Jaione Camborda (2023)
La ganadora de la concha de oro de Zinemaldia San Sebastián en su 71.ª edición fue esta película de Jaione Combarda interpretada gallego. Situada en Illa de Arousa en 1971, nos cuenta la historia de una figura ya en extinción, la mujer que ayudaba a parir y abortar de forma clandestina en la pequeña localidad. La directora explica como el proyecto surge de la reflexión del cuerpo femenino y como en la actualidad continúa siendo foco de polémica. Así encontramos un trasfondo cotidiano de la sociedad patriarcal de la época, pero con un enfoque que sigue incomodando.
Podemos hablar de tres escenas especialmente elaboradas que destacan en el tono y ritmo de la película. Un parto, una de sexo y un aborto. En estas escenas busca una intimidad especial que transmita todos los sentimientos al espectador. Son escenas largas con planos muy cortos de la cara. Logra una empatía e intimidad real. No es explícita, pero es bastante agobiante y puede que por eso se produjeran varios desmayos durante las proyecciones.
La narración es pausada y reflexiva y se distinguen varias partes a partir de la huida de la protagonista. Al entrar en esta segunda parte mi interés empieza a decaer, pues no puedo evitar seguir pensando que había más interés en seguir explotando la primera parte que en desviar la trama. Intenta ser un final cíclico, pero no me termina de funcionar. La ausencia de banda sonora y el ritmo termina haciéndola algo plomiza.