Thomas Vinterberg (2012)
- ¿QUÉ DESTACAS?
Llevaba casi dos años detrás de ver esta película, a si que vuelvo a repetir una de mis frases favoritas: “La pregunta sería que no destacar”.
Principalmente la trama, hacía mucho tiempo que no me veía envuelta en una angustia constante al visualizar una película, mis felicitaciones al director Thomas Vinterberg, al cuál pienso seguir muy de cerca desde ahora, porque sin duda consigue que se te revuelvan las tripas y se te salten los nervios debido a las falsas acusaciones que sufre el protagonista. Sin duda la escena del perro fue lo que más me marco, tenía ganas de ir yo misma al pueblo y empezar a repartir puñetazos.
Ahora bien, dejando atrás la trama de la película, también destaco la gama de colores de la fotografía, sobre todo los amarillos marrones.
Los planos son muy interesantes, como también la interpretación del actor danés Mads Mikkelsen, lo conocía por su interpretación en la serie de Hannibal, pero sin duda me fascinó en esta película, una de las mejores interpretaciones que he visto hasta ahora sin duda.
Por último, destaco la originalidad de querer mostrar la otra cara de los abusos infantiles, las películas siempre muestran el lado de la victima, pero nunca el del acusado, y es otra forma de mostrar la realidad.
- ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?
La duración de la película, no porque se me hiciera pesada, que un poquito por tiempo si se me hizo, sino porque la última hora fue una angustia constante.
- MEJOR MOMENTO
El mejor momento, dramáticamente hablando, es cuando Marcus, el hijo de Lucas, entre en casa de Theo para intentar convencerle de que su padre no ha hecho nada malo y eso deriva a una pelea entre los ex amigos de Lucas y él, los tres puñetazos que le suelta uno de los amigos a Marcus y los gritos de él al final, me parecen interpretativamente hablando magistrales.
- ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?
Dios sabe que nunca he querido ser profesor, pero es que los funcionarios viven muy bien…
Sabias que…no he sido capaz de encontrar nada demasiado interesante de este film. Pero en mi búsqueda me he topado con que en wikipedia la catalogan de cine navideño, cosa que por lo menos a mí me haría pensar en algo completamente distinto.
- ¿QUÉ DESTACAS?
Una película muy recomendable. El director y guionista nos hacer meternos de lleno en la piel de este protagonista que sufre una auténtica caza de brujas. Lo hace de manera magistral, aportando tensión y agobio a cada plano e incluso planteándote su propia inocencia en algunos momentos. Un ritmo muy lento pero que no se hace pesado y una interpretación magnifica de Mads Mikkelsen. Lo remata con un final que crea algo de incertidumbre pero que representa a mi modo de ver el daño irreparable que supone una situación de este tipo. Lo veo una buena guinda para invitar a la reflexión y dejarte una sensación de duda que al fin y al cabo es un tema principal de la película.
- ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?
La frialdad de algunos personajes y del protagonista, se muestra demasiado impasible. Por ejemplo cuando al principio nos muestra como juega con todos los niños no es de esa manera. El padre de Klara igual, me parece que cambian de registro según la escena y lo hace un poco inverosímil.
- MEJOR MOMENTO
Las escenas entre Lucas y Klara después de que todo el asunto salga a la luz, están cargadísimas de tensión y te esperas cualquier cosa. Me refiero a cuando va a casa a pasear al perro o transcurrido un año cuando la coge en brazos.
- ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?
Once Roland Garros de Rafael, no se me va de la cabeza. Vamos Rafa!!
Una película que plantea una idea interesante, pero que se pierde en las formas de narrarla, con una duración excesiva y planteando un dilema que no llega a resolver. Finalmente parece que, a pesar de la escena final, todo queda en el olvido y eso es lo que yo pretendo hacer con esta película. Pasó sin pena ni gloria.
- ¿QUÉ DESTACAS?
La idea o el debate que plantea es interesante, pero ahí se queda.
- ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?
La manera de narrar la historia, que se va diluyendo y se centra más en el drama personal que en mostrar el verdadero debate, convirtiendo la película en una cinta más adecuada para un domingo de Antena 3 que para El Club del Cine.
Mención aparte se lleva el final, en el que pasamos a ser todos felices y comer perdices, sin explicación alguna, y con una escena final que visto lo visto no viene a cuento.
- MEJOR MOMENTO
Ningún momento me ha llamado en especial.
- ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?
Pero qué película ni que hostias. Anda ponte el chiringuito que me dicen por el grupo del whatsapp del fútbol de los niños que CR7 se va del Madrid.
La espada de Damocles
El constante peligro acechando en cada esquina, amenazando la tranquilidad y serenidad de una vida corriente y tranquila. Y más si se trabajan con niños, seres que continuamente se agarran a la imaginación. Los niños mienten. Casi siempre. Menos tu hijo. Tu hijo nunca miente. El es diferente, al ser el chaval mas inteligente del mundo, más avanzado y más espabilado de todos los críos que jamás has conocido, no se sujeta a ningún convencionalismo, es extraordinario, ¿Como va a mentir?. Pues sí, la arrogancia y egolatría como vía principal para ejecutar el destino de una persona. The Hunt narra la caída desenfrenada de una persona al más puro abismo por todas estas razones, contada y dibujada desde un ambiente cobrizo y remoto, donde la tensión constante si, necesidad de grandes alardes, convierten a esta película en unos de los films mas angustiosos que jamás he visto.
- ¿QUÉ DESTACAS?
Genial. El ambiente tan oscuro y tan aislado y remoto, que te envuelve en esa atmósfera de estrés, de angustia constante. La incertidumbre. Todos esos elementos unidos a grandes interpretaciones, con la frialdad y apatía que caracteriza a todos los personajes, hace de The Hunt una pelicula extraordinaria.
- ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?
Igual la indiferencia de algunos personajes, que en ocasiones lo veo en ocasiones poco creíble.
- MEJOR MOMENTO
La mentira.
- ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?
La culpa es de los padres que las visten como putas.
¿Qué es más importante, la realidad o las apariencias? De primeras casi todo el mundo responderá lo primero, pero en esta película vemos como la verdad pasa a un segundo plano cuando toda la vida del protagonista se desmorona a partir de una pequeña invención de una niña.
Un duro relato sobre la importancia de la imagen pública y la facilidad con la que esta puede verse ensuciada, con la consiguiente pérdida de amistades, relaciones e incluso derechos básicos.
- ¿QUÉ DESTACAS?
Lo mejor de Jagten es al mismo tiempo lo peor: lo realista que es la historia y la sensación de que algo así podría ocurrir perfectamente. Y lo que es peor, que tampoco habría forma de asegurarnos de quién cuenta la verdad. Esa impotencia que tan bien transmite Lucas de no comprender como las consecuencias van creciendo en magnitud y no poder pararlas, ni siquiera poder enfadarte con la niña, porque al fin y al cabo no es consciente de la repercusión de lo que ha hecho. ¿Qué puedes hacer? Es tu palabra contra la de un niño, al que se presupone plena honestidad.
Incluso sus mejores amistades se ven cortadas de raíz, así de frágiles son a veces las relaciones humanas, una simple chiquillada puede acabar con años de confianza. Pero claro, ¿cómo no creer a tu hija si te cuenta algo así? Ahí está lo duro de la historia, en que todos los personajes actúan de forma totalmente lógica (incluso diría que de la única forma posible, dadas las circunstancias). En el momento en que Klara le cuenta eso a la profesora, ya está todo decidido, no hay marcha atrás, por mucho que más adelante se demuestre que era una invención, es algo que siempre arrastrará Lucas. Y ahí está la grandeza de esta película, en enseñar lo frágil que es la reputación, las amistades y hasta la sociedad. Algo que, dicho sea de paso, se ve a menudo hoy en día con toda la influencia que tienen las redes sociales, televisión, etc.
- ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?
La figura del psicólogo que va a “evaluar” a Klara parece sacada de una comedia. No hace falta haber estudiado psicología para saber que no puedes preguntar a una niña que puede haber sufrido un acoso si “le salió algo blanco del pene”. What the fuck, man? Y esto lo hace el supuesto especialista en la materia.
- MEJOR MOMENTO
Tal vez la escena de la iglesia, en la que Theo es consciente de que Lucas es inocente al mirarle a los ojos.
- ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?
Al final estos temas hay que dejarlos en manos de la justicia, que son los responsables y mejor cualificados para dictaminar si alguien es inocente o culpable. Si perdemos eso ¿en que clase de república bananera vamos a vivir?
¿Nadie más ha notado la influencia de las películas de Telecinco y Antena 3 de los domingos a las 16:00? Nadie creía en esas películas y ahí están creando escuela.
- ¿QUÉ DESTACAS?
Destaco lo larga que se me ha hecho. Se lleva el premio a la peli que más eterna se me ha hecho hasta la fecha.
Por otro lado también he de destacar que me parece un tema controvertido y con un debate muy interesante que presentar en el cine. Lamentablemente en esta película ha sido muy mal ejecutado. Una pena.
- ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?
Tras hora y cuarenta de película mostrando un problema, pasa directamente a un año después sin mostrar como se resuelve. Es como si el director hubiera tenido que entregar su trabajo del instituto sin tiempo y hubiera decidido acabarlo rápido y mal. Una pena.
- MEJOR MOMENTO
He de decir que el mejor momento es el final del todo. No te esperas el tiro y PUM!
- ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?
Como siempre esta sección la convierto en ¿Qué es lo más cuñado de la película? El paso de niño a hombre regalando una escopeta e iniciándolo en la caza. Cuñadismo de otro siglo.