Notes on a scandal

Richard Eyre (2006)

 

Si tuviera que definir a esta película con una palabra seria: incómoda. Pero justo después me pregunto: ¿Por qué me resulta incómoda una película que toca un tema que, en esencia, ya hemos visto?

Desde luego esta no es la primera película que nos presenta una relación entre una persona adulta en una posición de poder y un menor, ni tampoco la primera en la que se observa la relación de obsesión empedernida de una persona mayor hacia otra de menor edad. Entonces, ¿qué es lo que la hace especial? Pues que son mujeres las que se aprovechan su posición de poder y no hombres, como el cine y la vida nos ha acostumbrado. Esa es la clave que hace que la película resulte incómoda, e incluso poco creíble para algunas personas, yo al principio me contaba entre ellas.

A su vez, me parece que es su gran virtud, poner al espectador ante la reflexión de por qué esta historia nos parece una locura o nos incomoda y no lo hacen otras tantas historias similares.

Al margen de la lectura anterior, queda claro que sus dos claras protagonistas están estupendas, pero claro cuando contratas a dos tías que suman entre las dos 15 nominaciones a los Oscar, pues claro, arriesgar lo que es arriesgar no arriesgas. Añadiré que me resulta incluso molesto que Doña Cate Blanchett tenga más clase que yo hasta vestida en chándal o follando en las vías del tren con un menor. Todo lo contrario, al personaje de Judy Dench, que genera desprecio intencionado al espectador nada más verla, el desprecio que la sociedad aprecia en las personas mayores y solitarias.

La parte que sin duda más me gustó de la película fue en la que ambas conviven en el apartamento de Dench, me recordaba ligeramente a una de mis películas favoritas: Misery. La atmósfera atosigante que consigue me parece muy meritoria.

Quizás lo que menos me ha gustado es la banda sonora, que en algunos momentos se me antoja excesiva, creando un dramatismo artificial, creo que la obra en general hubiera generado mucha más incomodidad sin ninguna banda sonora.

Tengo sensaciones encontradas con esta película. Por un lado me parece una historia interesante y además vista desde unos puntos de vista poco habituales: el de una mujer teniendo una relación con un menor y el de otra aprovechándose de la situación para manipularla. Por otra parte me parece que no está del todo bien ejecutado.

Hay momentos en los que los personajes alcanzan una intensidad que no se corresponde con lo que está ocurriendo. Concretamente la escena en el que Sheba sale de casa a enfrentarse a todos los periodistas me parece que desentona totalmente. Y no es la única. En general me parece todo demasiado teatralizado para lo que realmente está ocurriendo.

Otro ejemplo de esto son algunos momentos de Barbara en los que nos ponen unos primeros planos suyos y una música más acordes a una escena crítica de un thriller psicológico que a una película como la que estamos viendo.

En definitiva, no me la he creído. No se si por las actuaciones, la dirección o qué, pero me parece que la historia que se nos cuenta no da para tanto drama, pese a ser bastante fuerte. Vamos, es que ya hubo un momento en el que todo me parecía tan exagerado que pensé que Barbara iba a ser una especie de bruja con sus hechizos y todo con los que engatusaba a la gente.

Como dicen en la mayoría de críticas que he leído en letterboxd: lo más realista de esta película es que todos los personajes estén enamorados de Cate Blanchett.

Ni siquiera sabía que existía esta película, así que enfrentarme a ella desde la más absoluta ignorancia me sirvió para entrar poco a poco en ella, desde la curiosidad y el querer saber cómo se iba a desenvolver toda la trama. Que Cate Blanchett no haya envejecido en toda su vida (y en realidad no conozco a una Judi Dench joven), ha hecho que pensara que esta película es mucho más antigua de lo que realmente es. La historia que se cuenta podría ser atemporal y es cuanto menos atrapante, pero la estética, fotografía, producción, etc. me dan la sensación de ser más de finales de los 90. Y en general todo está envuelto en demasiada intensidad y se torna demasiado novelesco para mi gusto. Eso es lo que le ha hecho perder toda la fuerza que realmente tiene la película.

Las actuaciones de las dos protagonistas son soberbias, y los secundarios no se quedan atrás. Además, hay algunas frases que son epiquísimas: “It’s a flat in the Archway Road and you think you’re Virgina frigging Woolf!” Y el tema que trata da para una segunda película. Por ejemplo, no me importaría ver la “relación” anterior obsesiva de Barbara, quizá rodada por otra persona y con otro estilo.

Me da pena porque al terminar la película me dio la sensación de que no tenía mucho que comentar sobre ella, y eso es bastante bajón. Pero agradezco las películas de relaciones entre mujeres, en este caso una donde la línea del amor y la obsesión quedan desfiguradas. También sigo buscando películas que hablen de amistades tóxicas entre mujeres (qué pena que esta no quepa del todo en la lista), si alguien sabe que me diga ejemplos.

Y por si acaso, no pierdo la oportunidad para decirle a cualquier adulto que por favor no entre en relaciones con adolescentes, que solo les van a crear traumas y gastos en terapia.

¿La recomendaría? Sí, a personas como mi madre que les encanta ver las películas de los domingos de antena 3. Y le doy 3 estrellas porque dar decimales no es posible, si no tendría 2,5.

LO QUE SÍ:

-Las actrices, Judi y Cate, son un sí total.

-La historia de telenovela y dramita, oye mira, a mí me gusta decir “que fuerte” cuando estoy delante de un drama y “lo sabía”, cositas así. Allí donde haya un drama amoroso o relaciones interpersonales turbias, yo digo sí.

-Me ha entretenido, no se me ha hecho pesada.

-Mi momento favorito es cuando sale cual Chenoa ante los periodistas, a mostrar lo en la mierda que está y se pone a gritar.

LO QUE NO:

Pues que no deja de ser una peli de los domingos de antena 3. El argumento no me dice nada. Señora tóxica acapara a la chica nueva con familia feliz que pone los cuernos a su marido con un niñato. La señora tóxica la manipula, el secreto se descubre y bueno, poco más. Es una película para echarse la siesta.

EL DATITO:

Más allá de que se trata de la adaptación de una novela, no he encontrado ninguna curiosidad, al menos no a simple vista en google.

EL MEME:

Una distancia abismal en mi caso y diría que en el caso de cualquier millennial que no sea heredero.

He estado toda la película pensando si ya la había visto o no, creo que al menos debí ver un trozo pero con eso ya os lo digo todo. Ya podía tener la mejor de las historias con la mejor de las interpretaciones de Judi Dench y Kate Blanchett que me parece totalmente imposible meterme en ella por cutre.

Hay muchos motivos por los que la peli despide ese tufillo a telefilm:

      • Todos los personajes se miran como el perro de la peli de Homer simpson.

      • La vestimenta y decorados de los 2000 no acompaña, muy viejuno todo.

      • Extra de misterio en todas las secuencias, lo que hace que algunas escenas sean realmente lamentables. La del móvil sonando y el chaval colándose en el jardín es brutal no hay quien se la crea. Y la del ultimátum del gato con el marido acelerando el coche tiene su cosa también. Incluso la banda sonora de Philip Glass (perdóname, con lo que yo te quiero) contribuye a exagerar el ambiente.

Por cierto no es que la profesora no tenga amigas porque sea una psicópata que se dedica a cazar mujeres vulnerables y manipularlas, es porque en cada maldita conversación la pava esta a su rollo con sus conversaciones en la cabeza y no escucha nunca nada.

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