David Lowery (2017)
No sabía muy bien que esperarme de esta película, pero resultó que el título era bastante explícito. La historia de un fantasma, en el sentido más literal. Además un fantasma de sábana, como los de verdad, los de toda la vida. Una historia muy intimista que más vale mentalizarse antes de verla porque de lo contrario puede hacerse un poco dura, por lo lenta y “vacía” que es.
- ¿QUÉ DESTACAS?
Es una propuesta muy atrevida, lo cual es de agradecer aunque no siempre funcione. Una cinta sin apenas diálogo, con planos eternos donde apenas ocurre nada y donde todo el peso argumental lo lleva una sábana. No parece la mejor elección, sin embargo consigue hacer llegar ese mensaje de soledad y nostalgia, cuando no sería raro que incluso cayera en la parodia, por la propia estética del fantasma.
Además consigue remontar un inicio bastante tedioso mediante diversos elementos que va introduciendo, como el fantasma vecino (que por alguna razón funciona para mí), la fiesta en la casa o los saltos temporales a distintas épocas.
- ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?
Por momentos se hace muy lenta. Seguramente sean necesarios, pero hay planos como el de la tarta que se hacen interminables, sobre todo siendo el inicio de la película.
- MEJOR MOMENTO
El momento de la fiesta, en el que la peli te da un respiro y pone a actores a hablar y a contar algo. El discurso del hombre sobre el legado que dejamos, la irrelevancia que tiene, ya seas Mozart o María Patiño, si lo miras con suficiente perspectiva. Al final con el tiempo todo desaparece, así que mejor aferrarse al presente. Un mensaje que hila muy bien con el que quiere dar la película, en la que nuestro protagonista sigue aferrado al pasado, a la vida que tenía y a la cual no puede dejar ir, aunque ya no forme parte de la misma.
- ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?
Cuando en el tanatorio se ha levantado el muerto con la sábana he apagado la película. Me ha parecido una broma digna de Cruz y Raya, solo que al menos José Mota tiene gracia. ¡Y que gracia!
Sabias que…la producción de la película se ocultó al público lo máximo posible. El proyecto no fue anunciado hasta unos pocos meses después de que se hubiera concluido.
- ¿QUÉ DESTACAS?
La película es un continuo intento de, intento de ser profunda, de transmitir, de ser original , de ser conmovedora y mágica. Queda en eso, en un intento, solo puedo destacar el trabajo de fotografía.
- ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?
En general la película me parece que no funciona en absoluto, es un camino pesado lleno de secuencias interminables que te llevan al sopor mas absoluto y que nunca llegan a cuajar en nada interesante en cuanto a trama, ni siquiera una serie de reflexiones que le mete a mitad de película y un final cíclico que hay que destacar como pequeños triunfos consiguen inclinarte sobre la butaca. Tal vez en un corto me podría contar lo mismo ahorrandome mucho bostezo. Y si por si acaso alguien espera algo antes de empezar de Casey Affleck su presencia es meramente testimonial.
- MEJOR MOMENTO
La idea de guardar papeles en las casas que vas dejando me parece curioso.
- ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?
Aun esta procesando cual de las escenas es mas mística.
La película comienza exponiendo la vida de los protagonistas, una vida aparentemente apacible que transcurre sin mayores sobresaltos, y así es como se desarrolla la película. Una vez pasado el momento que cambia el destino de los protagonistas y el fantasma aparece en pantalla nada más vuelve a pasar.
La vida sigue su curso y el fantasma ahí se queda, atrapado en el mismo lugar por el resto de los tiempos.
Quizá esto de para algún tipo de reflexión, pero para ello es cada uno el que debe ver la cinta y llegar a sus propias conclusiones.
- ¿QUÉ DESTACAS?
El planteamiento arriesgado, otra cosa es que haya acertado en su ejecución o no. Pero no está mal ver cosas distintas de vez en cuando.
- ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?
La escena en la que la actriz se zampa toda la comida, demasiado larga.
- MEJOR MOMENTO
Ojalá hubiera pasado algo que se pudiera destacar.
- ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?
¿Y a esto lo llaman cine? Si quieres te lo cuento yo y no pagas el dineral que cuestan las entradas, porque ni para piratearla vale esta película.
Vamos con una de fantasmas. ¿O mejor dicho la antipelícula de fantasmas? De la manera más sencilla, pero a la vez original, A Ghost Story nos invita a reflexionar sobre los temas más trascendentes.
- ¿QUÉ DESTACAS?
El asombroso manejo de las elipsis de David Lowery. A cargo también del montaje de la película, el director nos da cuenta de los diferentes lapsos de tiempo de una manera fulminante y a la vez tremendamente bella y llena de significado. En una película que nos habla de lo que queda de nosotros cuando nos hemos ido, de lo que sobrevive en el recuerdo, el uso que hace de esta herramienta narrativa es tan brillante como poderoso. Siempre nos quedará ese rostro inmutable del fantasma, pero también lleno de expresividad, tristeza y emoción. Como bola extra, merece ser mencionado el buen gusto de la banda sonora, tanto en su elección como en su uso.
- ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?
La película es fantástica en lo que es, y cada fotograma está estudiado al detalle. Su primera mitad, llena de secuencias largas mantenidas en plano fijo, puede impacientar a más de uno, pero son importantes para introducirnos en la realidad de los personajes. ¿¡O acaso tú tardarías menos tiempo en comerte una tarta entera, EH!?
- MEJOR MOMENTO
El discurso existencial de ese borrachín trasnochado es sensacional. Sin embargo, me quedo con la conmoción sentida en la escena de la familia de colonos que llegan al Oeste para construirse una casa. Es sobrecogedora, una bofetada al espectador, y resume a la perfección todo lo que nos quiere transmitir la película.
- ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?
Madre mía, este fantasma es más inofensivo que Casper. ¿Cómo puede tardar tanto en sacar el puto papelito de la pared? A ese le hacen falta unas cuantas vendimias.