Juanma Bajo Ulloa (1997)
- ¿QUÉ TE PARECIÓ?
El concepto es el concepto. Airbag aparece como una comedia irreverente y absurda, que aúna a un gran elenco de actores y personalidades que dotan a la película de una atmósfera cómica que se ha intentado imitar a lo largo de la historia del cine español, y que en muy pocas ocasiones, se ha conseguido. Un guion original y una historia muy divertida, que seguramente no se valorará lo suficiente por su procedencia, pero que nada tiene que envidiar a las muchas comedias americanas que han amasado tanto éxito.
- ¿QUÉ DESTACAS?
El ambiente totalmente incoherente y descabellado que se crea a partir de un guion y un reparto geniales. Tópicos sencillos y sutiles, situaciones ridículas, pero a la vez bien traídas, que funcionan debido a su originalidad. Fórmulas que en la actualidad se están explotando en demasía y exagerando de manera basta y grosera, que están consiguiendo que films como este estén menospreciados o directamente hayan pasado al olvido.
- ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?
La longitud de la película. Dos horas puede llegar a hacerse algo pesado.
- MEJOR MOMENTO
“Es todo mentira, está claro que es un complot, me han tendido una trampa, ¿Cómo iba a saber yo que esa niña tenía 10 años? La culpa es de los padres que las visten como putas.”
- ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?
Menuda risa tía Felisa. Ya no quedan comedias como las de antes, esta sí que es la leche, que aprendan los actorcillos modernos de ahora. La verdad es que como los españoles no hay nadie que haga comedias, es algo que está en el gen España, la gracia y la picaresca. Una pena que todo el dinero que se lleva el cine español en subvenciones no se use exclusivamente para realizar películas de calidad, sino que se utilice como un panfleto comunista y terrorista para manipular la opinión de todos los españoles e intentar separar España. ¿No ha quedado claro viendo que la película la desarrollan vascos, gallegos y portugueses? No hay ningún español de pura cepa que quiera salvaguardar la unidad de España. ¿Dónde está la gracia andaluza? Por mucho que os duela rojos, España es una y grande, y siempre y cuando queden políticos sensatos y con un par de cascarones como Don Albert Rivera, los venezolanos y bolcheviques no tenéis cabida y vais a caer como la moda absurda que sois.
- ¿QUÉ TE PARECIÓ?
Resacón en Las Vegas a la española. En eso se podría resumir la película, y no es poco. Una despedida de soltero donde todo se lía, una cuenta atrás para llegar a la boda a tiempo y, entre medias, drogas, sexo, mafias y mucha comedia. De visión obligada para todos los amantes del humor, ya que se aleja de las típicas “comedias” rancias que salen año tras año.
- ¿QUÉ DESTACAS?
La infinidad de gags que tiene, que te harán pasar gran parte de la película riendo, además de la parodia que hace de la típica cutrez española que tanto nos caracteriza. Incluso tiene un par de buenos momentos musicales. Y es que cuando el humor es bueno, da igual que la película sea de los noventa o de 2017, la gracia sigue intacta.
Mención especial para algunos de los cameos como los de Santiago Segura, Javier Bardem o Karlos Arguiñano. Geniales. Además de estos, la película está repleta de personajes, casi todos ellos con grandes momentos; desde el trío protagonista (vaya profesionales) hasta algunos de los secundarios, donde destaca el gran Pazos.
- ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?
Se me hace insoportable cada segundo que sale en pantalla (y mira que son pocos) Nathalie Seseña interpretando a la puta argentina con vocación para el aerobic. De verdad, qué voz, qué acento repelente y forzado, qué movimientos absurdos. Horripilante.
MEJOR MOMENTO
Dificil quedarse con un solo momento. Hay muchos repartidos por la película y ninguno destaca especialmente sobre el resto. Por decir uno, me quedo con Karlos Arguiñano bailando en la boda. Vaya baile. Historia del cine.
- ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?
¡Así es como deberían ser todas las despedidas de soltero, joder! Que nos estamos amariconando. Con bien de coca y bien de putas.
- ¿QUÉ TE PARECIÓ?
Me parece una película que logra sobradamente su objetivo: hacer reír y entretener al público. Una buena parodia de la sociedad española en la que no falta detalle: el lenguaje, políticos corruptos y casposos, el guardia civil macarra, estereotipos de distintas comunidades, etc.
- ¿QUÉ DESTACAS?
Sobretodo el guion, lleno de frases míticas como “que profesional”, “vamos a llevarnos bien o van a haber hondonadas de hostias”, etc. Además plagado de refranes y expresiones que le dan un punto de humor muy reconocible por todos los españoles.
Y además destaco el personaje interpretado por Manuel Manquiña, Pazos, con su sabiduría genuina.
- ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?
La película va encadenando escena tras escena chistes y situaciones inverosímiles y como es normal no terminan de funcionar todos. Para mi gusto es larga en exceso.
- MEJOR MOMENTO
Cuando el candidato Paiño va a ser encarcelado, que suelta unas cuantas frases para la eternidad, “como iba a saber yo que tenía 10 años” “la culpa la tienen los padres, que las visten como putas”. Es una de las escenas con las que más me reí.
- ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?
Probablemente entre tanto humor de cuñado que ya pone la película en sí, no tendría nada más que añadir.
- ¿QUÉ TE PARECIÓ?
Si bien la cinta comienza bastante bien, con una de las mejores escenas, ésta se va desinflando poco a poco a medida que el trío protagonista quema gasolina de puticlub en puticlub. Y es que ésta llega a hacerse repetitiva hasta el punto en el que terminas cansado de tanto surrealismo. Y una vez alcanzado ese punto ya no hay vuelta atrás, estarás deseando que termine.
En definitiva, nos encontramos ante una película con una intención más que clara, hacerte reír. No le busques más, porque no lo ofrece, y en caso de que no fueras predispuesto a la risa más fácil (como era mi caso), no la disfrutarás. Si estás aburrido una tarde y tienes dos horas para echarte unas risas (y la intención de echarlas) puede ser una buena opción.
- ¿QUÉ DESTACAS?
El personaje de Pazos, genialmente interpretado por Manuel Manquiña y fantástico en toda la película. “Y vamos a llevarnos bien, porque si no van a haber hondonadas de hostias aquí eh”
Y, por supuesto, al gran Karlos Arguiñano… o no, qué se yo.
- ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?
El exceso de la película, en general. Desde la duración (dos horas se hacen pesadísimas) al estiramiento del chiste fácil hasta el infinito.
- MEJOR MOMENTO
La tortilla rusa, ¿quién no conoce la tortilla rusa?
- ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?
“¿Española? Ni se os ocurra verla. Bastante mal andamos como para gastar el tiempo con tonterías como ésta. ¡¡Así nos va!!”
- ¿QUÉ TE PARECIÓ?
Una genialidad. Yo ya venía predispuesta a darle una nota bajísima, de hecho, pregunté al administrador de este club si estaba permitido dar valoraciones por debajo de cero. Error. Solo esperaba una película que no se me atragantara mucho en mi viaje en ALSA al Miami español (a Murcia). Y, ¿qué me encuentro? Una obra maestra del surrealismo. Si me llegas a meter un reloj derritiéndose hacia la mitad del largometraje, habría jurado que su director es Dalí. No puede gustarte el arte y repudiar esta película. No, a menos que seas imbécil. O un cuñado. O ambas.
- ¿QUÉ DESTACAS?
La batería de mi ordenador, que solo ha utilizado un 30% para ver la película. Bravo por el siglo XXI. Hay tantas cosas para destacar que se me desgastarían las huellas dactilares si los escribiera todos. Aquí van unos pocos:
- Crítica a la sociedad encubierta.
- Oda a lenguaje castellano y sus dichos (a buenas horas mangas verdes, lo bueno y breve dos veces bueno, quien roba a un ladrón cien años de perdón…).
- Referencia a Sharon Stone y su cruce de piernas.
- Señoras bien, borrachas.
- Ideología nihilista.
- Feminismo. Si, lo he dicho. Fe-mi-nis-mo. Se ha convertido en un tabú. Díganme si pueden, 5 películas que incluyan acción de esa época en las que varias mujeres estén al mando de una banda (Fátima), rescatando a los protagonista en el último momento (esto ocurre dos veces gracias a la chica que comía chicle y a la hermana de Paco) o plantando cara a la sociedad casposa y acomodada (Hermenegilda). Y todo en la misma película.
- Surrealismo. Ni Salvador Dalí, René Magritte, Paul Delvaux o André Masson habrían sido capaces de hacer una composición tan bien hilada con tantos elementos dispares. Desde el tipo cagando en un gallinero en un sito de putas hasta la mano que aparece de repente para ofrecer un refresco e incluir publicidad, pasando por la chica que levita, todo es surrealismo. Muy loco todo, no sabes qué esperar. Me gusta. Mucho.
- ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?
Llevo un rato pensando y, a priori, no hay nada que no me convenciera. Esta pregunta sobra. A menos que se refiera al momento de ver la película. En este caso, no me convenció el desodorante del señor que llevaba al lado en el autobús. No parecía funcionarle muy bien. No todo puede ser perfecto, y el visionado de esta película no iba a ser menos.
- MEJOR MOMENTO
El mejor momento acaece durante los primeros momentos del film. Tú estás sentada en un autobús viendo una película que, en principio, no te interesa ver. El señor de al lado huele un poco mal y sabes que vas a pasar más de 5 horas sentada en ese incómodo asiento. De repente, de la nada y sin previo aviso, sucede lo inesperado. Y ahí está. Carlos Arguiñano aparece en tu ordenador, en esa película que no querías ver. El puto Carlos Arguiñano. ¡El puto Carlos Arguiñano sacándose fajos de billetes! En ese momento tu mundo da un giro de 360 grados. Han sorprendido a tus neuronas con lo puesto.
Para más inri, este momento se repite como si fuera el día de la marmota. Y el mejor momento de esta película vuelve a presentarse frente a tus ojos cada vez que un nuevo personaje aparece. (Albert Pla, Rossi de Palma, Alaska, Yola berrocal –sale de fondo en el casino-, Santiago Segura, Javier Cansado, Javier Bardem –en la novela-, Pilar Bardem y demás actores consagrados). No diré más. Sublime en toda su extensión.
- ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?
El cine español es una mierda.