La grande bellezza

Paolo Sorrentino (2013)

 

  • ¿QUÉ TE PARECIÓ?

La grande bellezza es una película diferente, es difícil encasillarla en un género. Es una reflexión sobre la vida y el sentido de esta, de lo efímera e intrascendente que es como para desperdiciarla en aparentar, en ser quien no somos o compartirla con quien no queremos. Habla sobre los caminos que elegimos, los errores que cometemos, las decisiones que tomamos… pero también hay lugar para el optimismo, para esos momentos irrepetibles que recuerdas con cariño, para esas personas que aparecen en un momento inesperado y dan un vuelco a tu vida, para esas amistades duraderas… En definitiva, para las cosas por las que vale la pena vivir.

  • ¿QUÉ DESTACAS?

Jep Gambardella, el rey de lo mundano. Un hombre que ya está de vuelta de todo y que es el eje sobre el que gira la película, dotándola de ese ambiente nostálgico que la caracteriza. Prácticamente cada diálogo suyo es una lección de vida.

También es digna de mención la crítica a la sociedad en la que vivimos, donde parece que todo lo que importa es guardar las apariencias y no salirte de lo establecido. Esto queda reflejado perfectamente (una vez más) en dos monólogos de Jep: la explicación sobre el protocolo de un entierro a Ramona, y la conversación que tiene con Stefania sobre su vida universitaria, su carrera y su familia.

Por último, una banda sonora muy heterogénea (que va desde temas puramente corales hasta las canciones más casposas de discoteca como el Pa pa l’americano) y que, además, casa perfectamente con el tono de la película.

  • ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?

Tal vez haya escenas que, no perteneciendo a la trama principal, se hagan en ocasiones un poco largas o innecesarias (niños jugando, monjas paseando…), aunque en definitiva ayudan a dar ese toque melancólico.

MEJOR MOMENTO

Seguramente los mejores momentos estén reservados para Jep Gambardella, pero me quedaré con la escena en la que, en casa de Romano, dos universitarios están besándose apasionadamente, ajenos a todo, mientras Jep y él observan fascinados, pues eso: La gran belleza (va por ti, Guillermo). Una imagen que contrasta con el tono nostálgico de toda la película en general, y con el momento que viven Jep y Romano en particular, donde esa actitud es poco más que un recuerdo de su infancia para ellos.

  • ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?

El Jep Gandolfini este, lo que tiene es la crisis de los 60. Te lo digo yo, que he leído mucho de psicología en la Quo y la Muy interesante. Lo que le hace falta es una buena mujer que le entienda y le escuche, y de eso seguro que no le va a faltar, porque las mujeres van al dinero, eso se sabe, y él está forrado. Y precisamente en Italia mujeres guapas no faltan, te lo aseguro, que yo estuve de erasmus allí. Y no entro en detalles porque soy un caballero.

Ánimo Jep, saldrás adelante, y más en una ciudad como Roma, bellisima! Yo he ido varias veces, siempre que puedo hago una escapadita. Merece la pena aunque solo sea por ver el majestuoso Coliseo romano, te cambiará la vida. Yo me sentí como Máximo Décimo Meridio en uno de los mejores largometrajes de la historia, Gladiator. Que por cierto, a ver si la propone alguien ya en El club del cine y se dejan de mierdas pseudo-intelectuales como esta.

  • ¿QUÉ TE PARECIÓ?

Es una película que me cuesta desgranar. Es extraña en muchos momentos, nos va mostrando las distintas relaciones entre intelectuales, periodistas, artistas y gente de clase alta a través de la mirada del protagonista Jep Gambardella, residente en Roma. A nivel visual me parece de gran belleza y la sucesión de diálogos e interacciones es ingeniosa y absorbente. En general me gusta y es una película que recomendaría no perderse a nadie.

  • ¿QUÉ DESTACAS?

El nivel visual tan alto que muestra, la capacidad que tiene para hacerte reflexionar sobre la vida , las relaciones y el paso del tiempo, y también algunos toques de humor que funcionan a la perfección en la película.

  • ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?

Durante varios pasajes me deja de sensación de no estar contándome nada y que todo es demasiado exagerado.

  • MEJOR MOMENTO

Me cuesta destacar alguno pero voy a elegir el inicio, la celebración del cumpleaños del protagonista.

  • ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?

Para deleite de Guillermo L he mencionado el nombre de la película dentro de mi crítica y no hay nada más cuñado que ese recurso.

  • ¿QUÉ TE PARECIÓ?

Estamos ante una cinta que entra sola por los ojos, con una belleza innegable, que lejos de quedarse solamente en eso nos ofrece una interesante reflexión sobre la vacuidad de la vida y su paso por ella.

Una gran película que no sólo cuenta una gran historia, sino que se sirve de ésta para, a través de los personajes que rodean al protagonista, sentar una crítica a la sociedad italiana y que consigue que a pesar de la larga duración del film, éste se disfrute desde el primer momento al último.

  • ¿QUÉ DESTACAS?

Hay varias cosas dignas de mención:

Por un lado encontramos ese cuidado por las imágenes que te dejan boquiabierto durante todo el metraje, convirtiendo la película en una maravilla a nivel visual.

Por otro lado, la actuación de Toni Servillo, que encarna al protagonista Jep de una manera soberbia.

  • ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?

Quizás una de sus mayores virtudes se convierta también en uno de sus grandes defectos, la artificiosidad de los planos y las bellas imágenes de la cinta pueden llegar a ensombrecer lo que realmente debe importar, la historia que hay detrás. Y es que entre tanta belleza es fácil perderse y terminar pensando que se trata de una película vacía.

  • MEJOR MOMENTO

Sin duda uno de los momentos que más me gustan de la cinta son los paseos de Jep por la ciudad de Roma. Auténticas odas visuales que nos hacen empatizar con el protagonista, con su sensibilidad y su carácter romántico. Esa nostalgia que no deja de ser el motor de la película, la búsqueda de algo pasado que ya no volverá a mostrarse de la misma manera en el presente.

Mención especial para las fiestas de Jep y el “far l,amore” de Rafaella Carra, ya quisiera pegarme esas juergas con 65 tacos.

  • ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?

Muy bonita y todo lo que quieras, pero dos horas de película y no pasa nada. Que para ver Roma me pongo un documental y listo joder, y así me pongo algo español por lo menos, Madrileños por el mundo o algo así y que les jodan a los italianos. Bastante tenemos con aguantar a esos chuloplayas y macarras.

  • ¿QUÉ TE PARECIÓ?

Maravillosa alegoría de la decadencia y la futilidad de la vida aderezada con una estética tremendamente bella. La Grande Belleza aparece como tal, como algo hermoso y brillante frente a los horrores de la vida, la crueldad, la injusticia y la frialdad del mundo, donde siempre aparece un pequeño reducto de esperanza en una existencia que carece de sentido o que en muchos casos, ha ido perdiendo paulatinamente debido a la imperfección humana. Película muy recomendable.

  • ¿QUÉ DESTACAS?

El potente significado de la película. Las apariencias, la hipocresía y la falsedad del aparentar, algo que en muchas ocasiones sobrepasa lo ridículo convirtiéndose en algo totalmente grotesco, priman en una ciudad tan imponente e impersonal como representa en este caso Roma. Hay que ser capaz de diferenciarse, destacar, y a la vez encontrarse dentro de unos patrones para sentirse participe de una sociedad que se rige bajo clichés y convencionalismos, que discrimina y sentencia lo verdaderamente genuino, para ocultar el hecho de que en realidad estamos solos, que venimos del más puro azar. No hay más que una vida, no hay Dios, ni reglas, ni juicios más que los que tú aceptes o crees para ti y cuando se acaba, se acaba, duermes por toda la eternidad. Se feliz mientras estés aquí. Algo que se refleja en las palabras de Jep cuando se acuesta con la mujer del museo: “El descubrimiento más consistente que he hecho tras cumplir 65 años es que no puedo perder tiempo en hacer cosas que no quiero hacer.”

  • ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?

Si hay algo que no soporto, y que desgraciadamente en este film sucede, es que hagan referencia al título de la película en alguna escena. En el momento en el que sale de la boca de Jep, tras una breve pausa, “la grande belleza”, es como si quisiese verbalizar el significado de la película o del título, como diciendo “eh fíjate, ahora lo pillas eh, la grande belleza, ¿qué te parece?, tu cabeza acaba de explotar ¿verdad?”, algo que a mi entender es totalmente innecesario.

  • MEJOR MOMENTO

La despedida de Romano con la jirafa y la música de fondo.

  • ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?

Yo soy muy fan del cine italiano. Ya casi he aprendido a entender el idioma de ver tantas películas tan buenas como esta y su director Torrentinos es uno de mis preferidos, aunque use mucha iconografía religiosa, que en un estado laico como en el que vivimos, puede herir muchas sensibilidades, aunque toda nuestra sociedad se basa en la religión cristiana y en el legado de Franco por mucho que duela a mucha gente: creo pantanos, carreteras y la ONCE y nos ayudó a estar donde estamos ahora, campeones del mundial de fútbol en Sudáfrica, con Don Iker Casillas y Don Andrés Iniesta uniendo a todo un país como hermanos. Tenemos que tener siempre en cuenta nuestro pasado, y la religión católica, (aunque yo sea ateo, pero bueno creo en la existencia de algo que no sé qué puede ser y no sé cómo se llama pero que definitivamente no es como dicen los musulmanos) ha estado siempre con nosotros y hay que tenerlo en cuenta. Aunque para cine italiano, me quedo con Gladiator y con Máximo Meridio venciendo a un estado corrupto como lo fue Roma y que en la actualidad, podríamos compararlo con Don Albert Rivera, que gracias a su interminable lucha y su sentido común podrá volver a hacer a España grande.

  • ¿QUÉ TE PARECIÓ?

Esto no es una película, así que no hay que tomarlo como tal. Como película tendría menos estrellas en la valoración, 3 o 4. Ahora bien, como discurso sobre la belleza y todo lo que conlleva, se merece 11 estrellas (si bien sabemos que solo se nos está permitido dar un máximo de 5).

  • ¿QUÉ DESTACAS?

Destaco la forma de tratar el tema del arte. Qué bella la forma en la que esta película trata sobre todos los aspectos implicados en el arte, debatidos a lo largo de la historia y hasta hoy. El proceso creativo, la frivolidad, la búsqueda de una belleza plena que nos haga sentir felices, la belleza de la juventud, la belleza de la tradición, Italia como capital de la belleza y, entre otras muchas, mi favorita: la belleza en el sufrimiento, en lo feo, en el drama. Qué momentazo el de la monja de 104 años subiendo esas escaleras de rodillas.

Ah! Y también destaco el siguiente personaje. Ojalá de mayor sea como ella, tiene todo lo que me gustaría ser.

Por último, destacar que si este señor se pega semejantes fiestas a sus sesenta y muchos, no hay que desesperarse. No nos alarmemos porque se nos acabe el abono transporte para jóvenes, el mundo se nos venga abajo y nos compremos nuestra primera crema anti patas de gallo que reduce las bolsas y ojeras. Aún hay esperanzas de seguir viviendo como jóvenes alocados a nuestros sesenta y muchos. Diría que incluso mejor.

  • ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?

No me convenció el modo en el que acaba la historia con Ramona. Me hubiera gustado saber más. Ver más.

  • MEJOR MOMENTO

Me ha llevado un buen rato, en lo que me acababa el tiramisú que me estoy cenando, elegir un único mejor momento. Al final de mi tiramisú, he decidido quedarme con esta escena como mejor momento:

Considero que resume todo lo que siempre he defendido y por eso es el mejor momento de todos. Nos encontramos ante la creación de un cuadro abstracto. El ciudadano medio, cuñado o no, opina que eso lo podría hacer cualquiera y que es una puta mierda de cuadro y un timo. Que, si eso es arte, que baje dios y lo vea. El ciudadano medio, cuñado o no, es ignorante y retrasado mental por naturaleza.

Esta escena refleja todo lo que hay detrás de un cuadro, sea del estilo que sea, y por eso me parece la mejor. Porque defiende el arte aunque sea difícil de entender a simple vista, porque defiende el arte abstracto que tanta gente infravalora. Si somos capaces de apreciar el “Guernica” de Picasso, porque nos explicaron en la escuela qué hay detrás, ¿por qué no somos capaces de apreciar, por ejemplo, “La Fuente” de Marcel Duchamp o “Composición en rojo, amarillo, azul y negro” de Mondrian? No sean obtusos y busquen lo que esconde, aunque no lo entiendan. Me parece brillante mostrar, de la manera en que lo hace, todo lo que conlleva el arte, el contexto y los sentimientos que implica. Por eso, para mí, esta escena es el mejor momento de todos, porque muestra la realidad detrás de una pintura.

Le escribió Dalí a Picasso en una de sus cartas, antes de que se afeara su relación: “Olé por pintar como nos dé la gana”. Qué bonito, ¿no? Ya sé que esta frase no viene a cuento, pero esta película, y concretamente esta escena, me la ha recordado. Tenía que compartirla.

  • ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?

 Mi cuñado no entendería este film, y se vería obligado a llevar el tema por otros derroteros. Opinaría de todo menos de la película. Como es una película italiana, se tiraría todo el rato contando ese viaje a Italia que hizo en el 2006, con lujo de detalles además. Para tu desgracia, como si fuera ayer. Hablaría sobre lo que le costó el paseo en Góndola, lo que le gustó la pizza que se comió en no sé qué plaza y un todo tipo de detalles más que jamás te han interesado. Luego acabaría con una diatriba al respecto, porque el cuñado Español es muy de comparar, y el cuñado Español es mejor que el italiano. Y España mejor que Italia. Siempre.

A %d blogueros les gusta esto: