Joel Coen y Ethan Coen (2010)
Se juntan aquí tres de las cosas que más me gustan: los hermanos Coen, los westerns modernos y las road movies ¿qué podría salir mal? Bueno, pues me ha gustado mucho, pero no me parece una película redonda.
True grit es una adaptación de una novela escrita por Charles Portis en 1968 y que a su vez ya fue llevada a la pantalla con John Wayne como protagonista. Los directores comentaron que, a pesar de sus diferencias, esta segunda adaptación es más fiel al libro. No puedo comentar sobre eso porque no he leído ni visto la adaptación. Me da la sensación en esta película que el estilo propio de los Coen está más difuminado. El trabajo al que más recuerda es No Country for Old Men.
Una de las cosas que más me gusta es la banda sonora, me encantan las películas que consiguen una melodía que acabas aprendiéndote a medida que va avanzando. Cortesía de Carter Burwell que este mismo año ha conseguido una nominación a los Óscar por la BSO de The Banshees of Inisherin. El eje de la película es la niña y lo hace francamente bien, junto con el Nota, que vemos aquí en otro registro, pero espectacular. Matt Damon no me convence, no porque lo haga mal, pero creo que su personaje no está muy logrado. Después encontramos un elenco de personajes curiosos con los que se irán topando muy del perfil Coen y sin que falte el humor y el guion de estilo característico. La estructura es muy clásica y me parece una delicia tanto la presentación de los personajes y la trama como la galería de imágenes que nos proporcionan del viaje por el Oeste. Todo está bien atado y aun así da la sensación de que es mejorable, no me deja esa plenitud que me dejan películas a las que podría recordar como Unforgiven o The Straight Story.
Si llevo dos años pendiente de empezar el Red Dead Redemption 2 es porque las historias del oeste me dan mucha pereza, me parecen todas iguales.
Esta concretamente me da la sensación de que ya la he visto cuarenta veces con otros actores. Tal vez pongan a una niña de protagonista, que entiendo que es algo rompedor para el género, pero no me parece que aporte gran cosa más allá de la típica relación parternofilial que se genera. Y viniendo de The last of us, pues incluso esa parte queda bastante descafeinada.
Mi mayor sorpresa ha sido al ver en los créditos finales que era de los Coen (otra más en el club del cine). Debe ser la más “mainstream” que han hecho, o al menos a mi no me ha dado la sensación de tener esos diálogos tan peculiares que les caracterizan o su típico sentido del humor.
Es otra peli del oeste más, que para el que le gusten supongo que cumplirá, pero yo me la podía haber ahorrado.
Soporífero western cuya trama se resumen en nueve palabras: “niña busca al asesino de su padre para vengarlo” Absolutamente nada más, y eso que son Los Coen y le añaden profundidad y saber hacer a las cosas, pero todo me ha resultado muy mainstream. Un rollito peli de Netflix de alto presupuesto y caras conocidas donde todos salen ganando (espectadores de domingo de tarde y actores que hacen caja). Incluso la luz y el color me han recordado a este estilo, a pesar de ser del año 2010. Supongo que fue adelantada a la era Netflix.
La niña no pega nada en ese papel, creo que tiene una cara y comportamiento muy contemporáneos, y sabemos todos que en una película un poco más cruda o realista la habrían violado ya mil veces (de hecho, lo dejan caer) y la habrían asesinado nada más salir de casa. Ese rollito de niña adulta marisabidilla me da mucha pereza.
No tengo mucho más que decir, lamentablemente, porque me ha aburrido mucho. Al menos la parte del medio ha sido algo entretenida. En fin, sigo buscando el western que consiga que me enamore del género, pero es que me dan mucha pena los caballos en las películas y me distraigo pensando en cómo les habrán cuidado en el rodaje. El pobre caballo cruzando el río…
Bueno, queridos actores de True Grit, nos vemos en la siguiente de Marvel, donde estaréis todos.