La piel que habito

Pedro Almodóvar (2011)

 

Pocas cosas se pueden sacar en claro de esta bizarrada, sin embargo sí nos deja una moraleja, supongo que intencionada: Ten cuidado con tus deseos sexuales, acabarán llevándote a la muerte (o cosas peores). Es lo que lleva a la perdición a prácticamente todos los personajes, desde Vicente/Vera, que acaba torturado durante seis años por haber violado a Norma, hasta el propio Robert, que acaba muerto por dejarse llevar con ella.

¿Tiene sentido esta reflexión? Seguramente no, como casi todo en esta película.

  • ¿QUÉ DESTACAS?

Es difícil destacar algo cuando la película falla en lo que considero que son las cosas más importantes del cine, pero siempre es de agradecer una historia original como esta, que aporta cosas diferentes de las que estamos acostumbrados a ver una y otra vez en el cine más convencional.

Estéticamente también me parece que destaca por esa identidad propia tan marcada que tiene. Me gusta.

  • ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?

Hay películas con premisas y argumentos muy locos, que con un buen guión y unos personajes bien desarrollados, dan esa coherencia interna necesaria para que el conjunto sea creíble. Lamentablemente no es el caso de La piel que habito, en la que es imposible conectar con la trama o los personajes. Conversaciones y situaciones totalmente absurdas, forzadas y artificiales que te sacan constantemente de la película. En definitiva, un guión muy flojo con unos personajes mal escritos que tienen unos comportamientos ilógicos y un desarrollo sin sentido.

Hay momentos en los que cuesta saber si lo que estás viendo es un dramón (como se presupone) o una comedia.

  • MEJOR MOMENTO

Creo que el mejor momento debe ser en el que te das cuenta de que Vera es Vicente y de la ida de olla que estás viendo, pero al ser la segunda vez que la veo ese efecto sorpresa se pierde, y creo que con ello se va gran parte de la gracia de la película.

  • ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?

Qué buen cine se hace en nuestro país, joder. Muchos de los mejores directores y actores del mundo los tenemos en España, pero como aquí el dinero nunca se invierte en cultura y se lo quedan los mangantes de siempre, nuestras grandes estrellas se tienen que ir a Estados Unidos para ser reconocidos por el talento que aquí no les dejamos enseñar. Menos mal que gente como Antonio Banderas son agradecidos y la fama no se les sube a la cabeza. El otro día le vi en El hormiguero y no ha perdido esa cercanía y humildad que le caracteriza, esperemos disfrutarle por muchos años más tanto en Hollywood como en Málaga, que siempre será su casa.

  • ¿QUÉ DESTACAS?

En general la película me entretiene mucho, visualmente es bonita y la trama aún con sus fallos te mantiene alerta y te lleva a buen ritmo. Ademas el conflicto que propone en la cabeza de Vicente es muy interesante.

  • ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?

Sobretodo el guion, me parece pillado por los pelos en más de una ocasión, como el momento del secuestro y el final que da la sensación de ser precipitado y a trompicones. El personaje del hermano me parece que esta totalmente de relleno y en algunos momentos la atmósfera es poco creíble y te saca de la película.

  • MEJOR MOMENTO

He elegido como mejor momento un paréntesis de la película, en la mercería cuando entra un hombre con la ropa de su mujer gorda diciendo que se escapa constantemente y que le va a vender la ropa. Bastante surrealista, me hizo gracia.

  • ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?

Es muy de Almodovar dejarnos retratados personajes bastante cuñados, en esta peli le doy el premio al mas cuñado al compañero medico que casi desvela toda la trama, todo en el me parecía de manual de cuñado.

Uno sabe a lo que se enfrenta cuando se apunta al club del cine, pero siempre se hace duro tener que tragarse bodrios como el que hoy nos atañe. No me extenderé mucho ya que considero que bastante tiempo he perdido ya y ninguno de vosotros tiene la culpa, así que no es plan de martirizar a nadie.

  • ¿QUÉ DESTACAS?

  • ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?

Todo. El guión no tiene ni pies ni cabeza, las actuaciones no destacan…

  • MEJOR MOMENTO

Los créditos finales. Ese momento en el que todo ha pasado ya, vuelves a ser libre. Eso sí, con dos horas perdidas.

  • ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?

Yo cine español no veo nunca, sólo hay tetas y sexo.

Cuando la intensidad se pasa de vueltas.

Película perturbadora donde las haya, demasiado para mi gusto. Esa banda sonora que parece más una parodia que algo que tomarse en serio o ese elemento que intenta evocar sentimientos profundos. Ese tipo de actuaciones que en lugar de cine parece teatro, como si los actores estuviesen interpretando en directo, o ese dramatismo pasado de vueltas que se une con un intento de intensidad y tensión que a mi personalmente no me dice nada. El alboroto inquietante que se pretende generar se queda en una mera caricatura.

  • ¿QUÉ DESTACAS?

Pues Antonio Banderas como loco y la actriz principal y poco más, si es que la película no me gusta. Ese intentar revolver el estomago del espectador de manera gratuita. No es mi estilo.

  • ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?

Unido a lo mencionado anteriormente, me gustaría destacar la actuación de la ama de llaves, la asistenta, la vieja vamos, que parece de broma, me saca de la película, no me puedo creer nada de lo que me cuenta, y mucho menos el giro loco de que es la madre.

  • MEJOR MOMENTO

  • ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?

A mi no me vuelven a colar una puta mierda española. Una película hecha con las subvenciones que salen de mi bolsillo, para directores y actores que no quieren la unificación de España, para cobardes comunistas, sucias ratas bolcheviques, que solo quiere rellenar durante horas unos cines, donde antes ponían películas tan grandes y maravillosas como 300, Troya (pues me agarras la polla) o Gladiator, con historias que no tienen sentido o que son tan falsas como esta. Lo único que esta película consigue, es atentar contra el hombre blanco heterosexual, como de costumbre. Gracias modernidad. Una vez más los lobbies de los gays y de las feminazis castigan a las personas normales, como ese pobre chico que le cambian su vigoroso miembro por una vagina humeante. Que casualidad, es un hombre blanco el que es el que es castigado, no un negro, un moro, un gay o una mujer, no, sino el hombre blanco hetero que ha levantado esta gloriosas sociedad con sus duras y rudas manos, con su intelecto y sus ganas de crecer, y no cobrando paguitas y viviendo del cuento como los que todos sabemos. En fin, voy a dejar ya esta cruzada y me voy a ver películas de verdad como el Capitán América o Batman, que para ver como se ríen en mi cara para eso pongo La Sexta.

No necesitas ir a Tailandia y emborracharte para vivir una pesadilla.

  • ¿QUÉ DESTACAS?

La trama principal sin duda, sobre todo porque no es desvelada hasta el último cuarto de la película, porque puedo asegurar que La piel que habito, es una de las pocas películas que me tuvo intrigada hasta el penúltimo tramo, porque quizás puedes intuir lo que está pasando…pero es demasiado irrealista, es demasiado “gore” como para creerlo, y mientras todas las acciones van transcurriendo siempre hay una pequeña duda sobre ¿qué estará pasando en realidad? ¿quién es esa chica? ¿Por qué tiene ese comportamiento?

La banda sonora es otro elemento clave de la película, el chirrido y las notas agudas de los violines son inquietantes a la vez que cautivadores y es por eso que es capaz de transportar al espectador a la angustia que sufre Vera Cruz.

  • ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?

La intervención de Blanca Suárez. No la considero mala actriz, pero no me gustó como interpretó el personaje de niña-loca-esquizofrénica, ni el físico ni la personalidad que reflejó a la hora de dramatizar el personaje de Norma (la hija del protagonista), no estaba a la altura de lo que es un personaje clave para la trama de la película.

  • MEJOR MOMENTO

Cuando el Tigre visita a su madre en la casa del doctor Robert Ledgard.

Es una escena increíblemente accional, en el sentido de que en apenas unos minutos, Pedro Almodóvar consiguió hacernos reír por la ridiculez del disfraz y la situación madraza española-hijo garrulo, y consiguió cabrearnos y dejarnos incrédulos por la violación, ya que el espectador no puede comprender lo que está sucediendo debido a la conversación que mantienen El Tigre y Vera.

  • ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?

¿Alguien quiere más palomitas?

A %d blogueros les gusta esto: