Looking for Eric

Ken Loach (2009)

 

No es solo fútbol

Por unas horas hace que se te olvide la mierda que es tu vida”. Esta frase de Eric Bishop define perfectamente lo que Ken Loach y muchos otros siempre han defendido a ultranza. El fútbol no solo es un deporte. Todas los días de la semana madrugas, te levantas y vas trabajar, aguantas a tus jefes, a los clientes o a quien te toque. Maduras, creces y las responsabilidades y circunstancias te apabullan y superan: las facturas, la presión laboral, el bulto que te ha salido en el cuello y un largo etcetera. Se hace complicado de sobrellevar, te va desgastando, quemando. Y el partido del fin de semana, ya sea del equipo al que apoyas o en el que juegas, es uno de esos pequeños reductos donde poder olvidarse de todos estos problemas, de gritar, saltar, beber, discutir, donde poder socializar, afianzar viejas amistades o encontrar otras nuevas. No solo son 11 contra 11. Es la previa al partido. Es el discutir sobre quién va a salir a jugar, quien está en mejor forma, como van a quedar, como se va a jugar. Y es la semana siguiente y las discusiones de las decisiones arbitrales o del entrenador. Sobre las malas decisiones tomadas sobre el verde. Es un universo donde poder escaparte de las vicisitudes de la vida. El fútbol pertenece a la clase obrera.

  • ¿QUÉ DESTACAS?

El poder y el carácter social de todas las obras de Ken Loach. Todas tan similares y apoyadas en los mismos pilares.

Eric Cantona. Único e inigualable. Figura digna de seguimiento.

  • ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?

La banda sonora. Horrible. Parece que estamos viendo una película de Solo en Casa.

La actuación de algunos de los intérpretes que me parecen algo pobres.

  • MEJOR MOMENTO

  • QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?

La verdad es que el fútbol ya no es como antes. Ahora son todos una banda de maricones. Que si con peinaditos, botas de colores, fotitos en el baño para las redes sociales y demás mariconadas. Antes eran hombres, gladiadores, tenían siempre los huevos morenos encima del campo y unas pollas que podían con cualquiera. Ahora el único que tenemos así es El de Camas. Español y con más cojones que Espartero. Pero los demás son una vergüenza. Ojalá Juanito levantase la cabeza y diese un pisotón eso de los suyos en el pecho de estos mariposones.

Sensaciones agridulces con esta película. La trama principal y sus personajes me parecen un acierto, sin embargo intenta ser demasiado trascendental y acaba siendo pretenciosa en algunos momentos.

  • ¿QUÉ DESTACAS?

Eric, un buen hombre que tras una vida complicada y con varios errores a sus espaldas, intenta salir adelante de la mejor forma posible, refugiándose en el fútbol como única vía de escape, como tantos otros. Transmite a la perfección esa sensación de hombre pequeño en un mundo enorme contra el que nada puede hacer, más que ir encajando los golpes de la mejor manera posible.

Emotivo viaje tanto por su situación actual como por su pasado, conectados a través de su exmujer, el baile y el fútbol.

  • ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?

Eric Cantona dando lecciones dignas de libro de autoayuda. Como meme está bien pero, si te lo intentan vender como algo serio, acaba quedando ridículo.

  • MEJOR MOMENTO

La referencia a la película que vimos en El club del cine la semana pasada. Ni hecho aposta.

  • ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?

Vaya jugadores los que había antes. Eso si era futbol, y no los niños mimados millonarios que tenemos ahora. Eric Cantona, Oliver Khan… Esa gente si que tenia dos cojones y los dejaba en el campo. Viva el fútbol antiguo.

Sabias que… fue el propio Eric Cantona el que se puso en contacto con Ken Loach para hacer una película relacionada con él, y que le presento varias ideas que no terminaron de gustarle al director pero que despertaron el interés en hacer una película relacionada con el futbolista.

  • ¿QUÉ DESTACAS?

Es una película que aporta bastante poco en cuanto a originalidad pero que para mi gana todos sus puntos con el ambiente y la atmósfera que se respira, te metes enseguida en la vida de barrio el ambiente de fútbol y las miserias de los protagonistas. Mantiene un buen ritmo y no se te hace pesada, ademas tiene un aporte de humor significativo.

  • ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?

Esta llena de tópicos y la historia es bastante predecible ademas hay ciertas cosas difíciles de digerir en el guion como el desenlace final, todo es demasiado a pedir de boca.

Las diálogos con Cantona no me convencen en absoluto creo que son la peor parte de la película, esta va ganando según van desapareciendo los encuentros con el improvisado psicólogo. Me da la sensación de que quieren meter la figura de Cantona de cualquier forma y manera.

  • MEJOR MOMENTO

Cuando intentan hacerle reír en el trabajo y el momento deporte por la montaña, bastante surrealista.

  • ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?

El mejor recuerdo un pase? No me jodas Eric.

No conocía absolutamente nada de la peli ni había leído nada, así que me temía lo peor y que se tratara de algún tipo de documental sobre el jugador Eric Cantona o algo por el estilo. Sin embargo, he de decir que la cinta me ha sorprendido bastante, sin estar hablando de un peliculón, pero consigue mantenerte atento durante todo el metraje sin que éste se haga pesado, y eso que no es precisamente corta.

  • ¿QUÉ DESTACAS?

La trama y el ritmo de la cinta, que consiguen que no se haga pesada en ningún momento.

  • ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?

No es que estemos ante un peliculón, pero tampoco ha habido nada que haya hecho que me sangren los ojos. Quizás se hace un poco pesado tanto homenaje a Cantona en la primera parte de la cinta, pero por el resto todo bien.

  • MEJOR MOMENTO

La venganza final.

  • ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?

Así es como se resuelven las cosas hostia. Te joden y ¿Qué vas a hacer? ¿Ponerte a llorar? Pues no, les jodes tu también, y más de lo que ellos a ti. Así es como funcionan las cosas.

  • ¿QUÉ DESTACAS?

Principalmente, la buena relación de amistad que mantienen Eric y sus compañeros de trabajo y su pasión por el fútbol, tanto el dialogo cómo el lenguaje corporal de los actores va acorde con el comportamiento que vemos a diario entre un grupo de colegas que se sientan a beber cervezas y ver el fútbol. Pero sinceramente, esto es un dramón de película desde mi punto de vista. Pensé que mantendría una trama humorística y cómica al tratarse de una película de futbol, pero para nada, es una película bastante deprimente excepto cuando intervienen los amigos de Eric, por eso los destaco. El atrezzo y la ambientación nos sumerge también en una atmosfera decadente, que va acorde con el argumento principal de la trama, qué es la recreación constante de mierda que se hace Eric a sí mismo.

Por otro lado, el elenco de actores no lo hace mal, no puedo darles una crítica magnífica, pero interpretaban notablemente acuerdo con la temática y las circunstancias dadas de los personajes, especialmente el protagonista Steve Evets.

  • ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?

La duración de la película y los monólogos de Eric. Demasiado largos y demasiado aburridos. Cierto es que el hecho de interpretar un monologo es sin duda, uno de los retos más difíciles para el actor, pero creo que fue fallo del guionista hacerlos tan largos. Igualmente ha sido una de las películas que más largas se me han hecho de ver.

  • MEJOR MOMENTO

El falso gol sin duda. Hasta yo que no soy una aficionada, siempre he querido hacer esa broma para fastidiar al más futbolero del equipo.

  • ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?

Si la vida te da limones, haz limonada

A %d blogueros les gusta esto: