Criando ratas

Carlos Salado (2016)

 

  • ¿QUÉ TE PARECIÓ?

Una película que trata de rehacer el género quinqui actualmente olvidado. Cabe destacar el poco presupuesto utilizado para ello, tan solo 5.000 € y que todos los actores que salen son gente de la zona totalmente amateur.

Si bien la película tiene sus fallos, merece la pena verla sin lugar a dudas. Siendo una cinta bastante entretenida y que no te dejará indiferente en ningún momento. También recomiendo ver el reportaje que recomienda Youtube al finalizar la película, perfecto para profundizar y ver las vidas de los protagonistas.

  • ¿QUÉ DESTACAS?

La actuación del protagonista Ramón Guerrero “El Cristo”, que se interpreta a sí mismo y realiza una gran interpretación.

También me parece muy adecuada la banda sonora, compuesta enteramente por el director de la película Carlos Salado.

  • ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?

El guión se queda algo flojo, con un final de la película abrupto.

  • MEJOR MOMENTO

La escena inicial, en la que se presenta al Cristo, y nos da a conocer su forma de vida y el respeto que le tiene la gente del barrio.

  • ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?

Ya lo dice el personaje al comenzar la película: “Mala hierba nunca muere”. Y razón no le falta, pero no por ello podemos dejar que esto siga así. Toda esta gentuza debería estar en la cárcel, así que espero que la policía tome cartas en el asunto y empiece por el director de la película, capaz de reunirles a todos y encima dejarles campar a sus anchas. Así nos va en España.

  • ¿QUÉ TE PARECIÓ?

¡Deja a los chavalotes, Pablo! ¡Déjalos que camelen como ellos camelen, si los chavales camelan pegándole un poquito a la lejía, o camelan pegarlo un poquito a la mandanga pues déjalos!” El Fary vive la lucha sigue.

Como doble capitulo de callejeros está bien, ahora como película, se queda bastante corta. Se mueve en la dicotomía del atractivo del mundo más subterráneo con personajes genuinos de la España más castiza, la España kinki, y el problema de cómo está planteada. Como ejercicio sociológico va verdaderamente bien, sobretodo si se complementa con el documental de cómo se rodó la película, pero claro, hay ciertos aspectos en la manera de mostrar la historia bastante limitados. Aun así, la manera de producir la película con un presupuesto tan irrisorio y con actores no profesionales, pero que dibujan a la perfección el ecosistema kinki, tiene un merito y una atractivo enorme.

  • ¿QUÉ DESTACAS?

La ambientación. Un acierto bastante osado el usar personajes reales, transformarles en actores, y hacer que reflejen y muestren de la manera más genuina y real el mundo en el que viven. Se podría haber pecado de utilizar actores profesionales, robando el mayor atractivo al largometraje y su verdadero espíritu y su esencia más pura, aunque con ello evidentemente se pierda en muchos otros aspectos.

  • ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?

La manera de contar y rodar la historia. Se queda a cabalgas entre un documental y una película, algo que a mi no me acaba de convencer y se hubiese ganado mucho más si se hubiese decantado realmente por una de las dos opciones.

  • MEJOR MOMENTO

Mira esta mano”

BOOM, revés cortado.

  • ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?

La droga hoy en día esta muy mal conceptuada. Pero el que se sabe drogar nunca cae enganchado. No hay adictos, hay débiles de mente. Yo por ejemplo, me puedo meter 5, 10, 15 pollos de coqueta, de buena mañana, que es como mejor entra la coca, e ir el lunes a trabajar tranquilamente sin ningún tipo de problema. El autentico problema es que la juventud de hoy en día no tiene disciplina, y aprovechando la irrupción de Podemos y su gran ración de paguitas indiscriminadas para vagos y maleantes, acaban por el camino fácil de la delincuencia y la droga. Mira puto yonki, si eres un pusilánime que no eres capaz de salir de la mierda, no nos hagas pagar a los españoles de bien, lo que pagamos religiosamente a Montoro, porque nos estáis convirtiendo en una vergüenza de país, estáis haciendo que perdamos nuestra orgullosa historia de conquistadores y de verdaderos hombres, estáis dejando en desgracia lo más grande que hay en este mundo, España. No hagáis llorar a vuestras madres, aunque se lo tienen merecido por no haberos dado una ostia en el momento oportuno, y dejad de darle a la lejía y dejad de camelar.

  • ¿QUÉ TE PARECIÓ?

Para empezar, comentar que criticar esta película valorándola como cualquier otra sería un craso error. El cine quinqui se caracteriza por su bajo presupuesto y por la presencia de personas de la calle en lugar de actores profesionales. Esto quiere decir que no podemos bajarle puntuación o compararla con cualquier película que no esté dentro de su género.

Dicho esto, esta película me ha servido para descubrir un género que desconocía y que además me ha gustado bastante. Esto hace que (tengo que reconocerlo) quizás la sobrevalore un poco porque al ser lo primero que veo no tengo nada con qué compararla. Por lo tanto, me pareció una gran película para descubrir este género y a partir de aquí ahondar un poquito más en el tema. Me ha gustado mucho.

  • ¿QUÉ DESTACAS?

Me gustaría destacar esa mezcla entre personajes arquetípicos y escenas igualmente tipiquísimas de gente chunga. Para explicarlo, sería ese no sé qué de la película con sus personajes de barrio como el de las gafas pidiendo monedillas para tirarse una puta o los 3 adolescentes canis en moto mezclados con escenas del tipo vamos todos en pandilla a pegarle al Cristo, los malotes torturando con herramientas de carpintero al que le debe pasta (con ese taladro que seguramente lo robaron del Leroy Merlín) o El Cristo pidiendo al camello que le saque la coca buena, que esa es de baja calidad. Esa mezcla de cosas típicas es lo que más destaco.

  • ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?

El principio de la película me pareció un diálogo un poco forzado. Además de esto, he echado en falta un nexo de unión explícito entre las 3 historias principales, es decir, la de El Cristo, el niño adolescente y el niño pequeño.

Me hubiera gustado ver algo ahí que uniera estas historias. Yo intenté buscarle su significado, a pesar de que puede que ni lo tenga. Pensé en la posibilidad de presentar cómo se llega a vivir de esa manera, en una situación tan crítica como la de El Cristo. Eres un niño sin recursos ni educación en un barrio muy pobre, pasas por una adolescencia en la calle en la que se te va una situación de las manos y acabas matando a un señor y terminas finalmente en la desdicha de vivir de la droga, por y para ella. Lo típico, vamos. En cualquier caso, me he convencido con esa interpretación así que me voy a creer que esa es la unión que echo en falta entre las 3 historias. Y que nadie me diga lo contrario.

  • MEJOR MOMENTO

El mejor momento de todos fue descubrir que El Cristo es real. Terminar la película, ponerte el programa Conexión Samanta y descubrir que la verdadera vida de El Cristo no difiere tanto de la película, con su pulserita de estas de haber salido de la cárcel y tener que estar todos los días a las 23:00 en casa para que no le pite. Fue una bonita revelación. Para que lo entiendas, imagina que ves una película que te ha gustado mucho, pongamos por ejemplo Harry Potter, y al terminarla descubres en Youtube que el personaje es real y te encuentras al señor Potter contándole su vida a la gran Samanta Villar justo con el resto de personajes que se van a pescar o venden pipas a la salida de un partido de quidditch. Pues así ha sido. Momentazo, ¿no?

  • ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?

Yo creo que el momento más cuñado de la película ya lo he mencionado. Cuando El Cristo pide al camello que le saque la coca buena, que esta que le han sacado es una mierda (tras haberla probado, claro). Sin duda, sería el equivalente de barrio bajo al cuñado experto en vinitos del barrio pijo.

  • ¿QUÉ TE PARECIÓ?

Criando ratas es parte película, parte documental y parte programa de Callejeros. Está a caballo entre varios formatos y le hace más mal que bien, no acabando de cuajar en ninguno de ellos. No alcanza los mínimos de calidad del cine (sobre todo en cuanto a actuaciones) y tampoco la veracidad de un documental, quedando un híbrido bastante descafeinado.

  • ¿QUÉ DESTACAS?

Poco puedo destacar, como mucho la originalidad del proyecto. Una apuesta arriesgada eso de rodar una película con yonquis y delincuentes reales.

  • ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?

Prácticamente nada está al nivel. Unas actuaciones más bien flojas, una historia carente de interés, un guión caótico que no ayuda en nada a seguir la trama…

  • MEJOR MOMENTO

Cuando aparecen los créditos finales y descubres, por fin, que ha terminado.

  • ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?

La peor gentuza de esta sociedad. Es una vergüenza como el dinero de todos se va para ayudar a esta escoria que ha decidido tirar su vida a la basura, en vez de a los ciudadanos honrados y trabajadores que día tras día se levantan a las seis de la mañana para llevar el pan a casa, a sus familias. Si por mi fuera, una bomba pondría en estos barrios para acabar con esta lacra. Y mira que yo no soy extremista, pero ellos se lo han buscado.

  • ¿QUÉ TE PARECIÓ?

Bueno, después de una calurosa pausa veraniega con poca actividad en el séptimo arte por mi parte, tenia ganas de sentarme en la butaca y disfrutar de una buena película. La próxima tal vez. Tampoco es que me decepcionara demasiado pues no tenía demasiadas expectativas pero la verdad le saco pocas cosas positivas. Me quedo con la originalidad que muestra pero eso solo me dura los primeros veinte minutos.

  • ¿QUÉ DESTACAS?

-El ambiente que consigue crear, totalmente realista a pesar de no contar con ningún actor profesional. Es precisamente ese toque casero el que le da punto hiperrealista.

-El montaje de la cinta, bastante caótico y con cortes muy extraños pero me convence.

  • ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?

-La trama, inconexa, difícil de seguir y mantiene poco interés a la larga.

-el guion es bastante flojito también.

  • MEJOR MOMENTO

Cuando taladran la mano los rusos a un compañero para darle una lección, es un buen ejemplo de como crear tensión con muy poco.

  • ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?

Hoy en día cualquiera puede hacer una película, solo necesitan 20 yonkis y un montón de tiza machacada.

A %d blogueros les gusta esto: