The visit

M. Night Shyamalan (2015)

 

O te gusta o la odias.

Para mí es muy válida, por varias cosas.

  1. Lxs «niñxs». La química entre ellxs se palpa, fuera de la pantalla podrían ser hermanxs perfectamente.
  2. Roza la comedia hasta el punto de preguntarte qué estás viendo y creo que así te va metiendo, poco a poco, en la historia al igual que ser testigos mediante cámara en mano de toda la historia. Por ejemplo el recurso del rap, que supongo que a todxs nos pone de los nervios, me gusta por ese punto desquiciante y porque un preadolescente se puede comportar así realmente.
  3. La escasa profundidad de la historia. Sí, puede parecer algo negativo pero todo lo contrario. Es un relato corto que cuenta lo necesario, recordemos que el punto de vista es el de lxs niñxs por eso no tenemos muchas respuestas.
  4. No hay nada como hacer algo sencillo y familiar e ir transformándolo poco a poco en algo inquietante.
  5. El girito a mí, la primera vez que la vi, me dejó loca porque no lo vi venir por ningún lado. A día de hoy me sigue funcionando.

Por contra, como aspectos negativos, diré que me parece poco creíble lo «normal» que les parece a los niñxs algunos comportamientos. Tampoco me queda muy claro quién contacta con los niñxs/madre para que vayan a pasar unos días con sus abuelos, supongo que esa información poco aporta.

No es mi preferida de Shyamalan, ‘El bosque’ o ‘Señales’ me parecen increíbles, pero The visit es algo diferente que aporta cosas nuevas a su filmografía, para algunxs pertenecerá al grupo de sus obras menos pero aún así hay cosas rescatables en ella. No me deis muchos palos, porfi.

Confieso que he pasado un mal rato viendo esta peli y seguramente haya ayudado el verla solo en casa y de noche. Pero lo verdaderamente terrorífico, y creo que todos coincidiremos en esto, es ver rapear a un niño así de repelente. Prefiero a mil ancianas gateando, honestamente.

Y es que al margen de esos lamentables momentos, el niño me parece lo peor de la película. Ya lo siento por el chaval, pero es que ademas de actuar bastante mal, tiene un personaje que no hay por donde cogerlo. Ahora que toca hacer recapitulación de 2021, creo que el momento en el que se le desbloquea el trauma ese del partido de fútbol americano y revienta con el frigorífico al anciano es lo más cutre que he visto este año en cuanto a cine se refiere.

La hermana en cambio sí me parece que salva los muebles y, pese a no tener tampoco un personaje muy allá, si que tiene cierto interés y coherencia con la trama. Además nos sirve de narradora con la clásica cámara en mano de tantas pelis de terror. Y aunque a estas alturas es un recurso que ya me cansa un poco, me parece que sigue funcionando bastante bien. También nos deja momentos bastante cogidos con pinzas en los que es difícil explicar como alguien que está a punto de morir decide coger la camarita para seguir grabando la cara de su asesino o la puerta por la que está intentando salir.

Pero bueno, salvo algún pequeño detalle me ha parecido una película bastante justa con el espectador. Creo que su gran acierto es ir introduciendo sutilmente los elementos de miedo y poco después ir dándoles una explicación racional (los pañales en el cobertizo = incontinencia, la abuela haciendo cosas raras por la noche = el síndrome ese…). Personalmente en este tipo de películas desconecto completamente en el momento en que empieza a aparecer demonios y demás cosas paranormales, así que en este caso me ha permitido estar alerta todo el rato precisamente porque es una situación que, dentro de lo que cabe, podría ser real. Salvo el puto niño reventando a portazos al anciano y luego rapeando sobre ello, eso no hay por donde cogerlo.

Hansel y Gretel ‘meets’ REC o Bruja de Blair versión inocente. Terror cámara en mano que no me acabó de convencer. Estas películas son un peligro, si consiguen engañar el tiempo suficiente y las chifladuras se van dosificando bien a lo largo de la trama son un buen entretenimiento, si no se quedan un poco como sosas. En este caso creo que el ritmo le falla bastante, los sustos y los protagonistas están algo flojos.

La primera parte de la historia, la presentación de los personajes y la explicación de las circunstancias familiares se me hizo algo larga y no aporta demasiado. Tras eso la mezcla de terror y humor negro me pareció bastante insulsa. En cuanto a los sustos, alguno me comí, pero una película que se supone de terror debe tener algo más. El personaje de la abuela es lo único que le da algo de interés.

(destripe ALERT) Una cosa que me hizo pensar es que en el granero ese había una cantidad exagerada de pañales cagados cuando realmente los personajes no llevaban mucho tiempo suplantando a los verdaderos, no me salen las cuentas.

Puntos a favor, el estilo cámara en mano de la película está bien llevado, es fácil que los movimientos de cámara hagan que la película se te haga más mareante que una presentación de Prezi. También creo que es un acierto que la trama no tenga grandes pretensiones. La actuación de Ed Oxenbould salva un poco los muebles le da un punto de comedia y destaca por encima de las otras interpretaciones que son algo pobres.

La iba a poner mejor nota pero como pasa muchas veces luego se pone uno a escribir y se da uno cuenta de cosas: los nietos son insufribles, y encima van de graciosos.

Vi esta película en su momento en el cine y ya recuerdo haber salido con buenas sensaciones. El cine de terror es el género que menos me gusta y mis expectativas siempre están por los suelos. La mayoría me suelen perder por cutres o porque aunque mantenga un nivel de tensión bueno acaban dando una explicación que resulta ridícula. Así que un punto a favor de la peli es no introducir movidas paranormales.

Esta grabado con cámara en mano, cosa que ya no sorprende demasiado pero que consigue el efecto de aumentar la tensión en el espectador. Así que con el pretexto de grabar un documental en su peculiar visita los niños filmaran toda la peli en la que en algunos momentos resultara bastante forzado. Tiene sus toques de humor con lo extravagante de los abuelos pero desde luego no gracias A LOS NIÑOS. Es difícil conseguir una pareja más repelente, en especial el niño, son completamente insoportables.

Con el final de superación exagerado en el que todos salen mas fuertes ya no sabes si reírte. Pero bueno la realidad es que la película funciona, entretiene y te hace perdonar todos los fallos.

No se me da muy bien puntuar las películas de miedo, no sé si elegir como criterio la tensión que he mantenido, los sustos que me ha dado o cualquier otra cosa que no tenga nada que ver. En realidad me pasa porque no he visto casi ninguna película de terror. Tanto, que no tengo claro si esto es una película de terror o solo un thriller o misterio. En realidad lo que me pasa es que soy una cagada porque cualquier cosa me da miedo, y por eso las evito.

Lo bueno es que mi hermano una vez me hizo ver esta película, así que al principio cuando todo parecía una película familiar y tierna (cosa que habría creído de no haberla visto) ya estaba yo advertida y sabía de sobra lo que se me venía. Y aun así, oye, he dado un respingo con cada susto y me he jiñado bastante. Aún conociendo ya toda la trama y el final feliz (omitimos el rap final como final feliz, vamos a quedarnos con la escena anterior).

Es decir, que para mí ha sido una película bastante decente teniendo en cuenta que ha logrado mantenerme en tensión incluso en un segundo visionado. Los juegos de cámara se le dan bien a Shyamalan. Considero acertado este contexto de documental infantil en primera persona, que permite que la película avance tal y como se necesita para llegar al clímax. Shyamalan se maneja bien en este estilo de oscuridades. Que por cierto, para no ser un estilo que me apasione, he visto ya unas cuantas de este señor y todas me han hecho sufrir bastante, así que mérito tiene. Quizá con la que peor lo pasé es con Split. Ya nunca más me he vuelto a fiar de James McAvoy.

Lo mejor de The Visit:

  • Cuando Tyler imita a la abuela corriendo por la casa. Tengo que decir que me reí y se agradece siempre que alguien se lo tome con humor.

  • Kathryn Hahn, la adoro.

  • Que una abuela tan mona y entrañable sea capaz de dar tanto miedo. Y de avanzar tan rápido a cuatro patas.

Lo peor:

  • Sin duda, sin duda, sin duda: todos los raps.

  • Aunque en general los dos niños me han caído fatal.

  • Que esos dos niños pudieran dormir tan bien todas las noches viendo lo que ocurre detrás de su puerta. Sinceramente no me lo creo.

  • Creo que no era necesario estamparle un pañal de mierda al chaval, por mucho que se lo mereciera

He de decir que no veo películas de miedo o similar desde hace años porque me superan y ya bastantes cosas tengo que tratar en terapia como para añadir una más. Casualmente diría que esta es la última peli de miedo que vi así que puedo comentarla sin tener que volver a verla.

No la recomendaría.

LO QUE SÍ:

Puede ser una buena película de domingo por la tarde.

LO QUE NO:

La trama me parece poco creíble. Una hija peleada con sus padres que desconoce hasta su aspecto pero les envía a los críos sin más. Unos ancianos voluntarios en un hospital psiquiátrico que de repente dejan de ir los asesinan y nadie se da cuenta. Dos personas que han escapado de dicho hospital y que no las han encontrado (pudiendo haber ido a buscarlas a la casa de los voluntarios desaparecidos… que lo veo obvio). Y dos adolescentes en la flor de la vida que no pueden huir fácilmente de dos ancianos. ”No sé rick, parece falso”.

Además de esto, si te gusta el miedo y los sustos (que no es mi caso) creo que se te va a quedar floja.

Tampoco está en ninguna plataforma de bien que se precie, así que eso también lo dificulta todo un poco más.

EL DATITO:

El director tenía tres enfoques para la película: uno cómico, otro de terror y un tercero mezcla de ambos. Se quedó con este último.

EL MEME:

One thought on “The visit”

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: