Spotlight

Tom McCarthy (2015)

 

Como película ya me parece bastante redonda, pero si además tenemos en cuenta que está basada en una historia real de tal magnitud e importancia, se convierte en una de esas películas que todo el mundo debería ver. Porque Spotlight no solo cuenta la historia de los periodistas que destaparon la trama de abusos sexuales y encubrimiento de los mismos en la Iglesia, también complementa aquella investigación dándole mayor visibilidad de la que ya consiguió en su día.

  • ¿QUÉ DESTACAS?

Viniendo de La piel que habito, se hace aun más patente la importancia que tiene un buen guión como el de Spotlight. Unos diálogos que te trasladan completamente a la investigación que está llevando a cabo el equipo de The Boston globe, además de transmitir la crudeza de la situación sin ser explícita en lo visual, simplemente a través de los testimonios de los supervivientes.

Una trama con un ritmo trepidante en el que cada conversación, sin virtuosismos innecesarios ni diálogos forzados, aporta nueva información sobre el caso y te hace ir descubriendo, paso a paso, la magnitud que va cogiendo el mismo. Este es para mi uno de los puntos fuertes de la película, la forma en la que te traslada al proceso de investigación, llevándote de la mano junto a los protagonistas a medida que van avanzando en el caso. Un caso que pone en valor la profesión de periodista y deja una dura imagen de la importancia y el poder que tiene a día de hoy la religión en nuestra sociedad.

  • ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?

La Iglesia. La religión.

En alguna crítica tenía que decirlo.

  • MEJOR MOMENTO

Me parece que los grandes momentos de la película se dan cada vez que, a través de un testimonio de una víctima, de una conversación con alguien cercano a la Iglesia o de una revisión de algún archivo o artículo antiguo, los periodistas (y el espectador) van siendo conscientes de la magnitud que va adquiriendo el caso. Como mayor exponente de esto me quedo con los últimos minutos, en los que tras haber hecho público el reportaje, comienzan a llegar cientos de llamadas de distintas víctimas para contar su testimonio, seguido de una lista con decenas de ciudades donde se dieron muchos más casos de pederastia en el seno de la Iglesia.

A nivel de personajes, y por no dejar sin mención en el texto a Garabedian, me parece un gran (y horrible) momento cuando el abogado, casi al final, le pide a Rezendes que siga haciendo su trabajo (por la importancia del mismo), justo antes de entrar con la mayor de las sonrisas a una habitación donde le esperan dos niños víctimas de abusos.

Gran personaje, que deja un gran momento (entre otros muchos) en forma de frase:

If it takes a village to raise a child, it takes a village to abuse one.”

Otra gran frase que se escucha durante la película, esta vez de la boca de un cura, es la siguiente:

Knowledge is one thing, but faith, faith is another.”

Interesante reflexión, especialmente viniendo de alguien religioso. Pequeña puñalada del director poniendo algo así en boca de un cura. Siempre es importante recordar en qué está basado el progreso de la humanidad como especie y como civilización, y no es en otra cosa que el conocimiento, en la ciencia. Porque no olvidemos que la religión, la fe, no es conocimiento. Como diría Alfredo Duro, la fe es una cosa que ya veremos en su momento como se trata.

  • ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?

Qué fácil es generalizar. Qué fácil es hacer una película así para triunfar entre “los progres”. No quiero defender lo que se critica en esta película, porque es indefendible y siempre lo será, pero si nos ponemos así, vamos a encontrar gente que realice malas prácticas en cualquier organización o empresa. Está bien destapar esos casos de pederastia, pero ¿por qué cargar contra la Iglesia entera? Como toda organización, tendrá gente dentro muy válida que no tiene por qué cargar con las culpas de unos pocos.

Y mira que yo no soy católico, pero me parece que lo que hoy está de moda es ir contra la religión porque sí, porque es lo moderno. Pues yo no creo en Dios, ni me considero una persona religiosa, pero respeto las creencias de los demás aunque a día de hoy me considere agnóstico, ya que no creo en Dios pero tampoco estoy seguro de que no exista, y me parece la postura más razonable.

Suma y sigue en el club del cine con una ganadora a la mejor película en los Oscar, van tres.

  • ¿QUÉ DESTACAS?

El tema de la película y los hechos en los que esta basado necesitan de todo el apoyo y la difusión que sea posible, el mero tema por muy mal que lo haga ya la hace interesante. Y en definitiva es con lo que me quedo de esta película, en la que todo me parece correcto pero no sobresaliente.

Como representa la forma de trabajar de un grupo de periodistas como el de la película me parece muy notable, te da muy buena idea de como puede ser en realidad. La interpretación de Mark Ruffalo también me ha gustado mucho

  • ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?

Aborda el mayor destape de pederastia de la Iglesia en Estados Unidos con demasiada candidez, a medias. La difusión que ha tenido la película ya hace bastante pero creo que el tema merecía ser mucho mas mordaz entre otras cosas porque salvo las entrevistas con victimas y agresores, que es uno de los puntos fuertes, la película apenas muestras emociones ni te deja identificarte con la causa, es demasiado fría.

  • MEJOR MOMENTO

Como he dicho antes, las partes en las que entrevista a las victimas me parecen las mejores, en concreto me quedo con la entrevista al homosexual, te ayuda a entender la situación.

  • ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?

La película tienes sus momentos cuñados a la americana, criticando pero ensalzando a la vez a la gran madre “patria”, GOD BLESS AMERICA.

Tercera película de la temporada y así da gusto. La primera vez que me enfrenté a esta cinta me planté en el cine sin saber sobre que iba ni haber escuchado previamente nada sobre ésta y, si bien en un primer momento pensaba que nada bueno iba a salir de esa sala, me encontré con un peliculón que me sorprendió en todas sus facetas.

Ahora bien, esta era la segunda vez que me disponía a ver la película y la verdad, una vez perdido ese efecto sorpresa, pensaba que no me iba a encandilar tanto como aquella primera vez. Nada más lejos de la realidad, no solo me ha enganchado desde el primer hasta el último momento, si no que me ha parecido redonda. El tratamiento de la historia es soberbio, unas grandes actuaciones y un perfecto guión que, sin quitar protagonismo a lo verdaderamente importante, que es la historia que se cuenta, te consiguen llevar durante todo el metraje con el ritmo perfecto hasta el desenlace final.

  • ¿QUÉ DESTACAS?

Desde las grandes actuaciones hasta la banda sonora, pero lo mejor sin duda para mí es su guión. Un guión que se centra en contar la historia sin una pérdida de ritmo en toda la cinta. Es ahí donde reside para mí la gran fuerza de Spotlight.

  • ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?

No hay nada que me desluzca en esta película.

  • MEJOR MOMENTO

El momento en el que se dan cuenta de que ya contaban con todo el material para haber tirado del hilo, pero dejaron correr la historia.

  • ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?

Pues la verdad, tanta historia y tanto abuso y yo en mi iglesia de siempre nunca he notado nada raro. Yo siempre saludo a mi párroco al final de la misa, que voy todos los domingos, para comentarle que me ha parecido el sermón. Normalmente le felicito aunque ojo, que cuando no me gusta también se lo digo eh. Soy muy crítico con esas cosas no te vayas a pensar. El caso, que me enrollo como las persianas, que siempre le saludo y me parece un tío la mar de normal. Así que no sé yo si creerme esa historieta de curas abusadores que tanto os interesa a vosotros, los giliprogres, poner de manifiesto.

Mi nombre es Legión, pues somos muchos.

No es necesario dibujar escenarios macabros o situaciones explícitamente nauseabundas para hacer que una película te revuelva las entrañas, para que te deje con ese sabor amargo bilioso producto de pequeñas y discontinuas arcadas. Spotlight refleja de manera cruda y descarnada una realidad tan sumamente inmunda como veraz. El contundente yugo que ejerce un Imperio podrido y corrupto, consolidado sobre unos pilares de hipocresía y fariseismo que se aprovecha de los más crédulos, de los más necesitados, de los mas ignorantes, para erigirse como una dictadura que impone su credo de manera irrebatible y que se lucra de una historia más infecta y manchada de sangre que cualquier otro régimen justamente demonizado. Pero por amplia que sea su influencia, siempre quedarán pequeños reductos de verdad que intentarán enfrentarse contra lo establecido. Y ese David contra Goliat, ese enfrentamiento suicida, siempre conseguirá despertar a una masa adormecida y aturdida por las mentiras y los convencionalismos. Esa lucha romántica de un pequeño grupo de investigadores frente a la injusticia, el volcarse en cuerpo y alma por una lucha digna, necesaria y licita, siempre tendrá grandes adeptos, y yo estoy dentro de ellos.

  • ¿QUÉ DESTACAS?

Como sin grandes alardes o sin recurrir a elementos tales como una potente banda sonora, simplemente con una trama genial y unas grandísimas actuaciones, consiguen el efecto que todo cineasta desea, despertar las emociones del espectador. Todo esto se une a la gran labor social y humanitaria que ejerce este tipo de producciones, donde sirven como piedra angular para dar visibilidad a problemas de este calibre y retratar y denunciar aspectos de nuestra sociedad o convencionalismos tales que están larvados sobre ulceradas e infectas mentiras.

  • ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?

Genial de principio a final. Solida como el duro acero alemán.

  • MEJOR MOMENTO

Me quedo con uno de los testimonios de las víctimas que esboza el razonamiento por el cual un crío desamparado llega a tal extremo y es forzado a situaciones tan deleznables. “Si viene de un sacerdote, es palabra de Dios, habrá que confiar”

  • ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?

Una vez más los “valientes” progresistas atacando a la religión cristiana. Esos resentidos que no han superado la Guerra Civil y pretenden abrir antiguas heridas, solucianándolo todo como en la Segunda República, quemando iglesias. Si la religión cristiana ha estado durante tantos años será por algo, porque vamos, la religión griega de Zeus y Hercules no sigue, en cambio la nuestra si, ¿Porque será? Pues porque es la verdadera. Me gustaría ver a esos mismos rojos atacando al Islam y a sus imanes. Con esos no hay huevos. Con Ala nadie se mete, ni con Mahoma, ni con Zidane, que están llevando a la ruina nuestra sociedad. Venga valientes, enfados vuestra palestina y atacad a los moros que no violan pero si ponen bombas y están haciendo que el Real Madrid no gane partidos que es peor ¿Saes?

Presión y más presión…

  • ¿QUÉ DESTACAS?

Debo de destacar dos puntos: uno de ellos es que siempre me han apasionado las películas basadas en hechos reales y segundo, es que todo el elenco de actores es simplemente maravilloso.

Mi favorita sin duda es Rachel McAdams, que encarna el personaje de la periodista Sacha Pfeiffer, ya que la actriz McAdams siempre ha estado relacionada con papeles de chica guapa protagonista y aquí junto con una de las últimas series de TVs que protagonizó, la segunda temporada de True Detective, demuestra ser una actriz polifacética y de grandes dotes interpretativas.

Otro punto a destacar es la trama y la cruda realidad americana, en la que puedes pagar 20.000 dólares por “el abuso de un niño” frente a los tribunales y salir de rositas a la calle.

Debemos de resaltar que dentro de esta trama el gran mensaje que quiere sobresalir de la película es EL GRAN PODER QUE TIENE LA IGLESIA, y ya no solo en las personas, si no en líderes, periodistas, medios…es alucinante y a la misma vez da una increíble sensación de miedo.

  • ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?

No destacaría nada malo de la película, quizá el aspecto más débil son los planos…pero no es lo esencial de la película, la trama y el argumento sí que lo son.

  • MEJOR MOMENTO

¿Y cuál no lo es?

Desde el primero momento las escenas de drama y tragedia están más que presentes. Los mejores momentos, interpretativamente hablando, son las reacciones emocionales que sufren los abusados sexualmente por miembros de la iglesia a la hora de relatar sus experiencias frente a los periodistas

  • ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?

Este apartado lo llamaría que opinaría tu “anticuñado”, no haré comentarios cómicos sobre esta película porque sinceramente estamos hablando de casos reales…no hace falta que viajemos a Tailandia o a América ni mucho menos para hablar de abusos a menores. España, al igual que otros países del mundo, han sufrido lo mismo, y ojalá la industria de Hollywood moviera más dinero en este tipo de películas porque así fomentaría más consciencia sobre los abusos a menores en la actualidad.

A %d blogueros les gusta esto: