Laura Carreira (2024)
On falling es perfecta si quieres odiar un poco más la sociedad en la que vivimos. Pero no es una película para disfrutar. Es lenta, no pasan cosas y es incómoda de ver.
En ella seguimos el día a día de Aurora, una chica portuguesa que vive en Escocia y trabaja en un almacén de amazon. Digo «vive» pero eso sería una descripción demasiado optimista de la realidad. Su existencia consiste en fichar, recorrer pasillos para encontrar objetos en estanterías (distribuidos aleatoriamente para que los empleados no se relajen) y etiquetarlos para su envío. Fin.
Hace años la gente migraba para encontrar un trabajo con mejores condiciones, poder ahorrar y mejorar sus expectativas vitales. Es decir, para prosperar. Actualmente te vas a miles de kilómetros de tu casa a un trabajo de mierda para cobrar una miseria y compartir piso con otro puñado de trabajadores precarios a los que ni siquiera ves porque también tienen horarios incompatibles con la vida y total ¿para qué? Si estás cansada y ni siquiera tienes dinero para hacer algún plan que no sea beber agua en casa.
Esta es la vida de la protagonista y es lo único que vamos a ver durante las casi dos horas que dura la peli. Una víctima de un modelo de sociedad que ahoga y empuja fuera a cada vez más gente.
El debate que surge (o que al menos nos surgió a nosotros al salir de la película) es si realmente ella es consciente de lo mal que está. Si esa situación de soledad, casi aislamiento, de la que es incapaz de salir, la vive con la ambición de abandonarla o directamente con la resignación de que no hay una alternativa. ¿Es siquiera consciente de que vivir puede ser otra cosa? ¿Está ya tan alienada que ni siquiera puede imaginar una alternativa? ¿Se puede vivir la vida de una forma que no consista en sobrevivir un día más?
Son preguntas que la película te obliga a hacerte y que si bien las respuestas pueden ser muy obvias para el caso que nos muestra, igual no lo son tanto si nos lo llevamos a nuestra realidad. Así que toca hacer un poco de deberes y pensar en cómo pasamos por la vida. Y para llevarnos a esa reflexión creo que la peli es muy buena. Por como está contada, por su ritmo e incluso por su fotografía, sobria y oscura.