Rocky

John G. Avildsen (1976)

 

Menos Ingmar Bergman, más Sylvester Stallone

Es un auténtico placer iniciar esta nueva temporada de El Club del Cine con una de las mejores películas que jamás se ha rodado. Una película que lamentablemente está denostada y estigmatizada simplemente por el mero hecho de que salga Stallone. Pero la grandeza de esta película trasciende a todo tipo de postureo intelectual que tanto daño esta haciendo a la industria del espectáculo. Revindico las películas que no tienen ningún tipo de trasfondo, de reflexión filosófica o de intensidad intelectual, ya que no siempre tenemos que estar planteándonos el sentido de la vida o pelearnos con las constantes dicotomías de la existencia humana. Hay momentos que lo único que se busca es el disfrute más superficial posible, el abandonarse en un universo repleto de explosiones, peleas y tópicos, el hecho de querer entretenerse sin tener que pensar. Una vez hecho este pequeño inciso, Rocky no es este tipo de película, es algo más. Es el inicio de un género de cine donde se dibuja una realidad romántica de la ascensión del perdedor a estrella por la más abrupta casualidad. Hay que recordar que Rocky, esta película tan básica, simple y cutre, ha sido premiada con 3 premios Oscar, que bueno esto no puede ser más que un pequeño convencionalismo, pero lo que es totalmente innegable, es que está película está presente de manera notable en la cultura popular. Un claro ejemplo es la banda sonora, recurrente habitual en nuestras vidas, no podemos escapar de ella y la disfrutamos cada vez que suena, pocas bandas sonoras han tenido tanto impacto como la de Rocky, igual solo comparable con 2001: Odisea en el espacio. Hay constantes referencias en absolutamente todo lo que vemos, consumimos o escuchamos a esta obra maestra, con lo que se podria afirmar de manera contundente, que no existe la cultura moderna sin Stallone y sin Rocky. Pero la grandilocuencia de esta película no solo reside en el su tremendo impacto cultural, sino que también ejerce un claro sentimiento motivacional que te despierta del letargo del sofá y la pereza, profesando un querer vencer al sopor de la comodidad de la cama. Pocas películas tiene este efecto, pocas películas consiguen cambiar tu vida, y Stallone consigue cambiártela, ese hombre con la cara paralizada, con un cuerpo digno de un héroe griego, el Woody Allen de las hostias, ha tenido más impacto y ha resultado más importante en nuestras vidas que cualquier otro personaje endiosado que basa su trabajo en el intelectualismo.

  • ¿QUÉ DESTACAS?

El romanticismo. Ese héroe escondido, el luchador, el combatiente encuadrado en un ambiente decadente y pernicioso, que sale a flote con trabajo, entusiasmo y humildad, y que por acción del maravilloso azar, consigue convertirse en el insigne de una sociedad decrépita. Rocky Balboa, un titán, el personaje más genuinamente bueno y bondadoso, humilde y romántico, un guerrero, el adalid de una generación, con la modestia por bandera, consigue erigirse en el héroe que todo el mundo necesita. Gracias por todo Rocky.

  • ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?

¿Cómo va a haber algo que no me convenza si es la película perfecta?

  • MEJOR MOMENTO

No hay más preguntas señoría.

  • ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?

Yo a Apollo Creed también le aguanto 10 asaltos como mínimo. Es muy fácil, todo es movimiento de pies. Flota como una mariposa, pica como una avispa. Es un luchador muy pesado y muy lento, y si concentro gran parte de mis fuerzas en esquivar y golpear en el momento preciso, yo no solo le podría aguantar, sino que le podría tumbar. Yo he peleado mucho en la calle, con todo tipo de personas y me he curtido, tengo matrícula de honor en la universidad de la vida. En un ring con todas las normas de pusilánimes y cobardes, igual caigo, pero en la calle, no amigo mío, en la calle no tengo rival, y Apollo aprendería lo que es la pillería y la picardía de un chico de barrio. Ahora, esto lo digo en este momento, que estoy en fase definición, pero le cojo en fase volumen, ahí cuando estaba como el auténtico Mesías de El Templo, y ese negrata ni las vería venir, ni un puto asalto aguantaría. También hay algo que juega en mi favor y que lo estoy dejando un poco de lado, algo que supondría mi contundente victoria, me refiero a la furia española, ese fervor y orgullo de haber nacido en Hispania, que tenía Maximo Meridio y que también tiene Sergio Ramos, y que hace que podamos gritar con orgullo y pundonor ¿Soy español a que quieres que te gane?. Porque los verdaderos genes españoles, esos que nos hicieron tener un Imperio donde el sol no se ponía, donde éramos el temor de todo el mundo y que con los Reyes católicos como insignes de una gloriosa generación de orgullosos españoles dominamos el planeta, no hay anda que pueda pararnos.

  • ¿QUÉ DESTACAS?

Las Converse. Soy fan de las Converse desde antes incluso de nacer. God Save the Converse! Una pena que, junto con ese chándal, se conviertan en parte del look más poligonero de la historia del cine.

  • ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?

La película. No deja de ser una americanada con el ya roído mensaje de esfuérzate (físicamente) y lo conseguirás, pero muy superficialmente tratado. No me aportó nada. Se trata de una película sobrevaloradísima que carece de ningún tipo de fondo, lo que ves es lo que hay. Es un machito de su tiempo venido a menos que basa su vida en un par de bíceps. El equivalente de hoy al típico portero gilipollas del 8 y Medio que te echa de la cola a la primera de cambio (true story).

  • MEJOR MOMENTO

Cuando acabó la peli.

  • ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?

Que de lo más brutal que tiene Rocky es The eye of the tiger (ni siquiera la banda sonora completa, solo una canción), cuando en realidad esa canción sale en Rocky III, no en la I. Si le preguntas a este cuñado, no sabrá decirte en qué película de Rocky sale sin antes consultarlo en Wikipedia. Por supuesto, se vendrá muy arriba cuando suene esta canción en la discoteca, aunque en casa no la haya escuchado ni una sola vez. Pero oye, que le encanta eeeh. Por cierto, si me apuras tampoco sabe ni el grupo que canta esta canción.

https://www.youtube.com/watch?v=VgSMxY6asoE

Clasicazo de los que se cuentan con los dedos de una mano. Un hito en su momento con una gran influencia durante muchísimos años.

  • ¿QUÉ DESTACAS?

Si bien la película no tiene elementos que me resulten especialmente atractivos, el conjunto me parece muy sólido, con unos personajes bien desarrollados (aunque no muy complejos), una historia entretenida y un guión que consigue mantener tu interés durante las dos horas.

  • ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?

Pese a que no me parece un error, y sin ser una crítica a la actuación de Stallone, me resulta muy pesada su forma de hablar, con ese acento tan marcado y las constantes coletillas de la jerga de barrio. You know what I mean?

  • MEJOR MOMENTO

Como no podía ser de otra forma, el gran momento de la película es el de Rocky entrenando mientras suena Eye of the tiger. Pocas escenas más míticas hay en el cine, tal vez a la altura del “Yo soy tu padre” de Darth Vader.

  • ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?

Peliculón de los que ya no se hacen. Hoy en día los protagonistas de las películas son unos maricones, unas nenazas, que no infunden ningún respeto. Rocky les deja a todos a la altura de sus -s-talones.

Sin duda una agradable sorpresa esta película que traía ya de antemano bombardeada y analizada escena a escena gracias a la adoración de algunos de mis amigos.

  • ¿QUÉ DESTACAS?

– El personaje protagonista, el semental italiano, acabas adorándole y admirando como se admira a un perro que es capaz de hacer cosas fuera de su alcance.

-Que decir a estas alturas de la B.S.O. , maravillosa.

– Todo me parece encajar muy bien, la personalidad del protagonista, con el ambiente de barrio, el tono general y la emoción final que te trasmite.

– Un punto muy personal a destacar ha sido que es la primera vez que veo esta película junto a varios miembros del club, y ademas como he dicho antes una película que ya se había hablado mucho y todo eso a contribuido a potenciar la parodia en muchas escenas.

– El final logra realmente emocionarme, me parece muy bueno.

– Propone una reflexión sobre “el sueño americano” y la “tierra de las oportunidades” en contraposición con la situación real y mísera de los suburbios muy interesante.

  • ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?

Es bastante redonda la verdad, todo es mejorable pero nada desentona, no tengo nada que aportar.

  • MEJOR MOMENTO

Tengo que incluir dos, cuando sube la escalinata entrenando y hace el bailecito cual dominguero pedo en barbacoa y el magnifico dialogo con los prestamistas:

– You hear me?, take it to the zoo!

  • ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?

Viendo esta película te das cuenta como a contribuido al cuñadismo de gimnasio, bebiendo huevos crudos, abstinencia antes de los grandes eventos, etc.

Quería comenzar esta entrada para celebrar la vuelta de nuestro querido club del cine. El tiempo de descanso ha demostrado ser lo que necesitábamos y ya estamos de vuelta y con las pilas cargadas para una temporada más de nuestro queridísimo club.

Comenzamos el año con Rocky, una cinta que no necesita presentación pero que hasta este fin de semana no había visionado y la verdad, no considero que me hubiera perdido nada si esto hubiera seguido así. Una película con un desarrollo lento, actuaciones de medio pelo y diálogos sosos a más no poder. En fin, una película considerada un clásico y que muchos consideran una de las mejores de la historia pero que, al menos a mí, no ha conseguido poco más que entretenerme durante la duración de ésta.

  • ¿QUÉ DESTACAS?

La banda sonora.

  • ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?

La primera parte de la película, bastante lenta.

Los diálogos y las actuaciones, bastante sosas en general.

  • MEJOR MOMENTO

El único momento entretenido, la parte final en la que Rocky comienza a entrenar y se prepara para el combate y, finalmente, la escena del combate final.

  • ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?

P-E-L-I-C-U-L-Ó-N. No se puede decir nada más señores. Un clásico atemporal, un hombre hecho a sí mismo. Una película que te recuerda que si la vida se te complica, ahí estás tú para darle dos hostias y dejarle claro quién manda.

ROCKY BALBOA, THE ITALIAN STALLION, YOU KNOW WHAT I MEAN.

América, el país de las oportunidades…y si no es así que se lo digan a Rocky

  • ¿QUÉ DESTACAS?

Sin duda los planos empleados para la filmación de Rocky junto con la fotografía tomada para rodarla es lo más destacable de la película, ya que James Crabe consiguió reflejar una Philadelphia destrozada, rota y sucia sin hacernos salir del salón de nuestra casa.

Es cierto que el director de fotografía hizo un gran trabajo, pero el equipo artístico no se queda atrás (el attrezzo y el vestuario van perfectamente en sintonía con la temática de la película), ya que a diferencia de lo que muchos piensas, una película no está confeccionada únicamente por la interpretación actoral.

Las tramas secundarias de la película son otro factor a destacar, tanto la relación protectora que comparte Rocky con su vecina Maire como la relación amorosa de Adrianna con Rocky, que puede parecer simple a primera vista, pero encontramos a dos personas totalmente opuestas con pequeños “traumas” pasados que intentan sobrellevar en una sociedad todavía machista.

  • ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?

Los primeros 30 minutos de la película fueron un tanto largos, ya que la presentación de los personajes, su historia y la trama principal se pueden desarrollar en 5-10 minutos en cine perfectamente, pero quizá el propio Stallone decidió recrearse un poco en su propia historia.

  • MEJOR MOMENTO

Tengo que dividirlo en dos:

1º Mejor momento de dirección fotográfica:

Toda la secuencia del entrenamiento que realiza Rocky una vez está motivado y concienciado para enfrentarse con Apollo Creed refleja unos planos sencillos pero increíbles, que se combinan perfectamente junto con la banda sonora de la película.

2º Mejor momento desde el punto de vista interpretativo:

La escena que mantienen Burgess con Rocky en su casa tras la visita de esté para ofrecerse como entrenador.

Desde mi punto de vista es el momento más pasional y significativo de Stallone como actor, nos muestra dos facetas: la del tipo duro, fuerte y bruto sin cerebro y la del niño pequeño con sentimientos que se queja por la atención que no tuvo en años anteriores.

  • ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?

Podría decirse que Rocky sufre una tremenda resaca continua que no le deja pensar dado su falta de memoria y su lentitud, no estaría mal que dejará las cervezas y se tomará un spedifen y un café…quizá así rendiría más.

A %d blogueros les gusta esto: