Elia Kazan (1954)
- ¿QUÉ TE PARECIÓ?
Normalmente no soy muy dado a películas antiguas. Las suelo encontrar algo aburridas, carentes de diálogo en su mayoría y con un ritmo demasiado lento. No obstante, la película de esta semana me ha sorprendido muy gratamente y no ha sido para nada de esta manera.
Desde el primer momento la película te mantiene inmerso en ese ambiente de los muelles, manteniendo muy buen ritmo durante todo el metraje y sin dejar que te despegues de la pantalla en ningún momento.
En mi opinión, se trata de una cinta que, si bien se le notan los años en ciertos aspectos, no solo entretiene desde el primer momento hasta el último si no que tiene actuaciones y momentos memorables que la convierten en una muy buena película.
- ¿QUÉ DESTACAS?
Las actuaciones. A parte de la gran actuación de Marlon Brando, me han gustado bastante las actuaciones de los personajes secundarios Karl Malden (Father Barry) y Lee J. Cobb (Johnny Friendly).
- ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?
En ciertos momentos la película puede parecer algo predecible, ya que desde el momento en que el personaje de Edie entra en escena te esperas que Terry termine testificando en contra del sindicato.
- MEJOR MOMENTO
Existen varios momentos en la película que merecerían ser destacados, pero por nombrar solamente algunos me quedaría con dos:
El momento en el que, después del asesinato de uno de los personajes, el Padre Barry se decide finalmente a luchar contra el sindicato y, después de un discurso con el que pretende ganarse a los estibadores, asciende junto al padre del asesinado Joey Doile desde las bodegas ante la mirada de todos los trabajadores del puerto.
Por otro lado, la última conversación entre Terry y su hermano Charlie en la parte trasera del taxi:
Charlie: “ Look, kid, I – how much you weigh, son? When you weighed one hundred and sixty-eight pounds you were beautiful. You coulda been another Billy Conn, and that skunk we got you for a manager, he brought you along too fast.”
Terry: “It wasn’t him, Charley, it was you. Remember that night in the Garden you came down to my dressing room and you said, “Kid, this ain’t your night. We’re going for the price on Wilson.” You remember that? “This ain’t your night”! My night! I coulda taken Wilson apart! So what happens? He gets the title shot outdoors on the ballpark and what do I get? A one-way ticket to Palooka-ville! You was my brother, Charley, you shoulda looked out for me a little bit. You shoulda taken care of me just a little bit so I wouldn’t have to take them dives for the short-end money.”
Charlie: “Oh I had some bets down for you. You saw some money.”
Terry: “You don’t understand. I coulda had class. I coulda been a contender. I coulda been somebody, instead of a bum, which is what I am, let’s face it. It was you, Charley.”
- ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?
“Ah, si es que ya no se hacen películas como antes. Qué actores, qué diálogos, qué tramas. El cine de hoy en día no tiene comparación con los grandes clásicos.”
- ¿QUÉ TE PARECIÓ?
Gran film con un trasfondo histórico y personal imponente, que Kazan refleja de manera tensa y dramática, creando al perfecto antihéroe, genialmente interpretado por Brando, que te encandila desde el primer fotograma. Aparece como una denuncia social de las injusticas, presiones y dominancia de la mafia unida a la corruptela de la década, en la que emerge un personaje automatizado por los atractivos del dinero fácil, que logra vencerlos convirtiéndose en un icono para un sector maltratado. De este ambiente tremendamente hostil y deprimido, surgen dos personajes incomprendidos, Terry y Eddie, que por unas circunstancias algo tétricas, logran unirse y rechazar los preceptos y bases sociales en las que se habían criado para llegar a levantarse, luchar y vencer frente a la depravación de los astilleros americanos. Película muy recomendable.
- ¿QUÉ DESTACAS?
Las actuaciones de Marlon Brando, que interpreta maravillosamente el papel de marginado, de chulo, de macarra, de tipo duro de baja clase, de héroe, y la de Eva Marie Saint, mujer recatada y dulce, con la determinación suficiente para enfrentarse a una situación que en condiciones normales superaría a cualquier persona.
Otra cosa digna de mención son algunos de los caracteres que marcaban al típico tipo duro que se han ido perdiendo a lo largo del tiempo. El mascar chicle, el escupir, el cuello para arriba o el llevar zapato oscuro con calcetín blanco. Muy fan.
- ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?
Nada en especial hubo que no me convenciese.
- MEJOR MOMENTO
La escena de Terry y su hermano hablando en el taxi, cuando este le confiesa por primera vez: “Eras mi hermano y no cuidaste de mí, pude haber ganado esa pelea pero sólo me diste un pasaporte al fracaso.”
- ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?
Joder está muy bien ver los inicios de Don Vito Corleone y enterarse de donde viene toda su fama, poder y dinero, aunque yo pensé que a esa edad estaría todavía en Italia. Hablando de la edad, yo no sé qué pasa, que en todas las películas antiguas los actores parecen que tienen 40 años. Da igual que tengan 18, 30 o 50, que siempre parece que tienen 40. Están cuando son niños y luego es pasar la barrera de los 16 y ya parecen un puto señor mayor. Pero bueno así eran los tiempos pasados, evidentemente mucho mejores, donde si te tenían que meter una ostia, te la metían, da igual que fueses niño, mujer u hombre. ¿Has visto al cura? No se anda con tonterías, si se le cruzan los cables te engancha una guaya que te deja loco. Eso sí que eran tiempos buenos, en los que el cura de la parroquia era más duro y fuerte que el Vin Diesel u otro marica moderno. En estos tiempos de lo políticamente correcto hacen falta más tipos como ese cura, que te castiguen en nombre de Dios, y no mediante la sodomía, sino mediante la más pura y salvaje violencia.
- ¿QUÉ TE PARECIÓ?
La historia mil veces contada del chico de buen corazón que pertenece a una organización de dudosa moral y que intenta ser honesto consigo mismo y dejar de lado esa vida que le tiene atrapado. Tal vez en su día fuera una película novedosa en sus propuestas, pero actualmente se siente más que trillada.
Disfrutable para quien le guste Marlon Brando, ya que esta actuación le valió su primer Oscar (¿Para tanto era?).
- ¿QUÉ DESTACAS?
La ambientación en los muelles, dominados por la mafia que controla el sindicato, la precariedad de la vida de los estibadores… Una atmósfera que recuerda a la grandiosa segunda temporada de The wire, que a buen seguro estuvo en muchos aspectos influenciada por esta película (aunque la serie de HBO esté a un nivel muy superior en todos los aspectos).
- ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?
Lo que más chirría de toda la película es la actitud de Edie, que tras el asesinato de su hermano, se dedica a tontear con Terry, a quien todo el mundo apunta como uno de los culpables de su muerte. Finalmente él confiesa que participó en el crimen y ella se enfada, pero solo un ratito. Tras un pequeño forcejeo se le pasa el enfado, y vuelven a ser felices juntos.
Y aunque el personaje de Edie es el más absurdo, el resto son poco más que puros estereotipos andantes. Todas sus acciones son tan previsibles que la trama no te sorprende en ningún momento, lo cual no ayuda a mantener el interés en la historia.
- MEJOR MOMENTO
Por lo absurda que es, me quedo con la escena en la que el cura entra al bar a detener el tiroteo, suelta un puñetazo a Terry y se pide una cerveza. Le faltó decir al camarero: “Ponme una birra, me cago en Dios”.
- ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?
¿Machismo? Hoy en día ya no se puede hacer nada sin que te llamen machista. ¿Acaso un hombre enamorado no está en su derecho de romper la puerta de la casa de una chica aunque ella haya puesto el cerrojo para que no entre? ¿Y qué mas da si está suplicándole entre lágrimas que se aleje de ella? Que exagerada, ni que hubiera matado a su hermano. Al final la muy histérica entra en razón, claro, y tras un leve forcejeo ya se besan. Vaya escenita ha montado.
- ¿QUÉ TE PARECIÓ?
Me ha gustado. Combina una historia basada en hechos reales con una trama trepidante, con una buena historia de amor incluida, un final épico, una buena fotografía y una transformación del personaje protagonista a lo largo de la película excelente.
- ¿QUÉ DESTACAS?
Lo que más me gusta de la película es la evolución del personaje principal Terry Malloy, como la culpa por la traición a su amigo Joey junto con el comienzo de la relación con su hermana le va mermando moralmente para acabar enfrentándose con la mafia y anteponiéndose a su propio hermano. Una excelente interpretación hace posible que esta evolución marcada parezca creíble y añade mucha riqueza a la trama de la película.
- ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?
A grandes rasgos todo me encaja bien, aunque hay ciertos momentos en la interpretación que me parecen inverosímiles, como sobreactuados y poco naturales. Supongo que será debido también a la distancia en el tiempo y la evolución con los nuevos largometrajes.
- MEJOR MOMENTO
La escena del párroco dando el discurso tras el “accidente” en los muelles, que influye en el cambio definitivo del protagonista al “otro bando”.
- ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?
Así es como deben ser las pelis con tipos de duros de verdad y en blanco negro y no como la mierda que hacen ahora.
- ¿QUÉ TE PARECIÓ?
[Antes de comenzar con la crítica, me gustaría puntualizar que mi valoración real es *** & ½ , pero debido a una supuesta regulación no escrita, solo se me permiten estrellas enteras]
Al principio me pareció que el argumento era muy predecible. Y acabó siendo predecible. Pero, a pesar de eso, me pareció una señora película. Nos da igual la ausencia de espontaneidad en todos y cada uno de los pixeles de esta película porque, dos puntos: es un clásico, nos ha más que entretenido, tiene crítica social y, ¿hola? MAR-LON BRAN-DO.
- ¿QUÉ DESTACAS?
Voy a destacar 5 puntos.
- El monólogo del cura. No proceso el moralismo cristiano, pero ese monólogo me pareció realmente genial. Con sus pequeñitos pero indispensables ataques violentos por parte de los ignorantes. Con su maravillosa dicotomía de ver como llama a la rebelión y la justicia el representante de una secta religiosa, tradicional, opresora y manipuladora. Amén a todo.
- La crítica a la sociedad. En este punto no me extenderé mucho porque es algo que se puede ver claramente. Aquí, a priori, nadie es tonto.
- La banda sonora. Tócala otra vez Sam, porque adoro esa banda sonora histriónica en todos y cada uno de los momentos dramáticos de este largometraje.
- La ausencia total de emociones, sentimientos y empatía que me llevaba loca toda la película. Si no fuera porque al final de la película, la mano de Terry sangraba, aseguraría que es un autómata. Apostaría toda mi biblioteca, all in, a ello. Por favor, asesinan a tu amigo, y ni un gesto de pena. Es más, vas a ver si te tiras a su hermana a los dos días. Matan a tu hermano, quedándote solo y sin familia en este mundo cruel, y ni una tímida lágrima. O este chico no tiene corazón, o sus antidepresivos son jodidamente buenos.
- Y finalmente. La frase. Solo por esta frase, la película ya me ha merecido la pena.
- ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?
Si hay algo que no me ha convencido, y desde luego no me ha convencido en absoluto, ha sido la historia de la chica que “no bebe”. Expongo el suceso a continuación. Juzguen ustedes:
Chico conoce a chica. Chico quiere invitar a chupitos a chica, pero ella se hace la estirada y asegura no beber (lo cual no nos convence).
Acaban en el bar, porque en el fondo ella quiere salseo.
Y terminan a chupitos
Aquí lo tenéis, si te tomas por primera vez un tequila, la siguiente desde luego que no es tu cara.
Y si te lo tomas de un trago, desde luego que la siguiente tampoco es tu cara.
¿Dónde está la mueca “pero esto qué es”? ¿Y la mueca “madre mía, no tenía que habérmelo tomado”? ¿Y la mueca irremediable de “por donde me pasa el chupito, me arde”?
No nos engañemos. Esta chica no nos convence. Esta chica ha bebido antes. Mucho.
- MEJOR MOMENTO
Todos los repuntes de drama excelso, para mí, son el mejor momento. Pero me quedaré con un único mejor momento. Momento que podríamos cortar de la película sin contemplaciones, y la trama principal seguiría inalterada. A veces los mejores momentos pasan así. Desapercibidos.
Justificar un momento tan sublime, sería como ponerse a explicar un chiste. O lo pillas o no lo pillas. Razonarlo es echarlo a perder.
- ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?
A mí no me llames otra vez para ver una película en blanco y negro. ¡Vaya truño! Si todos hiciéramos como tú, seguiríamos escribiendo a máquina de escribir y lavando la ropa a mano. Eso sí, el Marlon Brando ese, ¡qué tío eeh!