Hong Sang-soo (2022)
Si vas de festival de cine una de los momentos claves son las comidas y las cenas pues el tiempo es limitado y allí surgen conversaciones del todo intrascendentes como en Walk up o encendidas discusiones sobre lo que acabas de ver. Si no conoces a Boyero para que te lleve a los mejores restaurantes a gastos pagados lo mejor es tirar de algo rápido y ligero. A media mañana y una vez decidí que la película no me iba a portar nada mis tripas comenzaron a rugir y mi cerebro se desvió pensando en donde íbamos a parar a comer ese día. La suerte de que el festival sea en San Sebastián es que el formato pintxo, tiene las cualidades perfectas para el tiempo limitado entre película y película. Pero cuidado que los hay que te dejaran mas frio que el film de Hong Sang-soo. El mejor consejo que puedo dar es que tires siempre que puedas de pintxos calientes que te hagan al momento y por eso vengo a traer mi top 5 de pintxos de San Sebastián:
-
En el numero uno tengo que colocar el pintxo de cerrillara de La cuchara de San Telmo (Santa Korda Kalea 4), puedes encontrar este pintxo en muchos bares pero lo que lo diferencia es la textura , que se deshace en la boca y la salsa original.
-
En segundo lugar tengo que recomendar el risotto de puntalette con queso Idiazabal del Borda Berri (Fermin Calbeton Kalea, 12), una vez mas la textura tan cremosa junto al sabor del queso de la zona hace las delicias en el paladar. Totalmente imprescindible.
-
Cerrando el podio estaría la antxoa del Txepetxa (Arrandegi Kalea, 5), es lo único que tiene en la carta aunque las hace con diferentes acompañamientos, creo recordar que la de crema de centollo es la mas famosa.
-
En cuarta posición voy a meter el de Panceta con hummus del restaurante Atari Gastroleku (C. Mayor, 18) una incorporación que he hecho este año y de la que salí muy contento.
-
Y finalmente la cigala en tempura de Itxaropena (Enbeltran Kalea, 16)
Me duele mucho no poder recomendar un clásico como es el de tortilla de patata porque me parece que por consistencia, porque no cansa y sobretodo porque esta riquísima es el pintxo perfecto para la ocasión. He insistido en muchos sitios pero me las he comido mas rancias que Walk up así que lamentablemente tendré que seguir la búsqueda por duro que sea. Pero bueno por no irme sin decir ninguna voy a recomendar la que para mi es la mejor tortilla, aunque a kilómetros de San Sebastián, que he probado nunca en O Ruieiro (Rúa Miguel Servet, 10, A Coruña) con la proporción perfecta de huevo-patata, perfecta en el cuaje y con un producto excepcional y antes de que surjan las preguntas aclaro: es sin cebolla.
De maridaje no hablo porque yo de vinos no entiendo pero si algo bueno tengo que decir de Walk up es que ya veis que para emborracharse y hablar valen tanto los baratos como los caros.