Asghar Farhadi (2013)
El pasado no se puede cambiar, ya lo dijo Rafiki. En este caso tenemos a una familia (o familias, según se vea) desestructurada que intenta salir adelante, intentando dejar atrás los errores pasados. Podría ser un drama interesante, pero no consigue generar interés con sus personajes y acaba con unos tintes de telenovela que no terminan de pegar ni aportar nada.
- ¿QUÉ DESTACAS?
Como concepto me parecía interesante. Un hombre que vuelve a su casa para firmar los papeles de divorcio y se reencuentra con su hija y su mujer, además de con el nuevo prometido de esta. La premisa daba para profundizar en temas interesantes como el abandono, la depresión, las relaciones…
- ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?
… Sin embargo se queda en algo superficial y totalmente olvidable. Es una película que pasada una semana ni recordarás. No es que sea un suplicio de ver, pero le falta personalidad.
Para terminar, además, degenera la trama en líos de cuernos, celos y embarazos como si de una película de Antena 3 de después de comer se tratara.
- MEJOR MOMENTO
La conversación que tiene Samir con su hijo cuando este no quiere salir del vagón de metro porque no quiere volver a su casa. Es un momento duro pero en el que ves ese lado bueno del padre, que hasta el momento te lo habían vendido como un machirulo más al que le ofende que otro hombre la arregle el grifo.
- ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?
Es el puto Vincent Chase francés.
Sabias que…Pauline Burlet fue elegida interprete de Lucie por su parecido a Marion Cotillard que iba a ser Marie en el film, pero finalmente fue sustituida poque Ashgar Farhadi siempre obliga a los actores a pasar un periodo de ensayo previo a rodar al que Marion no podía acudir por otros compromisos.
- ¿QUÉ DESTACAS?
Lo mejor de la película a mi modo de ver es el realismo que transmite al representar una situación familiar como la describe. Se puede sentir la tensión entre los personajes y queda muy bien reflejado también la cotidianidad y naturalidad gracias al cuidado de los detalles tanto en las interpretaciones como en el decorado y la elección de las escenas.
- ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?
No obstante, un pero muy grande es que no logra que empatice todo lo que debería con las emociones mostrada, quizás porque no tienes un personaje como referente claro en la historia y te hace deambular con cierta pesadez entre todos los dramas reflejados.
Así como la interpretación de Fouad y Marie me parece increíble , la de Lucie no me gusta nada, no estoy seguro si por su personaje en sí o la forma de ejecutarlo, pero ese personaje me parece que flojea bastante.
- MEJOR MOMENTO
La conversación entre Fouad y su padre en el metro a cerca de visitar a su madre.
- ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?
Pero vamos a ver, ¿la aprieta el dedo o no?
Comenzamos el estupor veraniego con una película que no hará más que elevar éste hasta la enésima potencia. Dramón al canto cortesía de El club del Cine.
- ¿QUÉ DESTACAS?
Las interpretaciones y el desarrollo de los personajes.
- ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?
La trama. Más que no convencerme, es que no me gustan estos dramones en los que todo el mundo está enfangado hasta el cuello.
Tampoco me gusta el personaje de Ahmad. El hombre que todo soluciona, con buenas palabras para todos y que hace quedar al resto a la altura del betún. No me convence, pese a lo que después se comenta de él.
- MEJOR MOMENTO
Cuando en los primeros 20 min están a punto de palmarla por accidentes varios, eso que nos hubiéramos ahorrado.
No, ahora en serio. La escena de la discusión madre hija me pareció muy fuerte a nivel interpretativo, traspasando las emociones a los espectadores (ahí tienes las dos estrellas).
- ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?
Está gente se merece todo lo malo que les pase. Le pone los cuernos a su mujer con otra y cuando ésta se queda en coma se va a vivir con ella. Luego ves a la hija llegando a las tantas y a los hijos que se comportan como se comportan y claro, el problema es obvio. Ahí no hay una familia, eso es un hogar roto. Y así no se puede hacer nada.