The red pill

Cassie Jaye (2016)

 

Se suponía que este era un documental que rompía con el paradigma actual y desafiaba el feminismo como se concibe hoy en día, sin embargo no muestra nada que alguien que se haya interesado un mínimo por el tema no conozca.

¡Oh! ¡Que sorpresa! ¡Los roles de género perjudican en algunos ámbitos a los hombres! De esto es de lo que se da cuenta una tía que ha dedicado gran parte de su vida a hacer documentales y estudiar la desigualdad entre sexos. Poco dice de su rigurosidad a la hora de documentarse sobre el tema en que trabaja.

Como colofón, el viaje de Cassie termina con una decisión que no tiene vuelta atrás: Ya no se denomina feminista. Parece algo grande, un gran cambio, pero en realidad no lo es. Sus ideas sobre los derechos de las mujeres siguen siendo las mismas, simplemente ahora es consciente de algunas de las consecuencias que recaen sobre los hombres. ¿No lo quieres llamar feminismo? Me parece absurdo, pero ok. Cassie, llamalo como quieras, pero no lo cuentes como un gran cambio vital.

Una vez hecha la critica a la directora, llega el turno de The red pill. Como documental me parece flojo. Cuenta cosas interesantes y que me parece importante que se les de visibilidad, pero lo hace desde la confrontación con el feminismo más radical, lo cual me parece un gran error. Supongo que tiene que haber conflicto para que tenga repercusión y genere dinero, pero no me parece el enfoque correcto para alguien que supuestamente está comprometido con la causa.

  • ¿QUÉ DESTACAS?

La visibilidad que se da a algunos de los problemas que tienen los hombres debido a su rol, impuesto por la sociedad. Me parece una parte del feminismo de la que no se suele hablar tanto y este documental lo hace, aunque con un enfoque muy manipulador.

  • ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?

La directora, que parece no tener ningún tipo de personalidad más allá de aceptar y sorprenderse por todo lo que le van contando unos y otros. Como resultado queda el documental que queda, vacío de contenido (dos horas para contar lo mismo una y otra vez. Sobraba con diez minutos) y reflexión.

  • MEJOR MOMENTO

Mención a Serpico. Pequeños momentos en los que ves los beneficios de El club del cine. ¡Larga vida!

  • ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?

Por fin alguien que habla de los problemas de verdad. Mientras hay tías intentando cambiar el lenguaje para que sea inclusivo, ahí fuera hay padres perdiendo a sus niños sin que nadie haga nada. Y encima tienen que pagar a la jeta de su madre la pensión. Que pena la sociedad en la que vivimos donde la desigualdad sigue aumentando para los hombres día a día y nadie hace nada para evitarlo. Bravo por la valiente que hizo este documental mostrando la verdadera realidad en la que vivimos.

Sabias que…el documental consiguió financiación a través de la plataforma kickstarter y que ha sido objeto de controversia porque la mayoría de los fondos obtenidos provienen del colectivo por los derechos de los hombres. Lo que ha llevado a acusaciones por conflicto de intereses que Jaye siempre a desmentido, pero el tinglado ya esta montado…

  • ¿QUÉ DESTACAS?

El documental no ha suscitado en mi el cambio que suscita en la propia autora, no obstante me contrasta aun mas algo que ya pensaba, lo difícil que es realizar una lucha por equilibrar derechos respetando y argumentando opiniones. Es muy complicado no poner peso de mas en la balanza antes de dar con el adecuado.

Veo al movimiento de derechos del hombre innecesario y ridículo en muchos de sus puntos y todavía con un largo camino que recorrer al feminismo. No obstante me ha parecido curioso descubrir esta vertiente contrapuesta del feminismo.

  • ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?

Para ser un documental hecho desde el punto de vista de la autora en el que incluso vemos el proceso por el cual acaba cambiando su forma de pensar, creo que se hace necesario que argumente mas su opinión, me da la sensación que solo se dedica a divagar en todas las partes en las que opina.

Me parece que no compila bien la información, algunas entrevistas aportan bien poco o son reiterativas, me aburrí llegado mas o menos a la mitad del documental.

Además tengo la sensación de que nos intenta manipular enseñándonos las versiones y opiniones mas radicales del feminismo contraponiendolas a las opiniones por los derechos de los hombres que cada vez se vuelven mas moderadas y racionales ( no le encuentro demasiado sentido, la verdad). También he de decir que el documental se centra en su totalidad en EEUU y me da la sensación que la visión allí esta aun mas atrasada que en España.

MEJOR MOMENTO

Cuando ponen de ejemplo Sérpico, siempre es guay ver enlaces a otras películas del club.

  • ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?

No tiene palabras desde hace tiempo, quizás después de agosto debería plantearse dejar de existir.

La premisa del documental es interesante. Una mujer joven, feminista, que decide acercarse a una organización por los derechos de los hombres. El documental nos muestra como la visión de la joven hacia el feminismo actual y hacia el movimiento por los derechos de los hombres va cambiando, y los problemas que le supone cuestionarse sus creencias.

El problema viene en que, quitando quizás que no conocía que hubiera una organización para los derechos de los hombres, no enseña nada nuevo. Por otro lado, el feminismo que se nos muestra es un feminismo radical, que no refleja el movimiento actual y desvirtúa la visión que se da en el documental.

  • ¿QUÉ DESTACAS?

Que haya generado tanta polémica hasta el punto de conseguir que no se exponga en ciertas salas, como la cancelación de la premier en Australia. No me parece que cuente nada que pueda causar tanto revuelo.

  • ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?

El carácter sensacionalista que tiene. Te muestra lo que quiere para tratar de formarte una opinión predeterminada y generar así controversia. Controversia que por otro lado ha conseguido generar, así que si ese era su objetivo enhorabuena.

  • MEJOR MOMENTO

No veo nada en especial que destacar. Bueno, los videodiarios en los que podemos ver a Cassie llorando, bien forzados sí señor.

  • ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?

Lo que llevo diciendo mucho tiempo. Las feminazis estas lo que quieren no es igualdad. Odian a los hombres y nos desean la peor de las suertes. No os dejéis engañar por semejantes embaucadoras.

A %d blogueros les gusta esto: