(500) Days of Summer

Marc Webb (2009)

 

  • ¿Por qué (500) Days of Summer?

¿Qué mejor forma de acabar la década que viendo una de sus películas más representativas? Se cumplen poco más de diez años desde su estreno y quería revisar una de las que más he visto y sí, una de mis favoritas.

Es una película que tuvo un gran impacto en mí, no me escondo, y quería comprobar si con el paso del tiempo seguiría apreciándola de igual forma y si mantendría esa frescura diez años después.

Si mal no recuerdo, fue Laura Kim la que me la recomendó por primera vez. Así que si nos lees, desde aquí mi agradecimiento.

En primer lugar debo decir que todo lo accesorio a la trama principal me sigue pareciendo genial. Una banda sonora que es temazo tras temazo (momentos musicales de los protagonistas incluidos), un humor muy bien escogido y que siempre me saca una sonrisa y una narrativa contada con saltos temporales en la relación que le va como anillo al dedo (este es el humor del que os hablaba, juju). Incluso tiene algunos momentos que ya forman parte del imaginario colectivo como el paseito por Ikea o la escena de expectativas-realidad.

En cuanto a la trama en sí, debo decir que yo siempre estuve en el equipo de Summer. Ella desde el principio es clara con lo que quiere y con un discurso bastante rompedor a lo habitual para el género, cuestionando el concepto de amor (You don’t believe that, do you?) o la longevidad de este (I can’t give you that. Nobody can). Me parece que ella queda perfectamente definida con una frase que le dice Tom en la última conversación que tienen en el banco: You just do what you want to. Do you? Pues claro, Tom. Por fin lo has entendido, no era tan difícil.

La verdad es que no recordaba a Tom tan pesado. Se pasa la mayor parte de la peli lloriqueando porque la chica que le gusta no hace lo que él quiere. Aunque por suerte acaba entendiendo más o menos las cosas y saliendo de los mundos de Yupi en los que vivía. Como muestra, la escena en la que deja su trabajo, que os dejo aquí:

Con las notas que le habéis dado a la peli supongo que os parecerá una moñada, pero a mí me parece coherente y compro completamente su discurso (que era el de Summer desde el principio, claro).

Mi único problema con esta película es esa necesidad que tiene de que EL AMOR TRIUNFE, contándote en el último minuto que efectivamente Summer encontró a su media naranja y Tom está en el camino de hacerlo. Supongo que era demasiado para el espectador que los protagonistas acabaran sin pareja, que ya sabemos que eso es lo peor que hay en la vida.

Por lo demás, me sigue pareciendo una película atrevida, con unos planteamientos poco habituales y hasta un final original, en el que los dos protagonistas no acaban juntos.

No me canso de verla, y por si no han sido suficientes, aquí dejo algunas razones más:

  • Intro de Regina Spektor con videos de Summer y Tom de pequeños

  • Tom rompiendo platos

  • Karaoke borrachos

  • Momento Han Solo

  • El puma

  • La hermana aconsejando. La mejor.

  • Zooey Deschanel y Joseph Gordon-Levitt, por encima de todo.

Mi amigo Enrique R esta obnubilado ¿quién lo sacara de su obnubilación? El monstruo Summer se lo trago en 2009.

No esta del todo perdido pues es capaz de repetir frases sencillas del tipo: el final demuestra que si es una película de amor más y sus personajes unos siervos del romanticismo hollywoodiense.

Se defiende débilmente cuando le comentas que Summer después de todo es creyente y un día se levantó poseída por el Espiritu Santo y Tom esta atrapado en un ciclo sin fin.

Y ríe resignado cuando le cuentas que todo lo que necesitas para ser un buen arquitecto es que alguien que no te conoce te diga lo que vales, un traje elegante , gomina y tres ediciones encuadernadas de arquitectura. O cuando le cuentas lo mucho que te gustaría poder dibujarle a tu nobi@ la Capilla Sixtina en la muñeca con un boli bic.

Aun así, mastica, digiere y piensa: ¡caviar, esto es caviar, a mi no me la pegan! Y yo me pregunto que tiene una película con los cimientos de cartón piedra que la haga tan deliciosa. No se me ocurren grandes argumentos pero aquí tengo una ristra de lo que considero lo mejor:

  • su gran banda sonora.
  • su guion ágil, desenfadado y con toques de buen humor.
  • su montaje original que hace que no decaiga nunca el interés y la diferencia de la comedia romántica clásica.
  • su coreografía postcoito.
  • y el Karaoke.

Cuando acabamos de ver la película –era la primera vez que la veíamos- surgieron dos pensamientos; por un lado el mío que muy redicha afirmé: “Esta película todo el mundo la ve desde nuestro punto de vista ¿no? Quiero decir, se dan cuenta de que ella es una chica normal y él un puto retrasado.” Por otro lado se dijo: “Es una película para treintañeros pajilleros que piensan que están solos porque todas las tías son unas zorras.” Que no, hombre, que no.

QUE NO, HOMBRE, QUE NO. PUES SÍ. Os invito a que le echéis un vistazo a las críticas de usuarios de Filmaffinity. No di crédito. Tres días después sigo cabreadísima.

Tom, Tom, Tom….Pobre Tom ¿eh? Todxs hemos hecho el gañán en alguna de nuestras relaciones –quiero pensar que no en todas-. El gañán y el subnormal. Pero chiqui que tienes los huevos negros desde hace un tiempo ya. Wake up. Te están diciendo desde el minuto 0 que no quieren una relación seria. Ah, claro, pero es que luego cambia de opinión y con otro sí que se casa. Sé que duele. Duele enterarte a la vez de dos cosas: 1) El problema eras tú y 2) El ser humano cambia de opinión. BOOOOM. Yo siempre digo que la vida es más fácil sabiendo tres cosas; las personas no se van a comportar como tú quieres que lo hagan, las personas cambian de opinión y no pasa nada y todo el mundo se droga. Pero, bueno, Tom cada uno lo descubrimos a nuestro tiempo.

Summer eres maravillosa. No te has dejado mangonear por el típico manipulador de turno que se ha puesto en tu camino, me gustas. (Bueno, no sabemos nada de la persona con la que te has casado que, ojalá, fuera una mujer. Giritos de guion que me gustan a mí.)

La peli guay. He querido reventar la pantalla del televisor varias veces pero, gracias a mi psicólogo –un saludo desde aquí Fernando- sé cómo tratar los brotes de ira. Tengo notas en el móvil con todas las machiruladas pero, joder, es Navidad, no me apetece oooooootra vez argumentar esas vainas.

Lo único que diré es que me hubiera gustado que la película hubiera terminado con ella defendiendo su independencia. ¿Está bien traído que ella se case con otro? Sí puesto que la dichosa “magia” que busca Tom parece que existe aunque esta vez no ha sido con él. Sin embargo para mí tiene un pero muy grande.

La primera vez que oí hablar de esta película fue el año en que salió, cuando un colega nos la recomendó y nos dijo que era muy original, que retrataba muy bien el amor y que todos nos íbamos a sentir identificados con el protagonista. El colega con los años resultó ser un machirulo ferviente creyente del amor romántico, así que eso explica bastante de él y de la película.

Estoy hasta el coño de esta película. Sí, es original, indie y tiene música muy guay. Y yo le doy una estrella más de la que debería solo por ese flash mob que en 2009 me flipó y que ayer un poco también. Pero esta película no tiene mucho más que ese rollito indie. Es la misma película de siempre solo que, bueno venga, no acaba como siempre (o un poco sí).

La película empieza llamando puta a la exnovia del director. Ja. Ja. Sí, es Summer la que decide que no quiere una relación, algo que no habíamos visto a menudo. Pero más allá de eso, no sabemos nada de ella. O al menos, no hasta que dividen la pantalla. No sabemos su versión de los hechos o su nueva historia de amor (absurda, por cierto). Y en realidad no tengo mucho más que decir sobre 500 days of Summer, ya la comentamos ayer en persona.

Lo peor:

  • Ella. Summer es la mala de la película por mucho que nos hagan creer que es una moderna que no cree en el amor.

  • Él. Tom es un hijo de puta egoísta que utiliza a todos los que tiene a su alrededor para contarles sus penas, que centra toda su felicidad en el amor y que no es capaz de dejar su puta mierda de trabajo a no ser que no se lo diga una chica mona. Tom, espabila y deja de dar pena. Te has montado una peli tú solo.

  • El final. Summer no podía ser coherente con sus ideas porque eso sería demasiado para Hollywood y para el conjunto de la población femenina. Porque al final el amor todo lo puede y en el fondo claro que creías en el amor, Summer, solo que tú no lo sabías. Aquí viene el director para decírtelo.

Lo mejor:

  • Lo mejor de esta película es que siento que se ha quedado muy desfasada en solo diez años, y no es culpa de la película en sí, sino de la sociedad que ha avanzado. Es más machista la lectura que hicimos todos en 2009 que la película en sí.

  • En realidad, la estructura de la peli también me gusta.

Un comentario sobre “(500) Days of Summer

  1. Si que es espeluznante lo de las criticas de filmaffinity. Me agarro a que la mayoría son de 2009 pero madre mía como esta el patio…

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: