Sean Baker (2024)
Como ganadora de la Palma de Oro en Venecia, fui a ver esta película en San Sebastián como parte de la sección Perlak. Siempre sigo con atención los trabajos de Sean Baker aunque ninguno me cautiva como lo hizo en su momento Florida Project que, por cierto, ya comentamos aquí.
De Anora hay que decir que es muy divertida. Esta comedia esconde un trasfondo muy oscuro que hace que de vez en cuando se te congelen las carcajadas. Aquí vuelve a retratar la prostitución, la precariedad y el capitalismo más salvaje, ese en el que siempre pierden los mismos. La verdad es que es desolador el panorama que refleja de la sociedad. He leído por ahí que algunos encuentran la esperanza en el cariño que se dan la protagonista y el matón, pero casi no se puede hablar de consuelo sino de instinto de supervivencia. La realidad es que Iván puede tener todas las oportunidades que quiera y convertirse en la persona que le apetezca e incluso conseguir la aprobación y adoración de todo el mundo con facilidad, mientras que Ani es vapuleada una y otra vez para forjar su único destino.
Me parece una película muy recomendable que me recuerda en algunas de sus escenas más hilarantes a directores como los Coen o Tarantino.