Moonrise kingdom

Wes Anderson (2012)

 

  • ¿QUÉ TE PARECIÓ?

Para los obtusos de mente que no entienden la sensación de que algo te encante cuando lo ves, sí me pareció de 5 estrellas y me niego a ser objetiva a este respecto.

Dicho esto, me pareció genial. Vista la película con anterioridad, un visionado por segunda vez me parecía que afearía mis sentimientos hacia esta película. Pero no. Por suerte me gustó tanto o más. Pero claro, he de decir que no hay nada de Wes Anderson que no me guste.

Por cierto, hoy también hago mi crítica desde ALSA. ¿He dicho ya que ALSA tiene WIFI? ALSA es top. ALSA: ∗∗∗∗∗.

  • ¿QUÉ DESTACAS?

Destaco la historia en sí misma, bonita como ella sola. Sensible e inocente, pero con una historia muy dramática en su trasfondo. No olvidemos que el protagonista es un huérfano repudiado por su familia adoptiva. Penas a parte; qué bonito ver una película que no es otra cosa que una oda al primer amor, juvenil, inocente, pasional y desmesurado. Todos los amores deberían ser así de vertiginosos, no solo el primero. Todos deberíamos fugarnos por amor.

Destaco los personajes. Sam Shakusky, el chico divertido, inteligente, solitario y soñador. Me enamora Shakusky. Suzy Bishop, la chica literaria (con su maleta llena de libros), introvertida, interesante y complicada (y esa mirada de desdén que me fascina y de la que seguro nadie se ha percatado; tranquilos, adjunto foto). Y el señor del sombrero y el chaquetón rojo. No sé qué sentido tiene, pero no me hace falta saberlo, es desconcertante pero agradable.

También quiero destacar ese toque surrealista de Anderson. Un niño que fuma en pipa, una casa de madera físicamente imposible de sostenerse, que les caigan dos rayos… Todo ese rollo sin sentido lógico en el mundo real, me parece muy guay.

Por último, pero no menos importante, destaco el archiconocido estilo de Wes Anderson. Simetría + color. De un lado, su simetría obsesiva. Del otro, su gama cromática con el amarillo de protagonista. Esta simetría y esta obsesión por el amarillo se repiten en casi todos sus films. Es su firma. No es fácil crear una firma tan marcada y limitante y llevarla contigo película tras película. Además, viendo Moonrise Kingdom se me ocurrió que si la película fuese un cuadro, su pintor sería Gustav Klimt. Misma obsesión cromática, misma seña de identidad. Me gusta conectar el cine con el arte o la literatura aunque no tenga ningún tipo de base mi afirmación. Así que sí, voy a afirmar y afirmo, que Anderson se inspiró en Klimt y su también inconfundible gama cromática.

  • ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?

No hay nada que no me convenciera porque adoro esta peli por cursi que pueda parecer (y digo parecer porque, a mi entender, ni es cursi, ni está edulcorada). No quiero buscarle nada negativo y no lo haré.

  • MEJOR MOMENTO

Si bien no encuentro un único mejor momento porque adoro toda la película en su extensión, hay una escena que me parece genialífica (genial + magnífica). Ese momento en la playa, en ropa interior, ese baile alocado de Sam Shakusky, ese primer beso… Me parece bonita y divertida. Me quedo con esa escena.

  • ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?

Vaya cursilería de película. Como se nota que es una película ‘meistrim’ de esas, para modernos atontaos. Ahora, te digo una cosa, una buena hostia a tiempo y se acaba la tontería de los críos estos. Pero claro, como ahora no se puede hacer nada porque en seguida te denuncian. A mí me pegó mi padre un par de guantazos y mira lo bien que he salido. Hay que dejarse de tantas gilipolleces y tanta pedagogía, que tenemos a los niños en una burbuja, que lo único que hacen es pedir y pedir. Y luego cuando son mayores, encima reniegan de ti, pero ahí siguen que ni trabajan ni hacen nada. ¡Con 14 años estaba yo trabajando! ¡¡Mano dura es lo que hace falta!! Verás tú como estos nos tengan que pagar las pensiones…

  • ¿QUÉ TE PARECIÓ?

La había visto hace unos años y no recordaba gran cosa. Tras el nuevo visionado queda claro que no es una película memorable, pero si bastante original y entretenida de ver, con un argumento poco común y unos personajes muy peculiares.

  • ¿QUÉ DESTACAS?

Su mayor virtud es esa atmósfera de comedia generada por un gran número de personajes, a cada cual más rocambolesco, que te permiten disfrutar de un film que sin esos toques de humor quedaría realmente cojo. Se hace realmente divertido ver a tíos como Ed Norton o Bruce Willis hacer semejante ridículo. Y es que parece que uno de los objetivos del director era ese, coger grandes actores y parodiarlos hasta el límite.

Por otra parte, la primera mitad de la película, con el reencuentro de la pareja protagonista y su posterior huida, se hace bastante entretenida por la convicción de ambos en llevar a cabo su plan, ajenos a todo y en contra del resto del mundo. Pura inocencia.

  • ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?

La historia empieza entretenida, pero a partir del momento en el que pillan a los niños en su huida, pierde todo el interés. Difícil mantener la atención en la trama o empatizar con los personajes, cuando la sensación que da es la de una sucesión de sketches, más que la de una historia coherente.

  • MEJOR MOMENTO

Por auténtica, inocente y también un poco inquietante, la escena del beso (y algo más) en la playa entre Sam y Suzy.

Mención honorífica para Bruce Willis en este gran momento:

Nobody is going anywhere.
  • ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?

¿Ya estamos con otra película independiente? No creo que pueda soportar ni una escena más con música clásica y a cámara lenta mientras ocurre una acción completamente cotidiana. La cámara lenta es un efecto que está bien para ver repetidos los goles de mi Real Madrid, si acaso para Matrix, pero no para cualquier película de tres al cuarto.

¿Y a qué viene el tío del abrigo rojo dando el tiempo de vez en cuando? ¿De dónde sale? Yo no se si forma parte de la trama o si es un intento de meter un Matias Prats pero sin gracia. Sea como sea, no tiene sentido y solo retrata al director, que se debió quedar sin ideas a los quince minutos de empezar con el guión.

  • ¿QUÉ TE PARECIÓ?

Una película más que viene a engrosar el peculiar estilo de Wes Anderson, como ya lo hicieron títulos como The Tenenbaums o Rushmore, crea una atmosfera Vintage muy de moda, con gran colorido, multitud de personajes a cual más estrafalarios y un humor muy peculiar salido de toda esta puesta en escena. Muy entretenida y recomendable.

  • ¿QUÉ DESTACAS?

-La fotografía y la puesta en escena. He disfrutado mucho del colorido, de los tiros de cámara, la decoración, iluminación y vestuario.

-Los personajes, están todos caracterizados de una manera muy singular y unos cuantos optan a entrar en un manicomio.

-La banda sonora también me ha gustado, con el tocadiscos autentico del hermano de Suzy.

  • ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?

La trama no está a la altura de lo visual ni mucho menos, no es aburrida pero no logra engancharte ni hacerte empatizar con unos personajes que a priori si deberían conseguirlo. Me hace sentir como en una visita turística guiada, un recorrido fugaz atractivo e interesante pero que te acaba calando muy poco.

  • MEJOR MOMENTO

Sin duda la parte en la que llegan a la playa y acampan, las conversaciones, los planes de futuro el baile en la playa, para mí el momento más divertido de la película.

  • ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?

Solo diré que es difícil ser más cuñado a la corta edad de Sam, pero no hay que negarle que se lleva el premio gordo conquistando a la chica más interesante.

  • ¿QUÉ TE PARECIÓ?

Una película que me ha gustado bastante, muy bonita estéticamente y entretenida desde el primer minuto hasta el último. Os recomiendo a todos su visionado, sin excepción.

  • ¿QUÉ DESTACAS?

Los primeros cinco minutos de la película me han encandilado. Consiguen atraparte y ya no te sueltan hasta el final de la cinta. En estos cinco minutos se muestran las señas de identidad que se convertirán en una constante a lo largo de todo el metraje: la fotografía, la banda sonora… Es una película muy cuidada y eso se nota a la hora de verla, se disfruta cada fotograma.

  • ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?

El hombrecillo que aparece cada X tiempo para ponerte en situación sobre la isla.

  • MEJOR MOMENTO

Si bien el inicio de la película me gusta bastante, me quedo con otro de los grandes momentos de la película.

El momento en el que se nos presenta al protagonista masculino, Sam Shakusky. La banda sonora mientras surca las aguas en la canoa de los exploradores, solitario, con determinación de hierro. Total.

  • ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?

Joder, así deberían ser todos los chavales, como el gran Chekusky o como se diga. Aunque luego el tío se nos amaricona un poco con tanto amor, pero se le perdona por ser la primera vez. Pero ese tío apunta maneras, está destinado a hacer cosas grandes, que fuma en pipa y bebe cerveza joder, ¡Un grande!

A ver si aprendéis un poco las generaciones de ahora, porque desde que quitaron la mili estáis todos amariconados, que os sueltan en el campo y no duráis ni dos segundos. Y luego nos quejamos de cómo nos va, pero es que así no se puede.

  • ¿QUÉ TE PARECIÓ?

No quiero convertirme en el hater oficial del blog, pero es que no me gustan las películas que se están recomendando. Igual es que no le he cogido la gracia y el humor a la película o que la historia entre los amantes prepúberes no me ha llegado a emocionar lo más mínimo, pero Moonrise Kingdom se me antoja como una película sin más, con una fotografía y estética realmente bonita eso sí. Otro parada casi obligatoria para para aquellos que llevan una barba bien larga y arreglada o que no dudan en ponerse unas buenas gafas de pasta aunque no tengan ningún tipo de deficiencia visual. En ese largo viaje que es el moderneo, Moonrise Kingdom podría considerarse Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO.

La historia de una fuga, la regresión a la más dulce infancia, el primer amor aderezado con esa tierna inocencia preadolescente, todo ello integrado en una atmósfera humorística que para mí no funciona y un intento en vano de hacer resurgir viejas emociones, revivir nuestra niñez, sin ningún tipo de agitación ni de emoción.

  • ¿QUÉ DESTACAS?

La duración. Soy un ferviente admirador de las películas que duran 90 minutos. Si algo nos ha enseñado Woody Allen, es que en ese pequeño periodo de tiempo se pueden hacer grandes películas. No es necesario rellenar tres horas de cinta para contar una historia, que cuanto más larga sea no es mejor, que cuantas más cosas se cuenten no lo hace más interesante, por favor ya está bien, que para algo ya existen las mini series, que además ahora están muy de moda.

La fotografía y la estética.

Humbert Humbert, por polémico que resulte, en ocasiones te puedo llegar a entender.

  • ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?

Sigo esperando que me llegue el humor y la emotividad de la película.

  • MEJOR MOMENTO

Cuando Bill Murray levanta la tienda de campaña y deja al descubierto a ambos chiquillos.

  • ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?

Tronco, prepara el bote de calcio, porque la cornamenta que vas a llevar es digna de trofeo de caza y tendrás que protegerla. Ella es demasiado para ti tío. Has tenido suerte y has estado en el momento y en el lugar adecuado, y la has pillado en ese momento preadolescente donde sus compañeros de clase todavía no se han dado cuenta de que esta buena y la cazas cuando se meten todos con ella. Pero eso no va a durar, se va dar cuenta de la verdad, que eres un moñas y un parguela, y se va a ir con un nota que este bien del copón y le meta caña. Tu aprovecha e intenta ser su primera vez, porque desde luego para ella no va a ser la última y para ti seguramente si lo sea. Dedícate a los libros o a huir al bosque que eso se te da bien, porque el tema de tu mujer está jodido. Ya es que ni te sospechas de nada ni de nadie, es imparable e incluso Bruce Willis va a intentarlo con ella y seguramente lo consiga. Hermano, entiéndelo, mira a Bruce Willis y mírate a ti, das bastante asquito, eres un insecto y además eres bastante repelente. Esas gafas de pasta funcionan cuando te sale barba y puedes ir de bohemio, pero viéndote, serás un anémico, alopécico e imberbe que se tendrá que conformarse con ser el jefe de los Scouts, que cualquiera te diría que no es poco, pero es una puta mierda, no te engañes. Date más que satisfecho con haberle tocado los pechos, porque los siguientes que manosees van a ser los de la muñeca sintética que vas a tener que comprar con tu sueldo miserable de Scout jefe. Que ibas de Bear Grylls de El último Superviviente y te vas a quedar enseñando a unos niños de primaria a hacer nudos con la esperanza de aprovecharte de alguna de sus madres divorciadas, pero que se aprovecharán ellas de ti para que hagas de niñera, mientras ellas se estarán tirando a un hombre de verdad, al entrenador de futbol americano o al de baloncesto por ejemplo. Mucho ánimo tío y recuérdalo bien, contacto 0 y apúntate al gym.

A %d blogueros les gusta esto: