Le famille Bélier

Eric Lartigau (2014)

 

Sabias que…Karin Viard y François Damiens interpretan a padres sordos, como su hijo. Ninguno de los actores conocía el lenguaje de los signos, excepto Luca Gelberg, que es realidad es sordo. Los demás tomaron cursos intensivos.
La preparación de los actores duró entre cuatro y cinco meses, cuatro horas por día. Al final de cada escena, el director Eric Lartigau pedía a los profesores de la lengua de signos, Alexeï Coïca y Jennifer Tederri (intérprete), si los actores lo habían hecho de forma creíble.

  • ¿QUÉ DESTACAS?

Es una película en la que encuentras una infinidad de tópicos con una historia que puedes vislumbrar desde que se inicia. Aun así es muy entretenida y fácil de digerir con sus toques de humor, su nostalgia y personajes entrañables. Una película familiar para pasar un buen rato a gusto en frente de la pantalla.

  • ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?

Tiene un tono humorístico en ciertas secuencias que me pone bastante nervioso, demasiado pomposo.

Demasiado intrascendente, se que voy a tardar muy poco en olvidarla.

  • MEJOR MOMENTO

La secuencia del hermano ligando con la amiga, muy divertida.

  • ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?

Un sordo como alcalde de un pueblo, menuda novedad! ¿Acaso hay alguno que escuche?

Última película de la segunda temporada de El Club del Cine, y es que a juzgar por las últimas bajas, parece que va siendo necesario un descanso. Una lástima que la cinta no acompañe y no podamos despedirnos a lo grande, con un peliculón de esos que dejan huella. Pero no es momento de quejas, os esperamos la temporada que viene con nuevas y renovadas fuerzas. Y recordaros que todo aquel que quiera participar será bienvenido.

  • ¿QUÉ DESTACAS?

El planteamiento es interesante, si bien decide tirar por los derroteros tantas veces vistos e igualmente predecibles, decidiendo centrarse en una comedia más “familiar” que en tratar de presentar una propuesta innovadora. No obstante, se hace entretenida y tiene algunos puntos graciosos, pero poco más.

Quiero destacar el hecho de que las personas sordas puedan conducir, cosa que no sabía y he descubierto con esta película (tuve que buscarlo en internet).

  • ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?

Tu mejor amiga se zumba a tu hermano pequeño, que igual tiene 12 años, y al día siguiente como si nada.

Más allá de esto, me recuerda a las típicas pelis que te ponían en el instituto en clase de ética o cosas así. Un poco sin más.

  • MEJOR MOMENTO

La selección para el coro. Si vales te quedas, si no a la puta calle.

  • ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?

En esta ocasión, tenemos premio para el personaje cuñado, el Señor Alcalde. Un aplauso para el, seguro que está bien orgulloso.

El típico drama teenager en el que el protagonista tiene X talento artístico pero no puede desarrollarlo por su situación familiar. En este caso ella canta y su familia es sorda, lo cual le da un toque original y un humor peculiar que funciona bastante bien. Una historia previsible pero bonita con algunas buenas escenas musicales. Yo lo compro.

  • ¿QUÉ DESTACAS?

Aunque no sea una película que rompa moldes, dentro de lo que es se hace bastante original y entretenida, con la peculiaridad de las escenas habladas por lenguaje de signos. Al principio piensas que es insostenible vivir así, pero la verdad es que acabas convencido por lo bien que se desenvuelven.

Como toda película adolescente, tiene una protagonista de la que es imposible no encariñarse. Es mona, es maja, es buena, canta bien… y encima tiene que lidiar con todos esos dramas y amores teenager que tan intensos se viven. Un género que a Jorge G siempre le ha encandilado y a buen seguro que ha disfrutado (aunque la parte del romance no está tan desarrollada como suele ser habitual en estas películas).

  • ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?

Fuera de estas pequeñas originalidades, la película no te sorprende en ningún momento. Desde el minuto uno sabes lo que pasará. La chica que apenas acaba de descubrir que sabe cantar entrará en la escuela de París, acabará junto al chico, sus padres la entenderán y apoyarán… Y comieron perdices.

  • MEJOR MOMENTO

Cuando canta a duo Je vais t’aimer (¿temazo o qué?) estaba convencido de que la acompañaría del lenguaje de signos para que su familia la disfrutara. Mi gozo en un pozo. Me pareció una gran oportunidad perdida.

Finalmente esto sí que sucede en la escena de la audición y, aunque se veía venir, sigue siendo un momento muy emotivo.

  • ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?

Hasta aquí hemos llegado. Me bajo del barco de El club del cine este. ¿Cuántas películas normales se han visto en estos dos años? ¿una? ¿dos? No merece la pena desperdiciar mi tiempo en estas cosas que no ve nadie y a nadie le importan. Seguro que esto ni salió en los cines, y con razón.

A %d blogueros les gusta esto: