Fernando León de Aranoa (2021)
Era una de las protagonistas del festival y no defraudó. La vi el mismo día que Drive my car (tres horas de intensidad) y la nueva de Sorrentino, y la verdad es que agradecí ese tono más ligero y cómico.
Para mi lo más sorprendente fue descubrir que Javier Bardem es gracioso. No se si es algo que se le presuponía ya, pero en mi cabeza solo sabía hacer de tío serio (posiblemente porque apenas he visto películas suyas y es la imagen que tengo de él). Su personaje es el típico cuñado casposo que dirige su empresa como si fuera una familia. O eso cree él, que tiene una concepción de familia más propia del siglo pasado que de este.
Me parece un gran reflejo de esa gente que se cree que está salvando el mundo, ayudando a los demás y aportando a la sociedad, cuando en realidad su único objetivo es enriquecerse y beneficiarse personalmente, por encima de quien haga falta. Son personas hasta cierto punto entrañables, porque da la sensación de que por momentos se creen sus propios discursos, pero no nos engañemos, son el empresario de siempre que todos tenemos que odiar, y yo agradezco a la película que me haga hacerlo un poquito más.
Tampoco es que sea una crítica muy explícita, más bien son pequeños detalles o comentarios que van dejando claro el mensaje de la película, aunque sin mojarse demasiado. De hecho, el personaje mas “combativo” en este sentido (un empleado al que despiden y se dedica a manifestarse en la puerta de la empresa durante días) apenas es un desahogo cómico constante.
Otra cosa que da un poco de pereza y que ya huele un poco es el personaje de Almudena Amor, una chavala joven, guapa e inteligente que, fíjate tú, esta enamoradísima del viejo repelente. No se, si quieres hacer una película señalando algunos estereotipos, no caigas tu en otros más manidos aun.
Con todo eso, la película sigue siendo bastante divertida y amena de ver. Yo he disfrutado de la caída lenta pero sin frenos del protagonista y me he reído en bastantes momentos con las puyitas que va dejando a unos y a otros.