You see me laughin’

Mandy Stein (2002)

 

Bueno, llegué aquí un poco por el hype de Fat Possum Records, es una disquera que siempre está ahí para cuando quieres sumergirte en el Mississippi . Sin embargo, el documental me dejó con un sabor agridulce. El montaje es desordenado, las grabaciones son de mala calidad y no desarrollan ningún tema de principio a fin. Parece más un documental auto-promocional de la disquera que algo con contenido sustancial. EMOSIDO ENGAÑADO

Dicho esto, creo que tiene momentos brillantes sobre todo por los personajes que salen. Me resulto muchísimo más interesante como documental antropológico que a uno musical. La visión de la vida de estos artistas es refrescante ahora que todo el mundo occidental se ha vuelto tan normie.

En cuanto a la música, como un fanático apasionado de este género, disfruté viendo a estos «dinosaurios» con su estilo único interpretar la música que ha sido la base del 50% de la música popular actual. Es algo que si estas muy para eso te pone los pelos de punta.

Le podría tres estrellas, pero la participación de Bono es imperdonable y fuera de lugar.

PS: todos esos viejos están muertitos ya

No me habrás visto reír en ningún momento de este documental, no.

Siendo honesto no me he enterado de gran parte del mismo. En parte porque los subtítulos automáticos de Youtube eran tan malos como necesarios, y en parte porque me he pasado la hora y pico que dura mirando a la pantalla pero totalmente desconectado de lo que me estaban contando.

Simplemente escuchaba el hilillo musical que acompaña, y en algún momento puntual recordaba que estaba viendo una película y prestaba atención para enterarme de algún dato random, como que no sé quién apuñaló a alguien en un bar o que no sé qué otro acabó con un huevo fuera del escroto (esto puede que no haya ocurrido, porque entre mi falta de atención, lo de los subtítulos y el acentazo que tienen, puedo habérmelo inventado).

Vamos, que podría haber puesto mucho más de mi parte, pero no me ha salido. Tampoco creo que hubiera ganado mucho con ello.

Un pensamiento que me ha venido en un momento en el que tampoco estaba muy atento es que Misisipi es la Murcia de Estados Unidos. Ahí queda mi comentario ofensivo. Tenía alguno más relacionado con las dentaduras o con la forma de hablar, pero suficiente clasismo por hoy.

Otra cosa que me ha chirriado es que aparezcan Bono e Iggy Pop. Supongo que necesitamos a un buen blanco reputado para validar que esos negros pobres hacían buena música.

¿Qué acabo de ver? Me pregunté ayer cuando terminó este documental. De hecho, hasta me sorprendí cuando aparecieron los créditos, imagino que seguía esperando algo. Supongo que estoy demasiado acostumbrada a los documentales canónicos, donde se plantea una historia y se va explicando, normalmente en orden cronológico. En este caso, es lo que es: señores contando anécdotas que tienen que ver con el blues. O a veces ni eso. O eres un mega entendido del género o no tienes ni idea de quiénes son, qué hacen, si son relevantes dentro de la música o si solo lo son en su porche de Mississippi. Y los subtítulos automáticos son un cuadro. Para rematar, que aparezcan Bono o Iggy Pop solo me desconcierta más.

Por suerte la música lo mejora todo, y a veces es fácil abstraerse de las locas historias que cuentan (o las que son normales pero no entiendes porque no conoces a quien mencionan) y dejarte llevar por la experiencia musical. Es como una pieza currada de telediario que tienes de fondo, está bien ahí, de vez en cuando pillas algo, está bien.

Al final me quedo con dos cosas: que todo lo que no tiene mujeres en su historia me huele a rancio que tira para atrás y que lo que me parecía más interesante, entender por qué es un género musical de personas negras, me sigue quedando en el aire.

Café para muy cafeteros. Al resto nos vendría bien un documental previo sobre el blues.

A %d blogueros les gusta esto: