Jean-Marc Vallée (2005)
- ¿QUÉ TE PARECIÓ?
La verdad es que había visto recientemente Dallas Buyers Club y me apetecía seguir indagando en el trabajo de este director, esta me resulta peor, aunque no tanto como Wild. El ritmo, la forma de narrar la película y la ambientación hacen que siempre estés metido y que empatices con la situación complicada y mil veces repetida del protagonista.
- ¿QUÉ DESTACAS?
La ambientación y el vestuario, muy logrados.
- ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?
Los momentos más profundos me parecen bastante cutres y me sacan de la película. Me refiero por ejemplo a las imágenes madre e hijo superpuestas, los efectos de cámara lenta, fantasías del protagonista, etc.
La interpretación en algunos momentos tampoco parece dar la talla, me daba la sensación de sobreactuación.
- MEJOR MOMENTO
El momento David Bowie.
- ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?
La frase cuñada por excelencia es la del padre: “se nota que ha salido a su padre”
- ¿QUÉ TE PARECIÓ?
Una película prescindible. No ofrece una historia nueva ni derrocha originalidad. Si a esto le sumas una duración excesiva y un montaje algo confuso tenemos los ingredientes perfectos para pasar una calurosa y tediosa tarde de verano.
- ¿QUÉ DESTACAS?
Solo hay una cosa que destacaría de esta película y es la actuación de Michel Côté, que encarna de manera magistral a ese padre que no es capaz ni lo será nunca de comprender a su hijo.
- ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?
La película en general. Ni ofrece nada nuevo ni lo cuenta de una manera novedosa. Por no hablar del episodio en Jerusalén, totalmente fuera de todo.
- MEJOR MOMENTO
Gervais Beaulieu: Solo un enfermo prefiere mojar entre un par de nalgas
Laurianne Beaulieu: [pausa] Mmm…Qué poca memoria tienes.
Gervais Beaulieu: [pause] Bueno… No es lo mismo…
- ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?
No hay dudas, premio al cuñado del siglo al padre de Zac por cantar durante veinte, y los que le quedan, jodidos años la misma canción. Y en especial a la frase por petición del público cuando nadie se lo pide. Di que sí.
- ¿QUÉ TE PARECIÓ?
Interesante y con algún personaje que otro carismático y alguno que otro prototípico, pero bastante pesada en algunos momentos, donde intenta sustentarse mediante la selección de temazos musicales, intentando arrancar también ese pequeño ápice de nostalgia rememorando los 70. Se hace demasiado larga para lo que quiere contar, con múltiples controversias morales que sufre un personaje que a mí en particular no me ha conseguido encandilar en ningún segundo y ese momento final de redención, sin ningún tipo emoción alguna.
- ¿QUÉ DESTACAS?
El romanticismo del perdedor perfectamente reflejado en el hermano mayor. El constante fracaso y la más absolutas de las derrotas pero siempre con esos tintes tan atractivos que convierten a estos personajes en perfectos antihéroes, aunque claro no a un nivel tan grandilocuente, al fin y al cabo, no daba para mucho más.
- ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?
Larga y pesada. Se hizo complicada verla.
- MEJOR MOMENTO
-“¿Quieres jugar Zac?”
-“No”
Con esa pose tan badass con las manos en los bolsillos, mascando chicle y rechazando a la chica más guapa del vecindario, un crio de 5 años. Como prometía. Y eso parecía al principio, que iba a ser un tipo duro, y al final resultó ser un pobre desgraciado y un parguela.
- ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?
Joder si es que ya no hay bandas de rock como las de antes. Vivan los 70. El movimiento en el que toda una sociedad se unió para derrocar al sistema podrido en el que vivían. Una pena que todos sean unos hipócritas y unos falsos, mucho amor libre y mucha ostia, pero luego bien que tienes el iphone bien de batería para hacer las historias de instagram. Fuera las ataduras del dinero, adiós capitalismo infame, putos giliprogres que no han movido un puto dedo en su vida. Ya me gustaría verles en la mina a ver si luego tienen energía y ganas de tirarse a la calle a protestar por los derechos de los anormales que son las mujeres y los maricas. Esa es otra, ¡que ya no puedes llamarles maricas! ¿Pero que pasa? Si no es ofensivo, es protestar por protestar, si eres floro eres floro, no pasa nada por ser maricon, a mi me da igual, siempre y cuando no estén detrás de mi XD. Además, que falsos son los políticos que protegen a los mariquitas, me parece muy bien el día del orgullo gay, todo el mundo puede sentirse orgulloso por cualquier mierda como esa o ser catalán, pero ¿Y el día del hombre blanco occidental heterosexual? No existe. ¿Por qué? porque todos los colectivos inventados como el de los gays o las feminazis nos pintan como terroristas, a nosotros, a los que hemos levantado una nación tan grande como España o levantado algo tan impresionante como la copa del mundo en Sudáfrica. Todos como hermanos. Sin floros ni comunistas ni nada, solo un par de cojones y el orgullo español. Como en los tercios de Flandes. Dios que orgullo es ser y sentirse español. ¡Saquemos todos la cruz de Borgoña y volvamos a hacer este país grande!
- ¿QUÉ TE PARECIÓ?
Me pareció floja y excesivamente extensa. Realmente lo único que de verdad me enamoró de esta película fue la estética de la época y el rollo Glam Rcok que se lleva el protagonista en su adolescencia. Pero, si de verdad me quisiera poner una película sobre el Glam Rock y todo ese movimiento cultural originariamente británico, me vería por tercera vez The Velvet Goldmine.
Por otro lado, el tema de la película también me gusta bastante. Como tema principal: homosexualidad. Como temas secundarios: drogas, relaciones familiares, patriarcado, los años 70, religión, etc… Una pena que no se centre verdaderamente en nada. Si vas a tratar la homosexualidad, métete hasta dentro y muestra en tu película realmente el conflicto social, familiar y personal en toda su extensión. Luego te centras otro poquito en las drogas pero apenas das pinceladas. Todo pinceladas pero aquí nadie termina un cuadro. Da la sensación que intenta por todos los medios evitar ahondar en el drama y quiere desviar la atención todo el rato. O, ¿a cuento de qué lo de los milagros? Mira, me dan ganas hasta de suspender a la peli y bajarle nota. Pero bueno estamos en junio, las vacaciones están a un par de semanas y en el fondo tampoco me ha hecho pasar un mal rato y la estética Glam me fascina.
- ¿QUÉ DESTACAS?
Pues como ya he dicho. Destaco sobre todo el momento adolescente de autodescubrimiento Glam Rock.
También destaco que mi amiga Mariajo tiene un mechón blanco de nacimiento como el del protagonista. Pero ella no hace milagros. Una pena. Seguro que me habría beneficiado.
También destaco el vinilo roto del padre. Una vez me compré un vinilo muy guay y cometí el error de pagarlo sin sacarlo de su funda. A mí no me rompieron mi vinilo de los Bee Gees porque ya lo compré roto. Con esto quiero decir, qué entiendo cómo se te puede romper el corazoncito en pedazos cuando tu vinilo se rompe (o eres tan pardillo de comprarlo roto, pero aprendí la lección). Todavía lo conservo.
Y creo que no hay mucho más que destacar. Mucho estereotipo y tal en la película, por añadir algo más y tal.
¡Ah! Casi se me olvida. Allá por el minuto 21 o así, están todos comiendo en la mesa y llaman por teléfono para dar las gracias por lo de los milagros del niño y tal. Pues bien, un detalle de esa escena casi imperceptible, casi inaudible, es que suena de fondo y muy bajito White Rabbit, de los Jefferson Airplane. Ni que decir tiene que es un detalle nimio pero genial. De hecho, el padre dice al final que cambien la música. Todo el mundo sabe que eso es un temazo y la letra es genial. Y bueno, que la única película existente hasta la fecha donde puede lucirse como se merece un temón como ese es en Fear and Loathing in Las Vegas, basada en ni más ni menos que en la novela autobiográfica de Hunter S. Thompson, el creador del periodismo Gonzo. A cuento de esto, decir que este señor es el Chuck Norris del periodismo. Este señor pasó una temporada con los Ángeles del Infierno cuando nadie se les podía ni acercar a 3 metros y que además, fue vínculo de conexión entre los Ángeles y los beats, que se odiaban a muerte, y concretamente los Merry Pranksters de mi queridísimo Neal Cassady y Ken Kessey. Y con esto ya paro que me he pasado del tema. Que en este párrafo de divagación, Chenoa ha ido y vuelto ya como 40 veces.
- ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?
No me convenció el rollo de los putos milagros. No pega para nada. Si quisieron dar un toque surrealista, lo hicieron mal. El viaje ese a Jerusalén también sobre por completo.
- MEJOR MOMENTO
La adolescencia del protagonista. Desde que descubre su rollo Glam hasta justo antes de convertirse estéticamente en una copia – muy – barata de Sid Vicious.
- ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?
El momento más cuñado de toda la película es cuando el padre viene a decir eso de que tiene solo hijos y ninguna hija porque es un HOMBRE de verdad súper varonil y todo eso. Viva la testosterona y tal… En fin…
- ¿QUÉ TE PARECIÓ?
Aunque la homosexualidad se ha tratado mucho en el cine, C.R.A.Z.Y. lo hace desde un enfoque que funciona muy bien, a través de la historia de Zac y las complicaciones que tiene para aceptar (y que sea aceptada) su identidad, tanto en su entorno en general como por su padre en particular. Un viaje a través de las distintas etapas en la vida de Zac que se hace entretenido e interesante.
- ¿QUÉ DESTACAS?
Gran parte del mérito de la película esta en las actuaciones de todos los miembros de la familia, con roles muy diferenciados y muy bien interpretados.
La banda sonora también es uno de los grandes atractivos. Tira del recurso fácil de recurrir a temazos propios de la época, pero si son clásicos es por algo, porque siempre funcionan, y aquí lo vuelven a hacer.
- ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?
En algunos momentos se dispersa un poco y se pierde en momentos que no aportan mucho a la trama.
- MEJOR MOMENTO
La reconciliación de Zac y su padre al final, que si bien es un cliché en toda regla, me parece que está bien llevada y que es coherente con el desarrollo de ambos personajes durante toda la película.
- ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?
Otra película de modernos que lo único que hace es hablar de un tema más que superado. Los maricones hace tiempo que dejaron de ser víctimas en nuestra sociedad. Sin ir más lejos, ahora tienen semáforos propios en las ciudades, y la semana que viene se celebra en Madrid el Orgullo Gay, con el dinero de todos dicho sea de paso, como si no hubiera cosas más importantes en las que gastarlo.