Robin Campillo (2023)
La isla roja fue una película más de sección oficial de San Sebastián. Dirigida por Robin Campillo del que se le recuerda sobre todo por 120 pulsaciones por minuto. No es fácil mantenerse conectado a esta película que parece querer abarcar demasiado, por eso la explicación del director en rueda de prensa fue de ayuda para que mejorase algo.
Nos encontramos en Madagascar en los años setenta en una base militar y, desde la perspectiva de Thomas, un joven de 10 años. Un paisaje idílico y unas familias perfectas acotadas dentro de las vallas de la fortaleza. Nuestro protagonista observa concienzudamente cada detalle de la vida casi ficticia que se intenta mantener ajena al conflicto colonialista y político del país. Según el propio director, la visión confusa y dispersa se debe a mostrar al espectador el punto de vista infantil que no llega a comprender todo, pero recibe matices de su alrededor. Terminará saliendo de la base para mostrarnos el lado real de Madagascar en un final que da la sensación de pertenecer a otra película.
Merece la pena perderse en el lirismo de las imágenes desde el lado voyeur del protagonista. Aunque la explicación de campillo pueda tener sentido, estructuralmente no funciona y da la impresión de dejar inacabado todo lo que podría ser interesante.