Surplus: Terrorized into being consumers

Erik Gandini (2003)

 

La verdad es que no puedo señalar muchas cosas buenas de este documental. Lo que pensaba que iba a ser uno de los puntos fuertes en el inicio, el montaje, al final se acaba volviendo en su contra de lo machacante que llega a ser. Dicho esto sí que hay partes hipnotizantes y muy buenas en la superposición de discursos y los ritmos, incluso me reí con las del desquiciado Steve Ballmer.

El contenido me resulta bastante escaso, prácticamente el único dato que me aporta nuevo es la figura de Jhon Zerzan, entiendo que el objetivo no es profundizar en un contexto ni plantear de forma documentada los efectos del consumismo y la globalización y si buscar un impacto más visual. También expone en contraposición formas alternativas al consumo y sus propias carencias. A mí personalmente no me funciona, echo de menos más contenido y menos forma.

El documental ya tiene sus años, aunque no es novedoso en sus críticas que han estado ahí desde mucho antes y hasta nuestros días. Es curioso ver ahora las primeras grietas notables en el sistema. Con el covid surgió la crisis de los semiconductores propiciada en parte por la falta de diversificación de las fábricas y el paro de la logística, la reacción en cadena sigue produciendo todavía consecuencias. Además, a raíz de la guerra de Ucrania, los países europeos hacen malabarismos para intentar contener precios en carburantes e incluso abastecerse. Se ha llegado a hablar de posibles limitaciones en el consumo de gas por parte de Alemania durante el invierno, cosa impensable hace unos años.  No parece probable que adoptemos una alternativa al modelo, sino más bien que suframos una adaptación forzosa.

Nadie me dijo que había que tomarse unos cubatas antes de ver este documental. He tardado 15 minutos, pero cuando me he dado cuenta de que iba la vaina, he apagado la luz, subido los bajos de los altavoces y a disfrutar.

Como after no ha estado mal, como película se queda un poco corta. Visualmente tiene su punto, pero la sensación al final es de haber visto la misma imagen cuarenta veces con distintas frases musicalizadas de fondo. Aunque como no dura ni una hora ni siquiera se me ha hecho pesado, la verdad.

La temática, el mensaje o lo que sea que nos quiere contar pues bueno, mi sensación es que se nota que es de 2003. Ya ha llovido mucho desde entonces y esto ya queda hasta más carca que revolucionario. Creo que ya todo el mundo sabe que hay que romper cosas para que te escuchen y que el capitalismo es malo. Incluso diría que nos hemos rendido un poco ya con ese tema. Ahora estamos a ver si salvamos al mundo del cambio climático y eso. Pinta mal también.

En fin. Gracias Boluda por ponernos algo tan corto en estas fechas tan ocupadas. Mis cinco estrellas para ti.

Developers! Developers! Developers! DEVELOPERS DEVELOPERS  DEEEVELOPERS DEVELORPS DEVELOPERS DE VELOOOPERS VELODEPPSDDLEPS EDSPL PEFS FESLPF ESPL

¿Qué me quieres decir? ¿QUÉ ME QUIERES DECIR, DOCUMENTAL, QUE NO ME ESTÁ QUEDANDO CLARO?

Estaba entre darle una estrella o dos, pero voy a ser simpática porque bueno, es navidad y vale, qué malo es el consumismo.

Una espera que un documental cuente algo, que tal vez tenga una estructura o incluso, qué sé yo, una narración. Pero no, esta puta taladradora de documental que ha hecho un adolescente juntando vídeos y metiendo soniditos con GarageBand no tiene nada de eso. Por eso a veces engancha y otras es simplemente narcótico. Por favor, cuéntame algo, documental.

Ver esto se siente como ser el protagonista de La naranja mecánica en la escena en la que le mantienen los ojos abiertos. Aquí no se oye a Beethoven, pero cada sílaba de cada palabra coincide con el pulso del compás. ¿Ha sido demasiado, quizás? La calidad de youtube no ha ayudado tampoco.

Lo mejor de todo es que al menos algo me ha provocado. Por ejemplo, no conocía la frase de Bush de “no podemos permitir a los terroristas asustar a la población hasta un punto en el que no puedan comprar” y me dejó loca. También ese rato acompañando al líder de la secta de fabricación de muñecas hinchables. ¿?¿?¿?¿

¿Y el desquiciado de Microsoft? ¿Qué hacemos con él?

Necesito una segunda parte de este documental, lo digo en serio, en realidad lo vería con ganas, después de todo. Tiene droguita.

Rice, beans, rice & beans…

A %d blogueros les gusta esto: