George Roy Hill (1973)
Película que me recomendó un compañero y que llevaba tiempo queriendo recomendar. “¿Cómo no la has visto? ¡Si es un clásico!” me dijo, y no le faltaba razón.
Porque El Club del Cine también está para esto, visionar grandes clásicos que debido a nuestra ignorancia supina desconocemos y no hemos visto, pero es algo en lo que estamos trabajando para ponernos al corriente.
- ¿QUÉ DESTACAS?
El elenco de actores es de aúpa y las interpretaciones de éstos no hacen sino mejorar aún más un guión perfecto. Tanto Robert Redford como Paul Newman están espectaculares, pero no más que la actuación de Robert Shaw o la de cada uno de los secundarios que componen una actuación extraordinaria.
Pese a la larga duración de la película, ésta no se hace pesada en ningún momento y te mantiene en vilo en cada secuencia gracias a los giros que da la trama. El guión es exquisito, con diversas situaciones en las que no se da puntada sin hilo y con unos diálogos de lo más ingeniosos.
Las diferentes secuencias, perfectamente divididas como si de actos teatrales se tratará.
También me ha gustado la manera en la que se presenta a los diferentes actores al inicio de la película.
Y por supuesto, las diferentes situaciones en las que se ven envueltos protagonistas y secundarios para llevar a cabo “El Golpe”. Cómo olvidar los pintores de la Western Union.
- ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?
Lo único a lo que puedo ponerle un pero es a las transiciones entre escenas que, dada la época actual, pueden parecer algo anticuadas. Pero vamos, por ponerle un pero a algo.
- MEJOR MOMENTO
La partida de póker en el tren es genial. Con Newman realizando una interpretación brutal.
- ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?
Esto era cine joder. ¡Y qué hombres! Ya no quedan grandes hombres como los de antes, sin mariconadas. Y nótese que digo mariconadas, no estupideces. ¿Pero en qué clase de mundo vivimos?? ¡Por favor¡
Siempre a favor de las películas de este tipo en las que hay un gran robo. Esa sensación de plan perfectamente orquestado me engancha desde el principio y me mantiene alerta por comprender sus entresijos. Esto es algo que comparten las pelis de magia en las que hay un gran truco y de las que también soy fan. Aprovecho este momento para animar al resto de miembros a recomendar alguna de este tipo. Si no me veré obligado a hacerlo yo. Primer aviso.
- ¿QUÉ DESTACAS?
Además del ya mencionado guión, que te atrapa e incluso te engaña a ti también con el desenlace del timo, cabe destacar la gran cantidad (y calidad) de personajes. Todos ellos con un carisma especial gracias a las grandes actuaciones que hay, entre la que destaca para mí la de Paul Newman.
- ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?
Entre las cosas que me parece que no destacan e incluso desentonan, a la cabeza está la banda sonora. Esos temas mas propios de película muda no me encajan para nada y me sacan completamente de la acción.
Mención especial a la persecución en la estación de tren en la que gracias a la música no se si estoy viendo un momento crítico o un sketch ridiculizando la propia película.
- MEJOR MOMENTO
La partida de poker en la que comienza todo el timo y consiguen embaucar a Doyle Lonnegan. Desde el momento en el que Henry Gondorff está vaciando la botella de ginebra en el lavabo para rebajarla con agua, hasta que consigue ganarle los 15.000 dolares haciendo trampas. Su actuación haciendo de borracho pesado es épica y da lugar a una grandísima escena en la que consigue sacar de quicio a todo el que está en la partida.
- ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?
Una buena peli joder, de hombres. Da gusto ver a tíos como Robert Redford en pantalla. Tíos de los de toda la vida, sin mariconeces. Que no se amilanan ante nada y son capaces de plantar cara hasta al mafioso más jodido de la ciudad. ¡Viva el buen cine! ¡El de antes!
Sabias que…The Sting esta basada en dos timadores de Chicago (Charles y Fred Gondorf) que en 1914 realizaron una espectacular estafa sobre apuestas parecida a la de la trama pero que con mala suerte para ellos acabaron siendo denunciados y puestos entre rejas.
- ¿QUÉ DESTACAS?
Nunca es fácil hacer una valoración de un clásico del cine y estar en consonancia con lo que se ha escrito sobre ella viéndola por primera vez 35 años después del estreno, el cine evoluciona y películas como esta hacen referencia a muchas otras que vienen después. La verdad es que me ha gustado mucho no me ha defraudado en absoluto, lo de clásico intemporal es una etiqueta que le viene al pelo, en una película con una trama absorbente, con unas muy buenas interpretaciones, con una ambientación muy lograda y un final épico.
La separación de la cinta en capítulos con su piano de fondo me encanta.
- ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?
Algunas escenas en las que salen persecuciones y demás me da una sensación de querer meterle un tono humorístico con la música y las actuaciones que no me llega a encajar del todo, una minucia, en realidad no le encuentro pegas.
- MEJOR MOMENTO
El desenlace por ser una muy buena culminación a todo la película.
- ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?
Que no la habías visto ya?? sera una broma… tu no sabes nada de la vida.
Hacía mucho tiempo que no veía una película tan buena, sin duda la banda sonora, el elenco de actores y el guion son los toques maestros que la convierten en una comedia obligatoria para todo el mundo. De hecho, la primera escena de la película nos la pusieron en el Máster de comunicación política para aprender el Análisis Transaccional, o sea que imaginarlos ¡el listón!
- ¿QUÉ DESTACAS?
Magníficos actores, no solo Paul Newman y Robert Redford se salen con sus interpretaciones, el reparto de personajes secundarios y figurantes es buenísimo, aunque he de decir que Robert Redford se comía a Paul Newman, y la banda sonora es ¡buenísima! No me la puedo sacar de la cabeza ahora.
Por último, destaco la transición de los capítulos con un barrido de imagen y un dibujo para iniciar cada escena nueva, es como ver un PowerPoint en los 70.
- ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?
¡Me gustó todo!
- MEJOR MOMENTO
La escena del final por supuesto. Que caos tuvo que ser para el director rodar esa escena, tantas acciones, tanto movimiento y tantos actores coordinaros para funcionar a la misma vez. También he de decir que soy fan de la sangre falsa típica de las películas de los 70, le da un toque muy clásico.
- ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?
¡Hoy no se fía, mañana sí!