Serpico

Sidney Lumet (1973)

 

Una gran película que nos presenta una realidad que parece inherente al ser humano, la corrupción. Frank Serpico es un personaje honesto, a ratos inocente incluso, cuyo sentido del deber está por delante de la opinión de los demás y de los peligros que esto puedo ocasionarle.

La película está basada en hechos reales, relatando el camino de Serpico para destapar la corrupción del departamento de policía y me gustaría dejaros con una entrevista relativamente reciente de El País, de la que resalto lo siguiente:

 

Que se de por aludido quien quiera.

https://elpais.com/elpais/2015/02/18/eps/1424272580_483024.html

  • ¿QUÉ DESTACAS?

La trama de la película, bien trazada y perfectamente contada. Pese a las dos horas de duración esta no se hace pesada en ningún momento, acompañada de una buena banda sonora y, como guinda al pastel, la actuación de Al Pacino, impresionante.

No podían quedarse sin mención los diferentes atuendos que gasta Serpico a lo largo de la película como agente de paisano. Mención especial para éste:

Y por último, ojito a la orquesta encima del andamio en la fiesta. ¡Si señor!

  • ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?

Poco hay que no me haya convencido en ésta película.

  • MEJOR MOMENTO

Podrían ser muchos, las persecuciones, cada vez que se ve tentado y lo rechaza…

Pero me voy a quedar con la escena en la que se encuentra con la que será su segunda novia en el jardín, magnífica.

  • ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?

Pero si es que es normal lo que le pasa a este tipo. Llegas nuevo a un sitio y encima te planteas joder al personal, te ofrecen dinerito sin que hagas nada y tu nanai. Si es que joder, no se puede contigo macho. Y luego todo el día de víctima y que si muy honesto y todo lo que quieras. Menudo aguafiestas macho, jodiendo el chiringuito a todo el personal.

Grata sorpresa la que me he llevado con esta película. Pese a sus más de 40 años, se siente bastante actual (apartado técnico al margen), con una atmósfera que recuerda a la gran referencia del género: The wire.

  • ¿QUÉ DESTACAS?

Cabe destacar sobre todas las cosas la actuación y presencia de Al Pacino en la piel de Serpico, un personaje ultra carismático y hasta adelantado a su tiempo. Imposible no empatizar con esa lucha por lo correcto, por el bien más puro y contra la corrupción a todos los niveles de la sociedad. Algo que sin duda destacará el compañero Guillermo.

  • ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?

El resto de elementos (trama, personajes, etc.) no destacan especialmente pero tampoco desentonan. Al contrario, complementan perfectamente al núcleo de la película: Serpico. Todo está a disposición del lucimiento del actor y el personaje, que eclipsan todo lo demás. No es algo malo per se, pero si que se nota un poco ese desequilibrio.

  • MEJOR MOMENTO

Cada escena en la que se planta ante la insinuación de cualquier soborno, ya sea de un delincuente o de un compañero. El hombre incorruptible.

  • ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?

Al final todos son unos mangantes. Y mira, casi los prefiero así. Estos tíos que van de trigo limpio, de pacifistas y hippies, al final son de los que no te puedes fiar. Cuando menos te lo esperas se están comprando un chalet con piscina por 300.000 euros. ¿De dónde han sacado el dinero si tan comunistas son? Encima de ladrones, hipócritas. Y no hay nada peor que eso.

Sabias que…durante la filmación de Serpico, Al Pacino quiso meterse tanto en el personaje que realmente detuvo a un taxista para luego amenazar al conductor con detenerlo por los excesivos gases de escape procedentes de su vehículo.

  • ¿QUÉ DESTACAS?

La historia basada en hechos reales de un policía que intenta por todos los medios ser honrado dentro de un ambiente corrupto. Lo que mas valor dota a la película es el hecho de conocer la historia del verdadero Frank Serpico. Siempre es atractivo asistir a una de lucha contra el sistema corrupto, ver como un gran Al Pacino hace tambalear aunque sea con un leve seísmo los cimientos de en este caso la policía de nueva york.

  • ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?

Demasiado lenta. Me aburrí durante muchos tramos de la película. Me da la sensación de no aportarme demasiado , no se la trascendencia que tendría en su momento pero en el actual me faltan matices visuales y de ritmo que la hagan mas atractiva y entretenida, sino se me queda en la típica historia mil veces contada. Y me da rabia porque es un tema con el que me hierve la sangre.

  • MEJOR MOMENTO

No me quedo con ninguno en concreto, me parece bastante lineal.

  • ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?

Telita las pintas que nos lleva el Frank.

A %d blogueros les gusta esto: