Alex Thompson (2019)
Saint Frances, para mí, es una película que la pones porque sí, para pasar el rato, graciosa y emotiva. Al final sorprende y te permite sacar varias lecturas remarcables. Di con ella por casualidad y me conquistó.
La protagonista es una mujer joven de 34 años que, sorpresa, no tiene una vida encarrilada como se espera de una persona de su edad. No es una tía resolutiva, excepto cuando se queda embarazada. ¿Trata la desmitificación de la vida adulta o la infantilización de la madurez? Quiero pensar en la primera opción, que deriva inmediatamente en creer que Bridget está perdida, pero ¿Por qué? ¿Por qué no tiene un trabajo estable, casa y una pareja heteronormativa? No es así, sabe lo que quiere y, sobre todo, lo que necesita.
Pese a todo, Bridget vive en un mundo heteropatriarcal del que le quedan reeminiscencias. ¿Por qué busca el amor o interés en ese señoro que se hace pajas mirándose al espejo y toca la guitarra? Ella está bien con su “follamigo” porque es su igual. Pero da la sensación de que ella quiere gustar a una esfera mayor, sentirse deseada por alguien más “listo”, “interesante”, “maduro” que le hable de cosas que ella ni siquiera entienda. Aunque sea una mierda porque, chica, tú molas más que ese soplagaitas.
Dentro de esta idea la película aborda de una manera brillante la normalización de la maternidad, mediante dos historias. Por un lado, Bridget que a pesar de que le encantan lxs niñxs no quiere ser madre y no pasa nada. Tiene corazón, es dulce, cariñosa etc. Por otro lado, están las madres de Frances mostrando otras realidades: la maternidad en un hogar homomarental. Que como no podría ser de otra manera, está rodeada de enormes dificultades, algunas compartidas por todas las madres y otras añadidas por una sociedad homófoba. Y es que chica, ser madre no es fácil, es una mierda, aunque lo quieras desde que eras una niña te puedes ver sobrepasada, y no pasa nada. Sin embargo, Saint Frances nos enseña que para algunas personas quizás merezca la pena.
Y, por último, no me puedo olvidar de Frances que dulcifica, divierte y entretiene. Ella es el nexo de toda la historia aportando esa vis cómica característica de un niño, su naturalidad, franqueza… Ella al final es la película entera.
Qué peli más fácil de ver, oye. Y lo digo en el mejor de los sentidos. Es difícil no sentirse identificado con Bridget, una treintañera sin las cosas muy claras y sin un objetivo claro en la vida. Classic millenial. Luego está el tema de la maternidad, que aunque no me pille a mi de cerca, por alguna razón también me resulta interesante.
Todos estos temas, además, los trata desde una perspectiva moderna y feminista, pero sin complicaciones y de forma muy natural. Muy fresh todo, así lo definiría. Con una trama con su dosis de drama pero sin llegar a ser demasiado intensa y sus toques de humor (pocos pero graciosos) que ayudan a rebajar la tensión.
Si la semana pasada criticaba la forma de tratar las relaciones en Casablanca, esta semana me quedo mucho más satisfecho. Todas las interacciones de Bridget se sienten reales, desde el tipo con el que está liada pero no mucho, hasta el madurito creepy con el que se acuesta. No hay cosas raras, no es todo blanco o negro y hasta el sexo se muestra de forma natural, que no es muy habitual en el cine. Hasta el tema del aborto está muy bien tratado (desde la perspectiva de ambos) y se siente el peso que tiene durante toda la película. Incluso cuando no hablan de ello, se notan las consecuencias que trae.
También me ha molado ver a Bridget encariñarse de Frances (pese a tener claro que no era su momento para ser madre) e integrarse en su “nueva familia”. También te digo, era difícil no hacerlo con lo maja que es la niña, adorable. Y moderna encima.
Y es que si tengo que poner una pega, es lo majos y modernos que son todos los personajes. No hay conversación o conflicto que no solucionen de la manera más progre, educada y cool que existe. Hay un momento en el que me chirría especialmente que es cuando vuelven de ver los fuegos artificiales y lo que parece que va a ser un divorcio y un despido de Bridget se convierte sin mediar palabra en una familia más unida que nunca, con ella incluida. Demasiado idílico para mi gusto.
En definitiva, bien pro Bridget, que ha sabido disfrutar y aprender de lo que en un principio solo parecía un curro de verano mierdero para sobrevivir unos meses más. Y yo que he disfrutado viéndolo.
No me quiero despedir sin mencionar un día más The wire, y es que resulta que Pryzbylewsky ha seguido con su carrera de profe. Aunque profesor mal, en este caso.
Me sentó genial está película, fue reconfortante ver una historia honesta sin grandes alardes y con mucho contenido. Tal vez si la hubiera visto otro día la metería en el saco de pelis de tarde de Antena 3, pero creo que se salva de eso por muchas razones
Es una historia sencilla, nadie salva al mundo en el último momento, no hay sangre ni tiros ni dramas pero tiene mucha miga. Las ficciones basadas en estas vidas normales normalmente se pasan de azúcar o de drama, en esta película hay de ambas en su justa medida. He sonreído mucho, Kelly O`Sullivan no sobreactua y hace que sea muy fácil empatizar con el personaje y su “infierno” personal (el corte del cartel que pone HELL IS REAL es un detalle de montaje genial). También creo que me fue fácil ponerme en el papel como adolescente treinteañero sin propósito vital alguno (es que soy yo, REAL)
Toda la carga dramática de la trama esta repartida en muchos frentes: los cuidados, las “malas madres”, el rollo bollo, la depresión posparto, el aborto, la falta de confianza en la buena gente, sin entrar en la llorera fácil y sin calzador, para ser su primera peli, joder de 10.
The Wire Fact: El profe de guitarra pichafloja es Mr.Prezbo
Saint Frances narra sin tapujos la historia de Bridget, una mujer en sus 30, algo perdida en la vida y harta de que su familia, amigos y la sociedad en general traten de dictar las normas de su vida. La película empieza bien, nos define rápidamente la personalidad del personaje principal con una introducción graciosa aunque no falta de patetismo, que se completa con el personaje de Jace y la escena de la regla, original y realmente atrevida. Si bien Bridget es el eje central de la película, es Frances (Frannie) quien da título a la película. Frannie es la niña, hija de madres lesbianas, de la que cuidará Bridget en su trabajo como canguro. Aunque al principio no parece haber demasiada afinidad entre ellas, la relación entre las dos se irá afianzando a medida que avanza la película hasta convertirse en verdaderas amigas.
Saint Frances es a grandes rasgos una película entretenida, honesta y atrevida, que triunfa a la hora de transmitir el hastío y casi indiferencia hacia la vida de una persona que no espera mucho de nada. No creo que quiera transmitir ningún mensaje más allá de que todos somos imperfectos y hacemos las cosas lo mejor que podemos. Nunca diría que es una obra maestra, pero sí una propuesta poco habitual y muy sincera, lo cual siempre es de agradecer.
No suelo resaltar lo mejor ni lo peor en mis críticas, pero qué coño, hoy me apetece:
Lo mejor:
- La escena del parque con la madre insoportable. Cuando en lugar de gritar e insultar, Maya decide usar la razón y dialogar con una persona a priori del todo intolerante, ya has ganado la partida. La cara que se le queda a la mujer cuando usan armas distintas pero más poderosas que las suyas no tiene precio.
- La escena siguiente, al volver a casa, cuando las emociones de todos estallan (incluidas aquellas que creíamos que Bridget no tenía), es una demostración de la impotencia y la ira que podemos sentir al tratar de ayudar a alguien querido y no saber cómo.
Lo peor:
- Cómo Bridget trata a Jace, dejándole completamente al margen de la decisión del aborto y pasando de él por el lamentable chulapas de la guitarra, que encima imbécil, era feo de cojones.
- Lo odiosa que resulta la niña muy a menudo, aunque luego se haga querer un poco (incluyo aquí la escena final, esa conversación que tienen cuando la niña escapa del colegio me pareció muy poco creíble)
No me escondo: me sienta genial ver películas que se han hecho para mí, o bueno venga vale, para un público como yo. Casablanca es un clásico, pero empezar una película con un hombre con la cara llena de regla, que quieres que te diga, me interesa más. Saint Frances podría resultar un poco simplona, pero toca temas no tan explorados y los representa con bastante tacto. Llámame mujer blanca en sus treinta rodeada de progres, pero a mí Saint Frances me ha llegado.
Es una película que cuida mucho a sus personajes y les dota de profundidad, incluyendo a una niña un poco repipi. Sin embargo, es satisfactorio ver cómo se la considera un ser autónomo y capaz de expresarse y responder a preguntas mínimamente complejas. Hay muchas películas “life not figured out at 30s” pero esta es una digna candidata a la lista presidida por Frances Ha. Saint Frances consigue en pocas frases, y con una aparente falta de profundidad (sin discursos motivacionales ni música demasiado sensiblona), hacerte sentir la complejidad de la vida de las mujeres. Aunque sí se cuelan dos cosas sentimentales: el mensaje de teléfono que no se llega a enviar y el montaje resumen de momentos bonding entre Frances y Bridget, pero aun así no me desentona.
Me maravilla cómo están tratados los cuidados desde los distintos puntos de vista: madre de niña, hija, nanny, madre de adulta, pareja heterosexual; y en distintas situaciones: cuidado en una familia, depresión postparto, cuidado hacia una criatura, aborto… todo con una sensibilidad y sencillez enorme. Espero sinceramente que no resulte aburrida para la mayoría de hombres porque esta es un poco la vida de las mujeres occidentales y así os la tenéis que comer. Que ya hemos visto muchas películas de la mafia y nazis.
Lo dicho, un film que sigue una fórmula manida pero que sin duda no me ha sobrado. Por supuesto, escrita por una mujer (en este caso, la protagonista) que en una frasecita le describe el patriarcado a una niña de 6 años. Por cierto, que la niña actúa que flipas. Y me surge una duda, ¿qué pensará realmente la gente de derechas cuando vea esta película? ¿Propaganda?
Lo mejor:
-
- El combo de pareja de mujeres lesbianas racializas + cuidadora blanca
-
- Quién no querría ser Joan Jett
Lo peor:
-
- Los diálogos del profesor de guitarra
-
- La entrevista de trabajo que ocurre al principio y que es más falsa que ná
Estoy de acuerdo en parte con lo que habéis escrito sobre Saint Frances. Es una película que entra muy bien, ligera y con la que es fácil verse representado en la deriva millennial. Busca un enfoque actual desde el punto de vista de nuestra protagonista de 34 años.
Lo que no me gusta es lo artificial que acaba pareciendo todo. En el comienzo hay un par de escenas que si me parecieron muy espontaneas y naturales. La escena de la regla en la cara y sobretodo la primera vez que conoce a la niña. Ese primer momento de no saber exactamente como dirigirte a un niño, si como un adulto o rebajarte y acabar haciendo el ridículo. A partir de ahí las situaciones cada vez resultan más rebuscadas y las reacciones de los personajes, sobretodo los secundarios, cada vez son más sobre actuados. Como si tuvieran que reafirmar su manera de ver las cosas a cada palabra que sueltan. Un buen ejemplo es la escena en la que da de mamar en público, por supuesto que hay gente que reacciona en contra pero ojala también todas las situaciones hicieran recapacitar a las personas como acaba ocurriendo en la mayoría de los conflictos de la película. Se antoja difícil. Y por cierto, que no quede peli en la que un niñ@ acabe haciendo reflexionar a un adulto sobre sus inquietudes vitales a base de hacerle las preguntas idóneas. He debido tener mala suerte en mi vida al no dar con un psicoanalista de 4 años que me despejara mis dudas existenciales.
Los personajes carecen de profundidad, demasiado encorsetados y puestos como obstáculos para que nuestra protagonista pueda enseñarnos una colección de perfiles clasificados en buenos y malos.