Yorgos Lanthimos (2015)
- ¿QUÉ TE PARECIÓ?
Con un comienzo más que desconcertante, la película te sitúa en una distopía en la que el espectador no sabe muy bien donde se encuentra hasta que, poco a poco, le van enseñando las reglas del juego. De este modo permite empatizar con los personajes de la película quienes, como futuros animales, se sienten solos y desorientados en una sociedad tabulada por unas normas en las que no encajan.
Así pues, podemos encontrar en Lobster una gran reflexión sobre el modo en el que la sociedad influye en las relaciones sentimentales en el mundo actual. Si bien en la primera parte la crítica se dirige al falso amor y la necesidad de encontrar una pareja, de sentirse amados no importa cuales sean las condiciones, en la segunda mitad la cinta da la vuelta y nos encontramos en el bando de los solteros, que no permiten ningún conato de relación más allá de aquella que no sea por el propio bien personal, por el puro egoísmo. Ambos mundos se encuentran enfrentados en la película de Yorgos Lanthimos. El primero conforma el sistema por el que se rige la sociedad y el segundo, que vive de manera clandestina en los bosques y es perseguido por los primeros hasta darles caza.
¿Son exagerados los mundos que se nos presentan en ésta película? Cada cual que juzgue por sí mismo. Porque ese es el gran atractivo de ésta película, la acertada reflexión que plantea, llevada a cabo de una manera original y bien planteada.
- ¿QUÉ DESTACAS?
La actuación de Collin Farrell, muy metido en su papel y que dota de gran credibilidad al personaje.
- ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?
Que aparte de la reflexión que plantea y algunos momentos de humor, la película se queda algo coja.
- MEJOR MOMENTO
El momento en el que la mujer con la que el protagonista trata de convivir se ahoga, magnífica interpretación.
- ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?
Vamos a ver, te dejan elegir el animal en el que te puedes convertir y ¿Qué eliges? ¡¡Una puta langosta!!. Venga hombre no me jodas, y aun así el tío espera encontrar pareja. Elige un puto animal de verdad, como un águila o un puto león, así te ibas a hinchar a follar coño. Pero el tío va y elige una puta langosta, mira macho vete a la mierda. Yo no sé ustedes, pero a partir de aquí dejé de ver la película. Ni un minuto más con semejante tontería.
Y una cosa os digo a los intensitos estos del club del cine. A ver si nos dejamos ya de tonterías y nos metemos un buen blockbuster palomitero, un buen Rambo, un Terminator, o algo así joder, y con bien de hostias que es lo que les hace falta a muchos.
- ¿QUÉ TE PARECIÓ?
Como broma resulta bastante larga, como película, un ejemplo perfecto para establecer como modelo de cómo tendría que ser una película “moderna”. Un film que se alimenta de los clichés más manidos y raídos que cualquiera utilizaría para hacer una película independiente: la voz en off que describe los pensamientos del protagonista, la banda sonora con instrumentos de cuerda para dar dramatismo al asunto, la cámara lenta, los personajes hablando sin ningún tipo de emoción o sentimiento, el cojo, el tartaja, el bigote del protagonista, los diálogos narrando lo que está sucediendo sin ningún tipo de sentido y un largo etcétera. Lo único que faltaba era el tono sepia en alguna escena para concederle el trofeo a la película más “moderna” de la historia. En serio, no se si es lo que quería mostrar el director, pero todo resulta como un chiste, como una burla, una crítica al cine independiente.
- ¿QUÉ DESTACAS?
La fotografía es bastante bonita. Como hotel la verdad es que no tiene desperdicio, lugar ideal para pasarse una larga temporada, quitando eso de las cacería y las restricciones y demás.
La idea de convertirse en animal me tuvo toda la película pensando, y bueno después y ahora también, en que bicho me gustaría transformarme. Evidentemente una langosta no, bueno, aunque si es para producir alergia a alguien igual si. Joder, si es que es a lo que me refiero, que el protagonista elige una sucia langosta, eso, es “modernismo”.
- ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?
Pues básicamente todas las fórmulas que se utilizan para contar la historia, eso de los clichés. Como estereotipo funciona bastante bien.
- MEJOR MOMENTO
La primera imagen del bosque donde se esconden los solteros, bonita fotografía. Y bueno, el ruido que hace la escopeta al lanzar los dardos y el vuelo que realizan en cámara lenta, está bastante chulo.
- ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?
Menuda BETA insecto palo hay que estar hecho para ir a encontrar pareja a un hotel swinger de esos. Tinder tiene un paso colega, porque más o menos yo que se, puede estar bien para apretarte a alguna gallina loca de esas que pululan por ahí, que yo no es que lo necesite ojo, que yo puedo ligarme a cualquier pituki que se me ponga entre ceja y ceja, que para algo estoy del copón y tengo una cultura e inteligencia superior a la media, que ahora ya no quedan chavales jugando en los parques, que están enganchados jugando a los marcianitos o posando medio desnudas en las redes sociales, ya no quedan personas que vivan el mundo real. Yo voy a un bar, localizo mi objetivo y voy a por ello. La invito a una copa y bueno lo demás es historia, tampoco voy a deciros mi estrategia infalible, pero que vamos a ver si me explico, que esa noche no voy a dormir solo ¿vale? Que por lo menos yo me habré apretado a unas 270 mujeres diferentes. A mi jamás me ha dejado una mujer, soy yo el que las deja a ellas, es más, seguramente sigan estando enamoradas de mí aunque no quieran reconocerlo. Joder, si es que se quedan completamente enajenadas, pobrecillas, pero ojalá fuese capaz de dividirme o clonarme para hacer feliz a todas las mujeres del mundo, pero lamentablemente todavía la ciencia no ha llegado a ese punto. Bueno mentira, si que ha llegado, solo que las farmacéuticas, las multinacionales y los políticos no les interesa que esto salga a la luz. Bueno que me voy por las ramas, si te deja la parienta, contacto 0 y apúntate al gym, para recuperar o por primera vez llegar a estar del copón y ser un soltero válido y no un gordo o insecto palo. ¿Sabes que es lo mejor para conseguir follar? Invítala a cenar a tu casa. Pon unas velitas, incienso, unas canciones de Pablo Alborán para que se ablanden y el vino. El vino es muy importante. Yo conozco muchos vinos. Una elección válida puede ser un Rioja, esos nunca fallan, del 96 la cosecha si puede ser, que ese fue el mejor año para el vino. Un riberita tampoco está mal, también puede valer, o bueno, un blanco incluso de estos de 6 euros la botella, con eso seguro que no fallas. Ah y otra cosa importante, haz tu la comida. Buah, yo hago unas paellas de puta madre, el secreto, comprar los productos que comercializa Bertín Osborne, son cojonudos, y sobretodo y lo más importante, son españoles. Que bueno, ánimo a todos eh, no decaerse, seguid mi ejemplo y seguro que alguna pituti cazáis, se que no he sido muy extenso ni detallista, ya abriré un blog para ayudaros a todos ¿vale?. Un saludo y viva España.
Película totalmente prescindible. Parte de una premisa curiosa, pero a medida que transcurre el film se va desinflando totalmente hasta hacerte perder el interés que podría haber generado tras el inicio. Lo dicho, si no la ves, no te pierdes nada. Además, tiene un tono entre la crítica y la parodia bastante desconcertante.
- ¿QUÉ DESTACAS?
La idea es original, una empresa que aloja en un hotel a solteros para que se emparejen, y si no lo consiguen en 45 días, les convierten en un animal. Una premisa rocambolesca que pretende criticar esta sociedad, en la que si no tienes pareja, eres poco más que un apestado.
- ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?
Básicamente me ha parecido una película floja, en general.
Una banda sonora estridente que si bien como recurso puntual puede aportar algo, usada en exceso (como es el caso) llega a cansar.
Por otra parte, la trama comienza enganchando por lo llamativo de la propuesta, pero cada minuto que pasa consigue que vayas perdiendo interés progresivamente, en gran parte por unos personajes totalmente inexpresivos, que hacen imposible empatizar con ellos e interesarse por su desarrollo.
Llegado un punto, lo único que quieres es que termine, ya que poco te importa su desenlace. Y efectivamente, acaba con un final abierto que, si consigue generar alguna pregunta, la olvidarás unos segundos después, cuando salten los créditos.
- MEJOR MOMENTO
Porque me sacó una carcajada, me quedo con el momento en el que David da una patada a la “hija” de su amigo cojo.
- ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?
Vaya mierda de película, no tiene ningún sentido. Y habrá gente que la defienda, claro. Y querrán que vayamos al cine y paguemos 10 euros por ver esta basura. Yo no soy de piratear, porque detrás de cada producto hay mucha gente trabajando y ellos también tienen que comer, pero en este caso está más que justificado, ya que si bien tu les estás robando, ellos te han robado antes a ti tu tiempo con semejante peñazo. Y como dice el refrán: el tiempo es oro, y el que lo pierde es un bobo.
- ¿QUÉ TE PARECIÓ?
Al principio todo me resulta original, la historia me intriga porque no se hacia dónde va, la narración de las escenas por parte de un personaje que luego descubriremos me gusta y encaja con la interpretación ausente y desprovista de emociones de los personajes. Lástima que esa sensación solo me dure unos minutos, en seguida todo se convierte en tedioso y repetitivo, un disparate tras otro en el que logro ver reflejados temas como la soledad o el amor pero en el que no entiendo que significado se les quiere dar y en el que me aburre soberanamente la forma de contarlo.
- ¿QUÉ DESTACAS?
El humor negro exagerado
- ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?
El ritmo, la película se divide en dos partes y en las dos te da la sensación de que te están contando prácticamente lo mismo. La peculiar forma sosegada de los actores te acaba pareciendo insufrible.
La banda sonora es igualmente repetitiva y cansina.
Y con todo este panorama, no lograr darle forma y algo de coherencia a la película te deja una sensación de haber invertido mal casi dos horas.
- MEJOR MOMENTO
Me quedo con la escena en la que tiene relaciones sexuales con la mujer desprovista de sentimientos, me hizo gracia.
- ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?
A Lobster? A fucking Lobster? You can be a lyon, the fucking King of the jungle, and you choose a lobster. You are a loser as a human and you can even think to be cool as an animal.
- ¿QUÉ TE PARECIÓ?
Me pareció genial. Le pongo 5 estrellas porque, a pesar de ser mi 2º visionado, no solo me encanta, sino que además la volvería a ver. Me gusta la fotografía de la película, el contexto social no tan utópico que muestra y la forma de tratar las relaciones humanas (en lo cual no me voy a centrar en mi crítica porque considero que se explica por sí solo). Coincido bastante con gran parte de la ideología presentada en este film.
- ¿QUÉ DESTACAS?
La comedia. Si os fijáis, esta película está llena de momentos cómicos. Os dejo solo un ejemplo para: 1, no destripar la película entera; y 2, porque el administrador de este club se me queja por poner muchas imágenes.
Romanticismo y Siglo XVIII. Y aquí me concedo el capricho recalcar que Romanticismo y Romántico NO ES LO MISMO. Continúo. Es como si coges y te haces un batido de romanticismo literario y lo aderezas con el sarcasmo, la crítica y el excepticismo social de Jonathan Swift. Me quedo con el final sin duda. Romanticista al 200%. Me quedo con la brutalidad del amor:
La sangre y la violencia bien narradas. Creo que Tarantino estaría de acuerdo con los pequeños, pero recurrentes, momentos de crueldad, sangre y violencia que se presentan. Diría que el summun lo podemos observar en la muerte sangrienta del perro (hermano) del protagonista. Me gusta.
- ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?
Ya lo siento, pero llevo un rato pensando y nada. No se me ocurre nada. Pudiera ser que no me viene nada a la cabeza porque no tengo la película fresca. Lo voy a decir, he vuelto a ver la película en el ALSA de camino a mi Miami español. Eso fue el jueves. El fin de semana ha sido un bucle interminable (que todos hemos vivido) de cubatas, resacas y Rock ‘n Roll. Hoy es lunes.
Ahora entiendo a mi querido Ernest (Hemingway) en su The Snows of Kilimanjaro cuando plasmaba tan sublimemente esa falta de inspiración en un momento particular de su carrera. Lo sé. Compararse con Hemingway es pretencioso. Pienso ser pretenciosa hasta el final (no se debe hacer nada a medias). Para que me entendáis, os ilustraré con un trocito que mi querido Ernest escribió en la historia que os menciono con respecto a la falta de inspiración y tal.
“He had destroyed his talent by not using it, by betrayals of himslef and what he believed in, by drinking so much that he blunted the edge of his perceptions, by laziness, by sloth and by snobbery, by pride and by prejudice, by hook and by crook. What was this? A catalogue of old books? What was his talent anyway?”
Y ya que estoy, os dejo mi cita favorita de esta historia. No tiene nada que ver. Pero, como nada de lo que he respondido tiene que ver con la pregunta de este apartado, pues me voy a tomar la libertad de ponerlo.
“You bitch, – he said. – You rich bitch. That’s poetry. I’m full of poetry now. Rot and potry. Rotten poetry.”
- MEJOR MOMENTO
Aunque hay varios momentazos, tengo especial predilección por el siguiente momento doble: Para acometer su atentado, unas pocas palabras bien cohesionadas y PUM, vuelan por los aires todo un mundo. Me fascina el poder y la violencia de las palabras. Maravilloso.
- ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?
Imagino que Javier Cárdenas diría algo así como… Pero, ¿quién ha hecho esta película? A mí, el cine ucraniano de modernos no me gusta una mierda. Mira, lo único en lo que estoy de acuerdo es que la música electrónica es de drogados. Que si no te puedes arrimar, eso ni es música ni es nada.