Adaptation

Spike Jonze (2002)

 

Desde luego es original, aunque no pueda decir que me haya gustado especialmente. Empieza de forma un poco aburrida y dispersa, pero según vas entendiendo la meta-narrativa que utiliza va ganando interés, al menos por esa estructura tan laberíntica que tiene.

Los saltos temporales, la voz en off, el Nicolas Cage duplicado… Todas esas cosas que al principio desorientan y se sienten muy fuera de contexto, poco a poco van entendiéndose y encontrando su sitio (aunque hay algunas, como la escena “inicial” al más puro estilo 2001, que ni por esas perdonas el haber perdido tiempo viéndola).

En esas idas y venidas la película tiene momentos entretenidos, pero también algunos de auténtico cringe, como cuando John describe la polinización de las flores por las abejas como una escena de sexo o la comparativa que hace el prota entre los tipos de orquídeas y de mujeres. En este mix de cosas random también aparecen momentos graciosos y dramáticos donde menos te lo esperas, generando un poco la sensación de que no se pueden diferenciar mucho los unos de los otros.

Vamos, que me parece que tiene un guion estimulante que te incita a estar atento. Ya por eso merece la pena el visionado, aunque los detalles de la historia no me den más.

Siempre a favor de las películas sorprendentes en la forma, que hagan cosas raras y que me tengan un rato preguntándome qué es esto que estoy viendo. Lo malo es que para mi gusto esto ya es un poquito pasada de frenada, especialmente por una cosa muy específica que me molesta: Nicolas Cage. Pues toma dos tazas. Y encima intentando descifrar si hace de personalidad múltiple o solo de hermanos gemelos.

En estos casos me pregunto cómo consiguen actuar teniendo a… ¿nadie delante? ¿Cómo actúa un actor cuya réplica se la tiene que dar él mismo enfrente?

Anyway, Adaptation tiene un elenco top y una trama bastante interesante, sobre todo en su planteamiento, porque luego para mi gusto se fue deshaciendo lentamente. Eso sí, a favor del carisma del hombre sin dientes. Fascinante que exista un personaje así que pase de las tortugas a las orquídeas… al porno. Y Maryl Streep siempre está estupenda, pero hacer de periodista estirada le queda estupendo.

Adaptation es tan meta que llegó un momento en que tuve que pararla para hacer investigaciones en Internet de qué era real y qué no, así como averiguar qué tenía que ver todo el tema con John Malkovich y si había alguna parte documental. Es inteligente, sensible y ridícula a la vez. A favor, pero tampoco mucho.

A %d blogueros les gusta esto: