Claude Barras y Michael Sinterniklaas (2016)
Sabias que…en el doblaje original el director decidió no contratar a profesionales sino que lo hicieran niños que potenciaran la espontaneidad que buscaba.
- ¿QUÉ DESTACAS?
Una joya. Vi por primera vez esta película atraído por un articulo de El País que decía algo así como que era una película que los niños no se podían perder, así que sin leer mas y sabiendo que es un genero que siempre me llama me puse a verla, no volví a ver el articulo pero ahora me intriga si era medio irónico y cual era el contenido pues a que publico va dirigida la película tiene miga.
Para mí si es una película apta para niños, y muy recomendable para adultos, da una lección de comportamientos deplorables de los que deben ser ejemplos de sus hijos o niños y contrarresta temas tan oscuros con una emotiva y brillante historia de niños que se superan se compaginan y se quieren, la historia de amor entre Calabacin y Camille es magnifica. Remata todo con unos diálogos inocentes muy logrados con los que enseguida simpatizas y ademas le da el toque de humor. La música acompaña a las mil maravillas. Una gran película en mi opinión.
- ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?
A nivel estético se me queda un poco corta, el nivel de detalle y composición en algunas escenas es bastante pobre. Compensa con los personajes y sus cabezones que consiguen transmitir mucho.
- MEJOR MOMENTO
Hay unas cuantas escenas emotivas muy buenas, pero me voy a quedar con la fiesta en la nieve,brutal! Y muy sorprendente.
- ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?
Vamos que.. cada día hacen películas mas desagradables, yo no se donde va a llegar esto, Virgen Santa!
Una película preciosa la que nos ha tocado ver esta semana en El Club del Cine, por lo que no me queda otra que agradecérselo a Jorge G.
La película nos muestra las vidas de unos niños que lo han perdido todo y han sufrido las mayores desgracias y que aun así, después de todo, siguen siendo niños. Capaces de divertirse y seguir viviendo como los niños que son a pesar de que a veces sus “pequeños traumas” les persigan, pero la amistad que forjan entre ellos les ayuda a superarlos.
Una maravillosa película sobre la infancia, la más dura en este caso, la amistad y el romanticismo inocente de cuando eres un niño.
- ¿QUÉ DESTACAS?
La capacidad para, a pesar de hacernos conscientes del drama que vivían estos chicos, hacernos también capaces de vivir y disfrutar el día a día de estos niños empatizando con ellos y haciéndonos partícipes de su historia.
También me parece digno de mención la técnica de stop motion de la película, perfecta con el diseño de los personajes y la estética de ésta. Así como los diálogos de la cinta, que en algunos momentos son geniales (véase el gusto por las polluelas del padre de Courgette).
Y ojo al fiestote maquinero que se montan en mitad de la nieve, digno de mención también.
- ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?
Nada, me ha encantado de principio a fin.
- MEJOR MOMENTO
La verdad es que tengo varios momentos favoritos, pero me quedaré con el momento en el que Ahmed le pregunta al profesor si su colita está bien, después de besarse con la señorita Rosy. Pura inocencia infantil.
¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?
Infancias perdidas
Cruda y entrañable. La historia de calabacín expone situaciones dramáticamente sensibles desde el punto de vista de una camada de niños traumatizados por la pérdida de su familia de una manera desenfadada pero cruda al mismo tiempo. A priori estas historia podrían resultar apabullantes en cuanto al dramatismo, pero al estar contada desde el punto de vista de la inocencia de un crío se hace mucho más soportable y en muchas ocasiones hasta entrañable.
- ¿QUÉ DESTACAS?
La manera de reflejar historias tan truculentas y duras de una manera tan desenfadada. Tanto que sea animación como que esté contada desde el punto de vista de un niño, hace que se suavicen este tipo dramatismo convirtiéndolo en algo incluso encantador. El tipo de animación también resulta muy acertado, ya que tiene esa estética algo sombría y tétrica.
La duración de 66 minutos.
- ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?
Nada en particular. La película me gusta y enseña lo que quiere contar de manera original y diferente.
- MEJOR MOMENTO
Cuando están bailando son de un DJ en la casa de la nieve. Que diferencia, aquí estaríamos poniendo música latina lamentable.
- ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?
La culpa es de los padres que las visten como putas. Claro, van provocando y como no van a pasarles lo que les pasa. Yo tengo una hija y sale vestida así, y le meto una hostia que se le quitan las ganas de enseñar las tetas. Es que es lo que falta hoy en día, una buena hostia a tiempo quita mucha tontería
Por duración se supone que estamos ante un largometraje, pero la sensación que deja es de ser un corto un poco más extendido de lo habitual. Y bien que le sienta.
Por lo demás, se suponía que este mes era de temática infantil, y tal vez estemos ante una de las películas menos aptas para un niño de todas las que se han analizado en El club del cine. Aprobado con nota para la película de un siempre fiable Jorge G en sus recomendaciones, pero suspenso para él por no saber adaptarse a la temática.
- ¿QUÉ DESTACAS?
La película tiene una estética muy llamativa, con unos personajes muy carismáticos y expresivos que, pese a ser todos tan diferentes (todo tipo de formas y colores para pelo, nariz y otros rasgos faciales), se integran perfectamente en ese mundo en stop motion.
- ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?
Me parece una película sin fisuras, que cumple con su objetivo a la perfección. Tal vez lo único “malo” que se le pueda achacar, es la sensación agridulce que deja. Y es que nos muestra una realidad muy dura, con unas situaciones e historias de lo más desalentadoras. Un grupo de niños que por una serie de tragedias (abandonos, abusos, suicidios…) solo se tienen los unos a los otros y quedan expuestos a todos sus miedos e inseguridades. Para colmo acaban separados por el “final feliz” de Cougrette y Camille.
Aunque insisto que no me parece algo criticable o que baje el nivel de la película, ya que precisamente su objetivo es mostrar esta cruda realidad. No todo en el cine tienen que ser happy endings. Bravo por quien corre estos riesgos y hace cosas diferentes.
- MEJOR MOMENTO
No hace falta decir más. Gran habitación.
- ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?
Joder, ya ni se esfuerzan en hacer animación de la buena. Te ponen de esta que se ve a trompicones y se quedan tan anchos. Total, como nadie lo ve, no se van a dar cuenta. Pero ese dinero, que seguramente sea una ayuda del estado, se lo ahorran para a saber qué. Y luego querrán que nos dejemos 10 euros en ir al cine.
- ¿QUÉ DESTACAS?
Destaco tres puntos fundamentales:
El primero, el trasfondo de la película sin duda. Mis felicitaciones al director Claude Barras, pero sobre todo a los cuatro guionistas Céline Sciamma, Germano Zullo, Morgan Navarro y otra vez al señor Barras, ya que aunque se presenta como una película infantil, no es para nada una película para niños, muestra una historia tan cruel, tan oscura y tan real, que sin duda hace que se despierten sentimientos de compasión y pena hacia los niños sin hogar.
Es una de las películas con mejor subtexto creado sin duda, y de ahí que sea tan brillante, no hay escenas de violencia, no hay escenas explicitas, pero hay un subtexto tan bueno, pero tan bueno, que el abandono, el maltrato y hasta la violación, están presentes en la película.
La segunda son las expresiones de los ojos de los personajes. Son sin duda unos de los muñecos más expresivos que he visto en el cine. Toda esa tristeza, todo ese desamparo y a la misma vez, la ilusión, se reflejan perfectamente en los personajes.
Destacar por último la duración de la película, 1h y 10minutos es sin duda una duración perfecta “Vicente Rodado Gómez” solía decir “no tengas a la audiencia más de 1h y 10 o 20 en el teatro, porque se cansarán” y ¿por qué no aplicar lo mismo al cine? Si una película es buena y corta, será tremendamente exitosa.
- ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?
El carácter pasivo del policía. Un personaje tan clave como el policía, debería de haber tenido más matices.
- MEJOR MOMENTO
Cuando ven por primera vez el afecto de una madre a su hijo tras haberse caído jugando a la nieve.
- ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?
Ten niños pa’ esto!