Frank

Lenny Abrahamson (2014)

Frank es una película muy peculiar y por eso se me hace difícil comentarla. Su mayor acierto, en mi opinión, es que sea tan divertida pese a la dureza de lo que nos cuenta. Este equilibrio entre humor y drama me parece remarcable. Y es que cuanto más oscura se vuelve la película, más momentos cómicos van apareciendo para que podamos digerirla.

La parte más graciosa es precisamente la más dura, en la que Frank está cayendo en espiral arrastrado por Jon mientras pierde al resto de sus amigos, que eran su único apoyo real. Unos momentos en los que vemos a Frank perder totalmente el rumbo guiado por la versión más egoísta de Jon, despreocupado totalmente por la salud del resto de la banda a cambio de unos likes.

Al final Jon, que se supone que es el más normal (signifique eso lo que signifique), es el que más daño causa y peor trata al resto. Todos los demás tenían sus cosas, incluidas algunas enfermedades graves, pero no hacían daño a nadie e intentaban ser felices a su manera. Supongo que aquí hay algo de lo que aprender.

Y no quiero despedirme sin hacer mención a las canciones. Porque no olvidemos que esto es un musical, y me parece que destaca también en este apartado. Que mejor forma de empezar el verano con un temazo como la Most likeable song ever.

¡Nos vemos a la vuelta!

Frank, la película y el personaje me llevaron desde la confusión y el esperpento a sentirme atraído por sus secretos. Jon, la representación inglesa perfecta de “un jovencito confuso” creo que también hace ese viaje aunque va un paso más allá. Los momentos locos, que podrían ser terriblemente desacertados no lo son para nada, existe gente así, sí Flashio Electric Radioplay en Bandcamp (echadle una escucha).

Pero bueno… Frank es algo más que una sucesión de gags están ahí los deseos irrenunciables y el hipsterismo toxico.

En definitiva, ‘Frank’, es una buena peli, pero no se la recomendaría a todo el mundo. Los consumidores de cine comercial no soportan este tipo de humor y las cosas no lineales hay incluso los que se sienten estafados y atacados como al conquense @tatillo:

Parecía que iba a ser una comedia, algo entretenido, para pasar un buen rato, pero transcurren unos 15 minutos y ves que no es más que una majadería enfocada a culturetas, a los iniciados, a los que realmente saben de cine, pero que saben de verdad. A la gente ordinaria, a los ignorantes, a los pobres hombres, al lumpen del séptimo arte, esta cosa nos parecerá una simple estupidez. Pero eso es que no entendemos de cine… no pasa nada. Para apreciar la esencia de esta cosa ya están los críticos de cine, los guías de la masa informe. Gracias a todos ellos. Gracias de verdad por enseñar al ignorante.

Nos leemos en la próxima temporada 🙂

«Frank» es una película que me resulta muy difícil de describir. Sólo veo el tráiler de una película cuando me siento obligada a ello al acudir a una sala de cine y antes de comenzar ponen alguno de ellos pero con Frank sí lo hice porque no la había escuchado nunca y no sabía por donde me venía el aire. A priori con dicho trailer parecía una comedia pero después de verla me he topado con algo distinto: una película dura. Esto no ha decepcionado aunque me esperaba más chascarrillos.

Aplauso al trabajo de Fassbender que es capaz de construir un gran personaje sin expresiones faciales, de momento solo él y la cara operada de Nicole Kidman son capaces de hacer esto. Escenaza final.

La música es, por supuesto, otro de los elementos destacables. El sonido y las letras consiguen una visión cómica que se le da a las enfermedades mentales y es uno de los recursos que utiliza el director para empatizar con los personajes y entender cómo se sienten las personas que lo padecen. Con esto quiero decir que la música aquí no es más que una herramienta para contar otra historia. Una historia de la diferencia de mundos en que viven las personas, y cómo desde una óptica «normal» no puedes entender el mundo de una persona con enfermedad mental.

Me da penita terminar el curso así, pero Frank me ha aburrido bastante. Demasiado rara para mí, mucho indie enfadado y poca profundidad de las enfermedades mentales. Además, Black Mirror me ha despojado la opción de desencasillar al protagonista del personaje de novio muerto inflado en la bañera de alguien. No es humano, ya no lo concibo como tal. Está relleno 100% de agua. Punto. Me da igual que en esta película haya incluso otro más raro que él.

El caso es que para mí no hay mucho que decir de Frank, ha pasado desapercibida en mi vida totalmente. Todos los personajes son supuestamente carismáticos y no he podido sentir afinidad o siquiera interés por ninguno de ellos. Tampoco pena, que creo que habría sido más fácil. Los dos atropellos que aparecen me han resultado casi igual de absurdos que todo el resto de la película, y eso que la premisa me gustaba y al inicio creía que me iba a motivar. Supongo que no tengo alma de música frustrada y la canción del final me ha dejado totalmente indiferente (aunque se me haya pegado un buen rato).

Como siempre, espero leer vuestras críticas para darme cuenta de los elementos que hay que disfrutar. Es lo bueno de El club del cine, ver las películas a través de los ojos de los demás te permite apreciarlas mejor. ¡Nos vemos la temporada que viene! I love you all ?

Lo mejor: ¡Saber justo al final que la cabeza dentro de la cabeza era de Fassbender!

Lo peor: Terminar esta temporada de El club del cine con la que es posible sea mi peor crítica. Eso y tener que leer tuits incrustados durante toda la película.

A %d blogueros les gusta esto: