Ruby Sparks

Jonathan Dayton y Valerie Faris (2012)

 

  • ¿QUÉ TE PARECIÓ?

Genial. Brillante. Divertida y emotiva. Para mi, esta película lo tiene todo. Una primera parte donde dejarte llevar, reírte y disfrutar con Ruby y Calvin, como lo hacen ellos. Y una segunda mitad que te hará reflexionar, dejando esos momentos mágicos iniciales y dando paso a la decadencia de la relación y de ellos mismos. Una lección de como contar una historia tan real con elementos tan fantásticos. Y todo lo hace con una naturalidad desbordante, unos protagonistas súper carismáticos (y genial interpretados), y un guión magnífico. No me canso de verla.

  • ¿QUÉ DESTACAS?

Zoe Kazan. ¿Se puede uno enamorar de una persona que no conoce? La respuesta es si, si es Zoe Kazan. No solo interpreta perfectamente a una Ruby adorable, sexy y compleja. Además, es guionista y productora de la película. Hasta su nombre mola, podría ser de Jedi.

Para ser justos, Paul Dano (Calvin) también hace un gran papel y se nota la química entre ellos, tanto en las escenas mas desenfadas como en las más dramáticas (brutal la escena “final” de la máquina de escribir).

Incluso los secundarios complementan muy bien la película, aportando normalmente toques de humor (mención especial al hermano de Calvin cuando le entra la risa histérica tras ver que ella empieza a hablar francés. Y como no, al personaje de Antonio Banderas. WTF?).

  • ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?

Lo que no me convence ahora es la realidad. ¿Por qué no pueden ser todas las chicas Zoe Kazan?

  • MEJOR MOMENTO

La escena en la que Calvin se da cuenta de que Ruby es real. Se besan, y suena Ca plane pour moi (temazo) mientras se les ve disfrutando de la maratón de cine de zombis, de las máquinas recreativas, de fiesta… Y a la mañana siguiente nachos con guacamole. Lo has clavado, Calvin.

  • ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?

¿Por que siempre el protagonista tiene que ser el personaje gilipollas? Si todo eso le hubiera pasado al hermano, otro gallo cantaría.

Puedes crear una mujer a tu gusto, ¿y creas a esa? Macho, hazte un buen pivón, una Elsa Pataky, con su 90-60-90. Que no es que Ruby sea fea, pero coño, ponle un buen par de tetas, al menos. Y déjate de tonterías, controla sus decisiones. ¿Para qué vas a permitir que tenga voluntad propia? Como dice el hermano, hazlo por el resto de hombres del mundo, y aprovéchalo, fóllatela cuando te apetezca sin más complicaciones.

Pero vamos, qué se puede esperar de semejante friki, que conoce a una tía soñando, y ni así folla. Y no es de extrañar, con las pintas de nerd que se gasta, con esos pelos de rata de laboratorio y ese cuerpo escombro. Coño, haz caso a tu hermano y vete al gym a ponerte como un Dios, para que las mujeres te quieran por tu cuerpo.

En fin, no se puede ser más panoli. Entiendo que duela cuando te dejan (aunque conmigo nadie haya roto, siempre he sido yo el que ha cortado), pero si encima puedes, literalmente, controlar a tu novia, y esta va y te deja, entonces es que no tienes arreglo. Espero que te guste la XBOX porque te esperan largos días con ella como única compañía.

  • ¿QUÉ TE PARECIÓ?

Viniendo Jonathan Dayton y Valerie Faris de tocar el cielo con Little Miss Shunshine me coloco delante del televisor con expectación y emoción por saber que es lo siguiente, y Ruby Sparks lo primero que me deja es cierta decepción por haber bajado varios peldaños el listón, pero bueno no era fácil…

Una vez superado ese trauma y juzgando la película sin odiosas comparaciones, me gusta, sobretodo me entretiene y me muestra una visión de la vida en pareja interesante, realista, en la que lo ideal y perfecto a menudo choca con la realidad y además se agradece que los protagonistas no sean la típica pareja modelo hollywoodense.

  • ¿QUÉ DESTACAS?

La interpretación de Paul Dano, este chico tiene el don de gustar a todo el mundo. Es imposible no caer en sus redes.

La trama, aunque no es para nada novedosa, en formato comedia romántica de las de las siempre, consigue con unos cuantos toques que funcione como este género debe funcionar, con fluidez y haciendo que te encariñes de los protagonistas.

  • ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?

-EL FINAL, horrible, empalagoso, de relleno.

-Salvando los protagonistas el resto de reparto me parece bastante insulso y plano, incluso los padres, con los que quieren meter algo de humor que a mí particularmente no me hace gracia.

  • MEJOR MOMENTO

Hay dos momentos en la película que me gustan mucho, uno feliz, cuando se están enamorando al ritmo de “Ca Plane Pour Moi” de Plastic Bertrand y otro triste y agobiante cuando decide contarle la verdad sobre su existencia.

  • ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?

Un buen cuñado hubiera estado muy en sintonía precisamente con el cuñado en la película y se hubiera tirado de los pelos cada vez que Calvin se negara a jugar con el tamaño de los senos de Ruby.

  • ¿QUÉ TE PARECIÓ?

La película, a parte de una idea inicial original, no tiene mucho que ofrecer. Si bien ese momento en el que Calvin se despierta e inesperadamente se encuentra con un personaje un tanto especial te sorprende, poco más a partir de aquí te será nuevo. La historia se vuelve totalmente predecible y, si bien sigue siendo entretenida, se convierte en una cinta más.

Una comedia romántica que cumple su cometido de entretenerte en un día en el que no tengas nada mejor que hacer. No te acordarás de ella, pero te hará pasar un buen rato.

  • ¿QUÉ DESTACAS?

Me gusta la idea alrededor de la que gira la película, y como utiliza ésta para tratar de reflejar las relaciones de pareja.

Otro buen aporte son los toques de humor que encontramos a lo largo de la cinta.

  • ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?

La película es bastante predecible. Prácticamente desde el primer momento sabes cómo va a desarrollarse y como va a terminar.

  • MEJOR MOMENTO

Teniendo en cuenta que se trata de una comedia romántica y que, en mi opinión es así como hay que tratar esta cinta, creo que uno de los mejores momentos es aquel en el que Calvin llega con su hermano, que no se cree la historia de Ruby, a casa. Toda la escena me pareció bastante graciosa.

  • ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?

Pero vamos a ver, ¿tienes la posibilidad de que la tía haga lo que quieras y, en lugar de eso, coges y la liberas? Ya te lo dijo tu hermano, no se trataba de hacerlo por ti, si no por todos los hombres del planeta. Pero evidentemente se te venía grande y preferiste seguir siendo el moñas que eras. Quédate con tus libritos en la cabaña del árbol, que nos haces un favor a todos.

  • ¿QUÉ TE PARECIÓ?

Todo, especialmente lo más brillante y reluciente, acaba terminándose. Nada es permanente y todo llega a un final, y luchar a capa y espada para evitar ese ineludible desenlace, no hace más que enturbiar algo que genuinamente era perfecto. La perfección reside en eso, en el carácter perecedero, efímero y fugaz. El fin no tendría que verse como algo aciago, sino como todo lo contrario, no tendría que representar otra cosa que no fuese el broche de oro. “Muere como un héroe o vive lo suficiente para convertirte en villano”, “Live fast and die young” o el más reciente “Hay que irse cuando aún te pueden echar de menos” tendría que ser el epígrafe para cualquier tipo de historia, hazaña o existencia. Y esto es precisamente lo que condena a Calvin y ennegrece una historia que se atisbaba como perfecta, el afán por alargar algo ya acabado, la desesperación por la inmutabilidad.

Me ha gustado. Y eso que empecé con unas a verla con unas dudas terribles. “Otra película ñoña e insoportable recomendada por Enrique. Mátame camión.” era lo único que rondaba mi cabeza cada vez que veía la carpeta del ordenador titulada Ruby Sparks. Pero bueno, si es una película ñoña, pero con la que me he divertido y me he reído, que se me ha hecho amena y que seguramente volvería a ver.

  • ¿QUÉ DESTACAS?

Pues lo que más me ha gustado ha sido la casa de Calvin. Qué maravilla. Menuda choza. Eso sí que parece sacado de una obra de ficción. Tan blanca, tan luminosa, tan espaciosa, con esos ventanales y esa piscina al aire libre. Si no se enamora de ti, definitivamente se va a enamorar de tu casa, y bueno, también de tu coche, que esa es otra, menudo carro calza. Las mujeres vienen y van, y salvo desastre natural, esa casa va a estar siempre ahí siempre para ti, para el resto de tu vida, para alegrarte el día. Ya el coche es otra cosa, que ya tiene sus años y en cualquier momento puede jugártela, pero adelantándome a la sección cuñadil, un coche alemán siempre es fiable, o al menos los de antes lo eran, y es susceptible a durarte muchos y largos años. No adjunto fotos, que para eso ya tenemos a la pareja copando el blog de jpgs y tampoco es plan de seguir su onda.

  • ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?

Al comienzo, cuando no se sabe cómo es Ruby, y únicamente se intuye su figura danzando entre las sombras, generando una expectación desmesurada. “¿Cómo será?” “Dios va a ser espectacular.” “Joder, ¡Que aparezca ya!” Y ¡Boom! Ahí aparece ella, la consorte idílica, el anhelo de cualquier persona, la perfección hecha mujer, la más genuina de todas las bellezas, con unas putas medias color lila y con zapatos negros realmente terribles. ¡Hortera! Ya que la creas macho haz que por lo menos vista algo bien, con un poquito de clase y elegancia, que da pena verla. Como relucen y brillan sus vestimentas, con esos colores…, Dios, los ojos aun me siguen sangrando.

Y bueno la banda sonora, bastante flojita, no casa nada y aporta aún menos.

  • MEJOR MOMENTO

Cuando aparece Antonio Banderas. Que tío.

  • ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?

He recibido muchas quejas y criticas de lo que escribo en esta sección. Que si siempre es lo mismo, que si menudo coñazo, y sobretodo, que si realmente pienso así ¡Intolerante! ¡Racista! ¡Machista! ¡Nazi! ¡Heterofascista!. Estamos en un estado democrático de derecho y la constitución me ampara a escribir lo que a mí me parezca bien, por polémico que sea, porque en eso se fundamenta la libertad de expresión, que para algo somos esta gran nación llamada España y no una confederación de estados socialistas. Yo siempre respeto, y desde el respeto, doy mi más humilde opinión y si eso les molesta a los fundamentalistas del lobby de lo políticamente correcto, que se jodan, y perdón por el vocabulario, pero es que me saca de mis casillas. Después de esta breve reflexión y critica, Calvin es un insecto palo, eso es algo obvio, y así va a seguir siendo el resto de su miserable vida. ¿Habéis visto como entrena en el Templo con el escombro de su hermano? Si no sabes usar las maquinas, (que ya de por si son para escorias anémicas que luchan por malvivir en esta tierra) y se ponen unos pesos que harían llorar al mismo niño Jesús, que os pensáis que esos abdominales y esa definición que tenía nuestro salvador salen de la nada. Para eso te quedas en casa y no haces el ridículo, que hay gente que queremos pegarnos nuestros rezos tranquila pero potentemente y no queremos pasar vergüenza ajena viendo vuestra estridente flacidez, vuestra lamentable y angustiosa debilidad y vuestra penosa existencia. Pero claro, la escoria de Calvin está demasiado preocupado creando una mujer imaginaria. Normal que la obligue a que le quiera y esté siempre con él, porque seguramente antes de eso, su cuenta Premium de YouPorn y XHamster tenía estaba echando algo más que humo. Muy jodido y desesperado hay que estar para que ya tus páginas porno de confianza no te sean suficientes y Dios se apiade de ti concediéndote el don de crear a una mujer con la que poder hacer el coito. Además hijo de puta, la haces pintora, me cago en tus muertos, egoísta, cerdo, por lo menos hazla investigadora y que consiga curar y descubrir vacunas contra el cáncer, el sida, la calvicie o la miopía esa que piensas que te hace un favor porque te permite llevar gafas haciéndote parecer más interesante, pero lo único que hace es que la gente quiera apretarte un puñetazo contra tu cara de gilipollas integral. Calvin amigo, eres una vergüenza de infraser y haces bien encerrándote en tu casa follándote a tu perro, nos haces un favor al resto de la humanidad limitando tu contacto con la vida exterior.

  • ¿QUÉ TE PARECIÓ?

Hay un tema del que me gustaría hablar antes de comenzar con mi crítica. Es un tema serio. Quiero dar la voz de alarma. Primero fue el gin tonic-ensalada. Señores, nos hemos relajado demasiado, hemos aceptado hechos inmorales como ese y finalmente ha sucedido lo peor. El vino-ensalada es un hecho. ¿Por qué? ¿Por qué fruta en mi copa de vino? El mundo como lo conocemos se diluye en copas-ensalada. En nuestras manos está parar este ultraje. Dejemos de prescindir de toda ética. Yo no quiero tener que beber ensaladas el resto de mi vida. Yo no quiero encontrarme bolitas de pimienta en la próxima copa de vino.

Yo no quería darle 3 estrellas pero no me ha quedado otra opción. Adoro la temática de la película. La escritura y las musas son dos temas que me fascinan. Pero eso es todo lo que me gusta de la película. Por lo demás, se trata de un film predecible y sin ningún tipo de cuidado estético. Visualmente no tiene nada especial, como sucedía en películas anteriores. Una pena. Un poco quinceañera me atrevería a decir. Me gustó más la primera vez que la vi.

  • ¿QUÉ DESTACAS?

Pues resulta que tengo una lista de cosas que comentar sobre esta película, en mayor y menor medida. Ahí voy:

1. Me gustan los calcetines del protagonista.

2. Antonio Banderas. Ha sido tan confusa la presencia de Antonio Banderas que aún no he decidido si me gusta o no.

3. Una BlackBerry en una película de 2012. Tío, estás muy out.

4. Chico, lo tuyo no es un milagro. Tiene un nombre: esquizofrenia paranoide. Ver nítidamente lo que imaginas o escribes no es un milagro, es una enfermedad mental.

5 Comedia. Me he reído bastante cuando Ruby no puede vivir sin Calvin. Una forma muy cómica y divertida de relatar las relaciones tóxicas y dependientes.

6. Dedicatoria. Aquí quiero extenderme. Yo siempre quise ser la Ruby Sparks de algún artista de poca monta. Me fascina el carácter y la personalidad de todas esas musas inmortales. Porque cuando alguien escribe sobre ti (o pinta o lo que sea que haga), deja un pedacito de ti en esa obra y estarás siempre viva ahí. Siempre quise ser Carolyn, Gala, Vita-Sackville West o el mismísimo Willie Hugues. Y que sea tuyo el soneto 18 de Shakespeare, que ni un día de verano pueda compararse contigo y mientras haya un hombre en la tierra que respire y pueda leer, sigas viva para siempre: “Shall I compare thee to a summer’s day? / Thou art more lovely and more temperate: / (…) / But thy eternal summer shall not fade / Nor lose possession of that fair thou ow’st: / Nor shall Death brag thou wander’st in his shade, / When in eternal lines to time thou grow’st: / So long as men can breathe or eyes can see, / So long lives this, and this gives life to thee.” Sublime. Hay formas de ser inmortal en esta vida. Supongo que tendré que conformarme con que me dediquen un par de marquesinas. Quizás, con un poco de suerte, me dedicarán una gasolinera. Aunque bueno, menos es nada.

7. Esta frase.

8. Y por último, algo que siempre he querido hacer. Algo que tengo pendiente. Tirar una copa de vino, indignada y profundamente dolida, a la cara de alguien que sea muy importante para mí. Muero por montar ese espectáculo. Pero ojo, para hacer eso no vale cualquier excusa, la gente no se tira copas a la cara porque sí; hace falta un motivo de toneladas de peso para ello. Hace falta una justificación en la que tirar la copa a tu acompañante no sea una opción, si no la única acción posible para continuar con tu vida. Un día llegará mi momento. Lo sé.

9. ¡Casi se me olvida! Amén, por los chupitos en el cine y quitarse las braguitas en mitad de la discoteca. Actitud putilla con clase y alocada 100%. Me gusta.

  • ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?

Excepto la temática, el resto más que no convencerme, directamente no me terminó de llenar.

Tampoco me convenció la madre hippy. Ese tipo de madres solo existen en las películas.

  • MEJOR MOMENTO

Hay dos mejores momentos de esta película que me han enamorado:

El primero es bonito y divertido pero prescindible.

El segundo es dramático y oscuro pero imprescindible. La locura obligada y enfermiza es el momento más sublime de toda la película.

  • ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?

No sé por qué, pero siempre que me enfrento a esta pregunta pienso: ¿Qué pensaría Javier Cárdenas?

Por otro lado, ¿no os parece el hermano del protagonista un auténtico cuñado?

Finalmente, me gustaría centrar la opinión de cuñado en la siguiente escena:

Tío, si tu novia deja sus cosas de depilarse en tu casa, estás muerto. Huye, porque ya no hay marcha atrás. Empieza dejando el cepillo de dientes con la excusa de la higiene bucal. Luego se dejará el pijama, el desodorante y su líquido de las lentillas. Cuando te vayas a dar cuenta será demasiado tarde y tendrás en tu cama una colcha rosa y un par de cojines con la palabra LOVE bordada. Marca tu territorio, joder.

A %d blogueros les gusta esto: