Céline Sciamma (2011)
Muy bien hecha, esta directora siempre toca la fibra. Nos embriaga una sensación de placentero verano hedonista donde cada uno puede ser quien quiera… hasta que claro, todo eso termina. El placentero bosque o los abracitos con mamá embarazada terminan antes de que empiece el curso porque claro, que la niña protagonista quiera ser tratada como un niño no parece que sea una idea aceptable por nadie.
Pensé sinceramente que la madre en lugar de preguntarle a la pobre Laure/Mickael qué idea se le ocurría, acudiría por su propio pie a una especialista psicóloga para estudiar las opciones y ayudar a su hije desde el respeto. Parece que todas sus decisiones las toma en plan empática y cariñosa pero su único fin es mirar por ella misma y “que se acabe la farsa cuanto antes”. En cambio, la hermana pequeña con solo seis años parece que entiende la situación de sobra, no sé si es algo rarísimo o simplemente que los niños no tienen el binarismo desarrollado y son seres limpios. Me habría gustado ver cómo hubiesen explorado unos padres que verdaderamente apoyaran y respetaran las sensaciones y sentimientos de su hije. Supongo que habría sido una película poco realista, y por eso me ha gustado cómo está hecha, pero aissss siempre queda un poquito de transfobia, porque criar a una criatura trans y lesbiana supongo que un poco de miedo sí da.
En realidad, que tengamos que mirar los genitales de una persona para saber cómo actuar hacia ella me parece algo no propio de este siglo, ¿cómo no hemos avanzado en eso? En cambio, ese final en el que parece que todo el mundo pasa página y ale, contentos y amigos me deja un poco fría. No creo que pueda ser tan sencillo.
Aun así, la verdad es que las actuaciones me han parecido impecables, así como las decisiones de dirección. Céline Sciamma tiene una sensibilidad que pocas veces se ve, de esta forma tan sencilla y dulce, plasmada en el cine.
Bueno, Club del cine, ha sido un placer, ¡nos vemos la próxima temporada! Espero que para entonces elijáis pelis cortitas como Tomboy <3
A favor de las pelis cortas, de las pelis lentas y de las pelis en las que “no pasa nada” más que la vida. Sin embargo Tomboy me ha aburrido un poco.
Creo que la culpa la tienen los niños. Pobres, la verdad es que lo hacen bien, especialmente la actriz protagonista (si, he buscado como se identificaba en la realidad para evitar fregaos), pero son demasiados y demasiado rato. Me ha cansado un poco tanto paraje idílico de niños felices corriendo bajo el Sol.
La vida de Mickäel pues que complicada. En principio no me parece tan difícil, deja a los chavales que vistan como les de la gana y se hagan llamar como les apetezca. Aunque a la hora de la verdad debe de ser bien jodido. Igual en verano puedes vivir más o menos tranquilo con los otros niños, pero luego llega el cole, con los papeleos correspondientes, los tratos con los mayores y demás, y cuantos conflictos deben aparecer. Bueno, incluso ya con los niños pequeños surgen conflictos cuando se enteran. Si es que se aprende todo desde tan jóvenes. La hermana todavía estaba en esa edad pura en la que todo lo ve normal y lo trata con naturalidad.
Aun con todo, la reacción de la madre me ha parecido horrible. Vale que te cueste encajarlo o que sea difícil de tratar, pero enchufarle un guantazo y ponerle a desfilar en un vestido por delante de todo el pueblo no parece un gesto muy empático, especialmente hacia un hijo.
Al margen de todo, me parece la persona más guapa que he visto en mi vida. Joder, que cara, parece hecha por una IA.
Tengo que empezar diciendo que me hubiera gustado que esta película hubiera tenido otro título menos obvio. Lo que sí me ha gustado ha sido su duración y su idioma, porque la he visto en versión original y oye, que tampoco se me ha olvidado tanto el francés.
Voy a intentar valorar la película dejando a un lado todas las contradicciones internas que me generan algunos detalles relativos a este tema (ser niña: maquillaje, bailes y peluches; ser niño: conducir, jugar al fútbol y pegarse).
Me ha resultado en términos generales una película que con pocas palabras dice mucho. Sorprendemente, se me ha pasado bastante rápido. Y además, me ha llegado un poco a la patata; ese final me ha dejado con la lagrimilla en el ojo. Le pongo un 10 a la actriz protagonista, ¡vivan los niños y niñas que actúan bien!
Lo que más me ha gustado de hecho son todas las escenas de las criaturitas, muy especialmente la relación que se nos muestra entre Michael y su hermana. Y lo que menos, los adultos, sobre todo esa madre que piensas que va a ser una progre feliz y acaba siendo una villana.
No tengo mucho más que decir, porque tampoco da para mucho más la película. En resumen, es una tierna película, corta y previsible, pero entretiene y transmite un mensaje. Le pongo un 3 por el homenaje al capítulo de Friends en el que Monica le fabrica a Joey una cosita para su cosita.