Loving Vincent

Dorota Kobiela y Hugh Welchman (2017)

 

Loving Vincent no es sólo un homenaje al artista que titula la película. Es toda una experiencia visual, en la que cada fotograma es pintado a mano siguiendo las características que podemos ver en los cuadros de Van Gogh.

Nos encontramos entonces con una obra de arte en sí misma, una película de tintes preciosistas que nos relata la vida del artista en cuestión desde una perspectiva diferente. En lugar de ponernos en la piel del pintor, la cinta nos descubre su figura desde el punto de vista de las personas que se cruzaron en su vida, presentándonos un punto de vista diferente desde el que acercarnos a Vincent Van Gogh, a su genialidad y a su locura.

  • ¿QUÉ DESTACAS?

Sin duda la manera en la que está hecha la cinta, con cada fotograma pintado a mano, crean una atmósfera que te mete de lleno en la experiencia que se pretende crear.

Por otro lado, uno se acerca a esta cinta a sabiendas de su aspecto estético, pero además uno queda sorprendido por la historia que relata, que consigue que el espectador se ponga en la piel del protagonista e intente de igual manera esclarecer los últimos días de la vida del pintor, Esto es lo que hace de Loving Vincent una gran película, alejándose del típico biopic.

  • ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?

Me quedo con las ganas de haberla podido disfrutar en el cine, en pantalla grande y poder apreciarla en todo su esplendor.

  • MEJOR MOMENTO

Aparte de los preciosos escenarios y paisajes que podemos observar a lo largo de toda la cinta, me ha gustado la manera en la que están planteados los créditos. En ellos podemos ver tanto las obras reales que pintó Van Gogh como los actores que han servido para dar vida a la cinta. Una maravilla.

  • ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?

Ya estamos con las películas “raritas”. ¿Cuándo podremos ver una buena cinta?. BANG BANG, un buen tiroteo, una buena persecución, el bueno derrotando al malo y quedándose con la chica… Eso sí que es cine joder.

Sin tener ni idea de arte en general o de Van Gogh en particular es difícil valorar esta película, pero da la sensación de ser un gran homenaje a ambos. Ojalá saber más sobre él para poder valorarla con más criterio.

Aun así la cinta no se queda en un simple biopic del pintor solo apto para los más entendidos. La película es perfectamente disfrutable como entidad independiente para todo tipo de público. Una propuesta original en su estética y en su planteamiento, con un toque detectivesco que es lo último que esperaría de una película sobre Vincent Van Gogh pero que le sienta estupendamente.

  • ¿QUÉ DESTACAS?

Cómo no, destaca la estética tan característica de Van Gogh durante toda la película. Un aplauso para las más de cien personas que se han encargado de pintar fotograma a fotograma. Me quedo con las secuencias en blanco y negro, en las que se llega a alcanzar un fotorrealismo asombroso en los rostros de los personajes (pese a mantener el estilo).

La trama, contra todo pronóstico, me ha parecido entretenida y me ha mantenido intrigado con los sucesos (no sé si reales o ficticios) de las últimas horas de la vida del pintor. Esto ha ocurrido en gran parte gracias a los personajes que Armand se va encontrando en su viaje, todos ellos bastante carismáticos y que, pese a tener cada uno pocas apariciones, dejan su sello y su aportación a la historia en cada una de ellas. Todos tienen sus propios intereses y dan al pueblo una ligera atmósfera más propia de Twin peaks. Una Twin peaks que no he visto pero que en mi cabeza está la imagen de que todos sus habitantes esconden algo y confabulan para que sus secretos no salgan a la luz.

  • ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?

Pese a durar apenas una hora y media, por momentos se me ha hecho un poco pesada. Supongo que para generar interés durante tanto tiempo no es suficiente tener un cuadro de Van Gogh en movimiento. La historia, pese a ser curiosa, da para lo que da y se podría haber condensado bastante más.

  • MEJOR MOMENTO

Me han gustado las conversaciones entre Armand y el barquero. Son sólo un par de momentos, pero suficientes para que el personaje se gane su lugar en la peli. Un tío de perfil bajo que no se para a juzgar a Vincent (o a ninguno de sus otros clientes). Disfruta de su trabajo en soledad y de sus conversaciones esporádicas con la gente que le visita.

  • ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?

No voy a perder tiempo en comentar esta película. Me pongo ya a ver la próxima y a escribir la crítica. ¡Que nos van a dar las uvas!

Sabias que…Hugh Welchman: “La idea es de mi esposa, Dorota Kobiela, se preparó como pintora, pero después de graduarse y de trabajar en cine, pensó que había perdido su camino. Quería volver a la pintura, pero a la vez quedarse en el cine. Entonces, decidió pintar una película”. Loving vincent se ha convertido en la primera película pintada al oleo, completamente a mano.

  • ¿QUÉ DESTACAS?

Me parece un bonito tributo al pintor, tengo que destacar lo mas evidente, el gran esfuerzo de arte realizado y el resultado estético plasmado. Me parece brillante contar la biografía del artista a través de su estilo.

Me da pena que todo ese esfuerzo no se haya visto acompañado en los demás campos.

  • ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?

Esta película es para mi un gran ejemplo de como centrarse en un único aspecto la puede conferir singularidad, pero jamas hará de ella una gran película, para eso hay que mantener el nivel en todos o la mayoría de los campos sino se la tratara mas como un récord o una curiosidad que como un filme.

El guion, el ritmo y la construcción narrativa es muy flojita, una vez superada la impresión estética te deja muy poco salvo la curiosidad de conocer un puñado de datos sobre el artista.

  • MEJOR MOMENTO

Voy a quedarme con los primeros compases, pues ahí todavía no me había acostumbrado a la estética y la estaba gozando, en cuanto me acostumbre la historia me fue dejando más y más frio.

  • ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?

Eso lo pinta mi niño de tres años con los ojos cerrados!

Cuando, al principio de Loving Vincent, leemos que la película ha sido completamente pintada a mano por un grupo de más de cien artistas, y que cada uno de los 56.800 fotogramas que contiene corresponde a un cuadro compuesto al estilo de Van Gogh, solo cabe aplaudir y dar la enhorabuena a todos sus creadores por su atrevimiento y su titánico esfuerzo.

  • ¿QUÉ DESTACAS?

Loving Vincent es la primera película de animación de la historia creada a partir de óleos, y ya solamente por eso es de destacar su osadía, su singularidad y, sobre todo, la tremenda minuciosidad y clarividencia de sus autores. Y el resultado es magnífico, pues supera con creces el mayor peligro al que se enfrentaba una cinta de tal condición: el de poder agotar al espectador con el formato de trazo impresionista, tan absolutamente distinto a lo que estamos acostumbrados a ver. No es así en absoluto, pese a que me surgieron dudas en los primeros minutos. La pantalla se llena con toda magia del pintor holandés, el ojo se acostumbra rápidamente a todo ese universo y sientes cómo, al mismo tiempo, se puede atender a la trama y disfrutar de un espectáculo pictórico tan impresionante.

  • ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?

Sin embargo, es mucho mejor en su forma que en la propia historia. Pese a las buenísimas intenciones, la película acaba convirtiéndose, en su gran parte, en algo demasiado lioso, y se alarga en la constante especulación de los motivos del presunto suicidio del autor. Por ello, no se convierte tanto en una profundización sobre el alma torturada del pintor, sino más bien en un pseudo-thriller detectivesco y algo desordenado sobre los motivos de su muerte, en el que se escuchan demasiadas versiones que, más que intrigarte, te confunden hasta disminuir el interés.

  • MEJOR MOMENTO

Me declaro absolutamente fan de los créditos finales. Y no porque signifiquen que haya terminado la película, sino porque me fascina su formato, su originalidad y la manera en la que se aporta información, tanto sobre los personajes como sobre la producción y realización del filme. Además, podemos ver los cuadros reales de Van Gogh que más han inspirado la obra. Un lujo.

  • ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?

Me he dado cuenta con el tiempo de que estos artistas son siempre del mismo palo: unos perturbados de cojones. Me parece muy bien que hagan sus movidas y luego incluso algunas me gustan, pero por favor, ellos lejos de mi vista.

En la vida de un pintor, la muerte quizá no es lo peor que pueda suceder.”

Loving Vincent marca un antes y un después en el terreno del cine de animación.

Su brillantez reside en la técnica y en su potencial visual. Pero no todo es el aspecto estético sino que, como biopic, suma. Suma al resto de historias que ya hemos podido ver en la pantalla sobre Van Gogh como Lust for life (Vincent Minnelli, 1956), Vincent & Theo (Robert Altman, 1990) o Van Gogh (Maurice Pialat, 1991). Sabía que en algún momento de mi vida iba a servir de algo ver “tantas” películas de Van Gogh, aunque solo haya sido por esa frase.

Siguiendo con Loving Vincent decía que aporta muchos aspectos positivos porque su perspectiva es totalmente distinta a lo que ya hemos visto. Uno de sus aciertos es que el protagonismo no reside en el artista holandés sino que, a través de un viaje realizado por el hijo de uno de sus amigxs, vamos conociendo los testimonios y anécdotas de las personas que vivían en su entorno. Y, además, poco a poco, se va trazando un rompecabezas acerca de su vida y su, “misteriosa”, muerte.

Todo ello enlazado con una hermosa narrativa que tiene como principal arma un flashback que se muestra en pantalla con un magnífico blanco y negro para hacer contraste entre los tiempos narrativos.

Pese a su proeza visual considero que la película se sostiene en un guion que no está a la altura. Es una historia mal configurada en cuanto a conflictos, ritmos y desarrollo de la acción y los personajes. El resultado final se queda a medias.

  • ¿QUÉ DESTACAS?

La originalidad de contar una historia sobre Van Gogh que, a su vez, le rinde homenaje haciéndolo con su misma técnica. Es de alabar el mérito.

  • ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?

Ver un “cuadro en movimiento” es fantástico y precioso pero a veces la película roza la epilepsia.

  • MEJOR MOMENTO

El mejor momento se acerca al finalizar la cinta cuando Armand, el encargando de conducirnos por este viaje, y el cartero charlan sentados bajo una noche estrellada –al igual que el cuadro homónimo de Van Gogh-. Es una escena íntima y sincera en la cual, entre otras cosas, Armand dice: “Yo me pregunto si la gente apreciará lo que hizo.” Me parece tan acertada esta frase, un resumen exacto de lo que era el artista, recordemos que en vida solo logró vender un único cuadro.

  • ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?

La he visto con mi crío, como todas las de dibujos, y ni a él le ha gustado.

A %d blogueros les gusta esto: