena, no todo ha sido sufrimiento, pero han pasado dos días y ya ni me acuerdo. Si no fueran deberes de ECDC probablemente me hubiera pasado toda la peli con el móvil.

Como en tantas otras pelis de este corte, y no de este corte, quieren hacer malabares para coger una actriz protagonista como Kristen Wiig y hacer creer que la tía es fea o desaliñada comparada con las otras. Ridículo.

Película calificable como “auténtico y genuino rollo patatero”. Todo previsible y con un humor medio pelo lleno de gags para adolescentes porreros que me hicieron un total de cero unidades de gracia. Esos momentos de » jeje me cago», » estoy borracha” “estoy encolerizada” en bucle… en fin… se volvieron repetitivos y aburridos desde el principio. Una peli sobre preparativos de boda y farra loca es como si hubieran condensado una temporada de una sitcom generada por IA.

Para mayor escarnio la película en un ejercicio de crueldad inusitada dura más de 70 minutos que para este tipo de historias ya me parece demasiado. Como ejemplo la escena del avión, se me hizo eterna y encima no aportaba nada. Los giros eran tan obvios que ya sabías por dónde iba a ir la cosa todo el tiempo. El 50% de la película es morralla infumable.

Las actuaciones, con ánimos de ofender, estaban al nivel de “la que se avecina.” Parecía como si la comedia estuviera dirigida a gente que apenas sabe ubicar su país en un mapa y acaba eligiendo de presidente a Donald Trump. Oh wait….

Aunque le he dado una estrella únicamente por la banda sonora. Tres temazos: «It’s Raining», «Blister in the Sun» y «Paper Bag» salvan la navidad. Pasé toda la película intentando desconectar del churro de historia para disfrutar al menos de algo de música decente, y esos fueron los únicos momentos que valieron la pena.

En resumen, muy guay la peli (para los lectores americanos: esto es una ironía)

¿Otra película de domingo por la tarde? Otra película de domingo por la tarde.
Bueno. No sé ni cómo empezar, pero he decidido entrar a Filmaffinity para ver nota,
actrices, etc y resulta que no solo está aprobada con un 5,7, ¡Es que se llevó dos
nominaciones a los Oscar! Supongo que 2011 fue un año duro para el cine, porque vaya
tela.
Nunca he sido muy amigo de las pelis de bodas, pero es que esta no hay por donde
cogerla. El argumento se basa en una tipa que se pone celosa porque su mejor amiga tiene
otra amiga, ¿es eso no? No he conectado nada con ella, pero tampoco con el poli insulso, la
amiga que se casa, la tercera en discordia ni la otra.
No sé, a esta peli solo le pedía reírme, pero es que los chistes (la escena del avión, los
perritos adoptados, etc) no me han hecho gracia. Y la escena que supongo que fue usada
para los trailers (la de los vestidos y la indigestión) me ha parecido obscena, pero obscena
mal, de mal gusto. Lo del viaje frustrado a Las Vegas, ¿se quedaron sin presupuesto?
Solo consiguió sacarme una sonrisa Ellie Kemper, pero porque me acordaba de alguna
escena de The Office.
Supongo que esta es la típica peli que amas o que odias, que entras en su mood o que no
entras. A mí, que soy fiel defensor de Supersalidos como una de las mejores comedias del
Siglo XXI, me duele hacer esto, pero le tengo que poner un uno sobre cinco.

Hacía mucho tiempo que no veía una película tan aburrida. Un guión plano y poco original visten una película que, para mí, está muy lejos de ser “desternillante” como rezan algunas críticas de su cartel.

Sus personajes protagonistas, todos femeninos, hacen gala de un simplismo galopante que me aleja de sus hazañas. No entiendo esa comunidad que forman.

Supongo que es marca de la casa Apatow -productor de Bridesmaids- dejar caer momentos de trascendencia emocional para suavizar tanta “comicidad”, pero ni siquiera ese poso agridulce logra hacerme creíble semejante caos.

Me parece una película sin gracia con un guión poco ingenioso y original que hace aguas casi de principios a fin.

A %d blogueros les gusta esto: