Suro

Mikel Gurrea (2022)

Suro nos cuenta la historia de una pareja que, ante el inminente nacimiento de su primera hija, decide dejar Barcelona para irse a vivir a una casa en medio de la montaña. Spoiler: sale mal.

La premisa me gusta mucho. Y más me gusta como la pareja se va erosionando con pequeñas discusiones o conflictos derivados de su nueva situación y que, por otra parte, algunos eran bastante fáciles de prever.

Pero ahí están ellos, dos pijos de ciudad romantizando el vivir en una casa medio en ruinas en medio de la nada. Y está medio en ruinas porque su plan es reformarla al completo, pero los muchachos ni siquiera se habían planteado antes de ir con que estilo querían hacerlo. Y así, un conflicto tras otro.

Al principio mola bastante porque se les ve a ambos claramente desubicados y cometiendo errores, pero hay un punto en el que la película se decanta claramente por la visión del chico y nos obliga a odiarla a ella, con formas de actuar que rozan la locura. En algún momento hace amago de remontar pero también se pierde en muchos artificios, con la trama de los cortadores de corcho que por momentos parece un thriller y ni pega ni me interesa mucho.

Aun así deja grandes momentos (como la escena final) y en general un muy buen sabor de boca. Y sobre todo dio para muchos días de debate, algo reseñable cuando ves cuatro películas al día y tres días después siguen saliendo conversaciones de la misma.

A %d blogueros les gusta esto: