Love & Mercy

Bill Pohlad (2014)

 

¿Soy fan de The Beach Boys? No. Pero si soy fan de Paul Dano. El bueno de Paul no defrauda y en general la película se puede calificar como entretenida, correcta y didáctica.

Cuando eres un genio como el potra te puedes permitir cierto tipo de comportamientos aunque de vez en cuando acabes con la paciencia de muchos pero si no eres como el peor tipo de persona que pueda existir en este universo. Al margen obviamente de trastornos y enfermedades.

Me ha gustado que se narrara simultáneamente en dos épocas aunque hace inevitable que acabes comparando. En mi caso la época adulta me da más pereza. No se muy bien si hay ciertas partes en las que intentan montar la peli para que nos acerquemos a la problemática del autor y empaticemos o si es que simplemente jugaba al artisteo pero no me funciona demasiado. Es quizás lo mas negativo que veo junto con los roles demasiado exagerados de los secundarios. Lo mas disfrutable son los momentos que te enseñan del proceso de creación y para los que teníamos solo nociones básicas del grupo siempre es disfrutable el marujeo.

Y con esto se acaba otra temporada más del ECDC, próxima parada Zinemaldia70!!

Amo a Paul Dani y odio a John Cussack ¡Fight! En ‘Love & Mercy’ ambos hacen un trabajador interpretando a Brian. Increíble.

Me gusta mucho cómo se muestra el proceso de creación de un disco -me ha recordado un pelín a ‘Bohemian rapsody’- y se disfruta.

Puede parecer otra película más de artista -hombre, por supuesto- atormentado pero no nos vamos a poner quisquillosos porque, claro, empieza a sonar ‘Don’t worry baby’ y a mí se me olvida todo. Así que dejémoslo en un hipnótico -por el poder de la música- biopic que realiza un retrato honesto sobre el universo mental de un artista. 

No la conocía, no sé si porque no hizo mucho ruido, porque nadie la tiene en la mente o, simplemente, yo no había atinado a llegar a ella. Quiero pensar que es lo último porque me parece una película muy correcta y el acierto es narrar paralelamente los dos momento de la vida de Brian.

No sabía de qué iba la película hasta que le di al Play y me ha parecido entretenida, sin ser yo fan de The beach boys. Incluso me ha servido para averiguar como se compuso la canción que permitió a Charlie contactar con el mundo exterior en LOST .

La película no se me ha hecho larga, pero sí que me han sobrado las escenas en el “futuro”.

Toda la parte del pasado me gusta bastante. Me encanta Paul Dano. Ya le hemos visto más de una vez en el club del cine pero siempre me gusta volver a verle. Toda la historia del grupo y su disolución me parece interesante y he disfrutado viéndola, sobre todo las escenas en el estudio.

Sin embargo la trama de adulto me ha aburrido bastante. Cómo no tenía que aparecer el rol de mujer cuidadora que viene a salvar a nuestro querido protagonista. Lo típico que conoces a alguien con claros problemas mentales y que apenas sabe comunicarse y te enamoras de él, vamos. No se como de fiel a la realidad será esta parte, pero yo no me la creo. Y si es real pues qué pereza.

Toda esta parte me parece muy caricaturizada. El doctor directamente parece un villano sacado de una película de superhéroes. Le faltaba tener un gato en el regazo y acariciarlo.

Y poco más tengo que decir. Una peli muy apropiada para iniciar el verano.

¿Alguien más asocia la canción de la intro a una película de dibujos de los Picapiedra en la que salían haciendo surf? Tengo ese recuerdo de la infancia y no se de dónde sale.

No tenía ni idea de qué iba esta película, no la conocía de nada, y no veas qué impresión cuando en las primeras imágenes sale Paul Dano haciendo playback a una canción de The Beach Boys… ¿esto va de lo que creo que va? Efectivamente, esa vocecilla tendremos que asumir que ahora es la suya. Me hizo un poco de ilusión porque he escuchado Pet Sounds unas cuantas veces, pero nunca me había importado tanto como para conocer la historia del grupo. Así que me lo he tomado como una clase de historia musical, de esas que entran bien. La típica película biográfica que es agradecida, no te vas a acordar para siempre pero cuando termina la has disfrutado.

No del todo, eso sí, porque John Cusack en general me da mucha grima y el tío no sabe salirse del único personaje que repite una y otra vez en cada película que hace. Así que por lo general, las partes del Brian de “la actualidad” me han dado más igual. Además, que lo interesante siempre está en la época, no sé, que se iba a convertir en atormentado era de esperar. También me lo habría creído más si el personaje del doctor que le tiene bajo custodia fuera menos caricatura.

Sin duda, las escenas de los músicos tocando en el estudio son las mejores. En concreto, ese momento en el que nos enseñan que Brian lleva 30 minutos exigiendo a los chelistas un sonido megaconcreto mientras los primos y hermanos están desquiciadísimos. Es lo que tiene ser un genio. Aunque lo siento mucho por Brian, pero estoy con el resto de miembros del grupo: las mejores canciones de Beach Boys son las que tienen alma festiva. Incluso cuando cantan enfadados (para mí el mejor ejemplo es I’m waiting for the day, por si a alguien le importa).

En fin, película entretenida, para pasar el rato, escuchar música y detestar a las bandas y todo lo que les rodea. ¡Bastante por esta temporada! Nos vemos en la siguiente 🙂

PD. Good vibrations siempre me recordará a Charlie de Lost 💔

A %d blogueros les gusta esto: