Edward Berger (2024)
No aprendo nunca, siempre voy a este tipo de películas con una desgana horrible para luego descubrir que en el vaticano hay de todo menos milagros. El vaticano es una representación del mundo reducida y exagerada en la que la pugna por el poder saca lo peor de la condición humana. En conclave da la sensación de pasarse de modernos al querer incluir debates dentro del seno de la iglesia que estoy seguro de que aún ni se plantean, pero dejando la triste realidad a un lado, funciona. Solo ver twittear o vapear a un personaje con esos trajes fastuosos ya mereció la pena.
Conclave es una adaptación de la novela de Robert Harris y tiene muchas cosas a destacar. Es imposible aburrirse, pues siempre mantiene un ritmo alto con un aire detectivesco y suspense hasta el final, gracias, en parte, a una bso que acompaña todas las escenas de manera magistral. Los diálogos son inteligentes y cargados de humor, los personajes siempre tienen que buscar la manera de hacerse entender sin renunciar a ser un buen cristiano. Es juego de tronos versión vaticano. Y por último, la ambientación y el vestuario, aunque son localizaciones reducidas están muy logrados. Termina con un desenlace por todo lo alto que es el broche perfecto.
Tenía anotada esta película de Edward Berger por su trabajo anterior, “Sin novedad en el frente” y la verdad que me parece que cuenta las historias de forma maravillosa.