Captain fantastic

Matt Ross (2016)

 

  • ¿QUÉ TE PARECIÓ?

¿Tienen derecho los padres a educar a sus hijos como quieran o debería haber algunos límites? Me parece un tema muy interesante sobre el que se podría debatir largo y tendido. Sobre esto (y algunas cosas más) te hará reflexionar Captain fantastic, a través de las aventuras de una familia tan peculiar como entrañable y que, pese a su atípica situación (y casi opuesta a la de cualquier persona “corriente”), empatizar con ellos resulta extrañamente fácil.

En mi opinión, un must see. No solo por los temas -poco habituales- que trata, sino también por lo bonita y divertida que es.

  • ¿QUÉ DESTACAS?

Me encanta que ponga en tela de juicio todo tipo de convencionalismos sociales. Por poner un ejemplo, la obsesión de “proteger” a los niños de todo. ¿Cuándo se decidió que hay que tratarlos como idiotas? No digas palabrotas, que se las aprenden. No hables de drogas, que son malas. Ni siquiera digas “pene”, que suena feo, llamalo “colita” o “pito”. Todo esto dicho por la gente (y ahora hablo de la peli) que defiende que los hijos del prota deben criarse como el resto para acostumbrarse al “mundo real”. Doble moral y eso. Porque hablar a un niño de sexo está fatal, lo vas a traumatizar. Pero ponerle cada tarde una peli o un videojuego donde son protagonistas las muertes, torturas y demás violencia, eso esta guay.

Volviendo a la película, me encanta el reparto de actores. Desde el papelón de Viggo Mortensen (con un personaje muy complicado de interpretar) hasta cada uno de los niños con nombres únicos. También están muy cuidados y acompañan muy bien a la acción, la fotografía y el apartado sonoro, con una gran banda sonora salvo por…

  • ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?

… Sweet child of mine. Que pereza de canción. Vale que la niña tiene una voz bonita, pero que pereza.

  • MEJOR MOMENTO

Kielyr: Okay, you can think that, but we don’t make fun of people. Right, dad?

Ben: That’s right. We don’t make fun of people.

Vespyr: Except Christians.

  • ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?

Una vez más, otra peli para modernos. Está muy bien eso de educar a tus hijos con disciplina y en contacto con la naturaleza, pero dentro de unos límites y en su justa medida. Como digo yo siempre, los extremos siempre son malos, y en esta película queda reflejado. Un padre que no sabe educar a sus hijos y les convierte en unos frikis asociales, además de adoctrinarles en ideas comunistas que tanto daño han hecho al mundo. Joder Aragorn, para lo que has quedado.

  • ¿QUÉ TE PARECIÓ?

Película que trata de sentar debate en la forma de educar a los hijos y se esfuerza en hacer una crítica mordaz de la sociedad consumista actual, desde mi punto de vista el debate y la seriedad se diluyen mucho debido al tono simplón, lo fantástico y extravagante. No obstante es entretenida.

  • ¿QUÉ DESTACAS?

La interpretación del hijo mayor y el padre, buenísimas.

  • ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?

Me resulto muy fantasiosa.

  • MEJOR MOMENTO

El hijo arrodillándose ante la chica que besa por primera vez.

  • ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?

Por eso la familia no se sabe mover por el mundo de “verdad” porque le faltan unas cuantas clases cuñadas.

  • ¿QUÉ TE PARECIÓ?

La película plantea una idea interesante y se deja ver con facilidad. Ahora bien, si lo que quieres es que te haga reflexionar, crearte un debate interno y replantearte tu vida, lo siento pero ésta no es tu película. Finalmente la cinta se centra más en relatarte las vivencias de esta particular “familia” que en el desarrollo del debate sobre la forma de vida que llevan.

  • ¿QUÉ DESTACAS?

Las actuaciones de los personajes protagonistas, en particular de los niños, que le dan bastante veracidad a la historia.

  • ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?

El entrenamiento militar que reciben los niños en los primeros compases de la película, más propio de los spetsnaz que de una familia que ha decidido pasar del mundo actual e irse a vivir al bosque en armonía con la naturaleza.

También me sorprendió bastante que estos chavales sean capaces de matar un ciervo con sus propias manos y comerse el corazón en el acto, pero que luego se horroricen frente a un videojuego. Doble rasero ahí.

  • MEJOR MOMENTO

Una buena amenaza vale más que mil palabras.

  • ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?

Una vez más, damos paso al momento cuñado. Y es que no hay nada mejor que cuando estás en mitad de una buena discusión llegue el cuñadete de turno para recordarte que tienes vecinos y que no hagas ruido.

  • ¿QUÉ TE PARECIÓ?

Conmovedora y maravillosa. Captain Fantastic aparece como una crítica al modelo hiperconsumista y capitalista que prima en occidente, abordando temas tan fundamentales como el conformismo intelectual y emocional (cáncer de la sociedad actual), en contraposición de las apariencias y los bienes materiales, que se erigen como pilar fundamental de una sociedad totalmente perdida y desnaturalizada. Se dibuja una visión utópica e idílica de una familia que intenta librarse de este marco tan horrendo en el que se ha convertido el mundo actual y la imposibilidad para materializar dicha fantasía. Pero reducirla solo a “crítica social” seria hacer de menos a una historia tierna, sentimental y conmovedora, con una fotografía y música que no hacen otra cosa que resaltar el tremendo impacto emocional que genera esta historia de una familia afligida por la pérdida, no solo de unos de sus pilares fundamentales, la soñadora y desdichada madre, sino de los puntos primordiales de su filosofía de vida y de lo que siempre han conocido como correcto.

  • ¿QUÉ DESTACAS?

Los fundamentalismos y los extremismos rara vez funcionan, y este representa un claro ejemplo. Limitar tu vida y la de tu familia a una doctrina tan enfrentada a la sociedad convencional supone la pérdida y el sesgo de valores y situaciones que pueden resultar positivas. Por eso destaco el final, porque tiene mucha importancia, porque cediendo en ciertos aspectos, aparcando el orgullo y abrazando la modestia y la sencillez, si se puede conseguir una victoria frente a la podredumbre y la purulencia de los valores más convencionales, siendo la verdad, la franqueza, el conocimiento, el raciocinio, el saber y la la bandera y los preceptos fundamentales de una existencia orgullosa y digna de vivir, deshaciéndose del yugo de la ignorancia y el desconocimiento que priman en el mundo actual y que siempre golpea tan contundentemente.

Todo esto unido a una historia tan bonita y reforzada por elementos tan fundamentales como la música y el paisaje convierten a esta película en una 5 estrellas.

  • ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?

Como único detalle, el que no pude diferencia si los más jóvenes de la familia eran chico o chica.

El Sweet Child O’ Mine, está bien la versión, me gusta, pero es que Guns N’ Roses es el grupo cuñado y sobrevalorado por excelencia con permiso de ACDC. Podrían haber cogido otro tema y otra banda.

El tarje rojo. Mira macho está bien que te mantengas al margen, pero eso ya es demasiado, mejor ir en taparrabos.

  • MEJOR MOMENTO

El bueno de Bo comiéndose el órgano de un ungulado recién extraído de su matriz.

  • ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?

No le engañéis a mi padre. Las hippies y las budistas no son así, os lo puedo asegurar. Esa mujer, que es de las más bellas que he visto en mi vida, aunque no se encuentre en mi top 5 de conquistas, no es una hippie, es una cosa que ya veremos en su momento como se trata. Las hipiosas y mugremitas o tienen los dientes torcidos o el pelo lleno de mierda o simplemente dan asco, pero no aparecen como un ángel, y si lo son de aspecto, no lo son de personalidad, ya que la naturaleza de esta gente es estar todo el día tocando los cojones, llevando la contraria o destruyendo todo lo que es bonito, ellas incluidas.

  • ¿QUÉ TE PARECIÓ?

Puntuación, muy a mi pesar, 4 estrellas raspadas y estoy siendo buena porque vienen las vacaciones de verano por ahí y no queremos dejar a nadie para septiembre. El tema que tratan en esta película me fascina, pero la forma de contarlo se me muuuuy peee-saaaa-daaaa. Una pena.

  • ¿QUÉ DESTACAS?

1. Lo primero que quiero destacar es lo siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=3uW0bkSqhRk

Me parece una versión preciosa, una escena preciosa y una muy buena canción con la que seguir leyendo la crítica.

2. El funeral.

Tuve una vez la ocasión de asistir a un funeral como el que se plantea en la película, frente al mar, leyendo los poemas favoritos de la persona en cuestión y escuchando sus canciones favoritas. Fue muy bonito y muy diferente a lo que estamos acostumbrados. Estoy muy de acuerdo con la idea de despedir a cada persona como quiera y no como lo estipula la religión y los convencionalismos sociales. Me pareció bonito que la película plasmara este otro tipo de funerales, desde mi punto de vista mucho más naturales y personales.

3. Literatura y filosofía. Me gusta que se dé importancia al estudio de la filosofía y la literatura desde bien pequeñitos. Nadie duda que las letras no sirven para nada. No sirven para nada, porque ¿quién querría tener capacidad de síntesis, crítica y análisis? Todo eso son estupideces. Todo el mundo lo sabe. ¿Verdad? ¡Menuda idiotez! ¿Verdad?

4. Este personaje. Me he hecho su fan.

5. Este autobús. El rollo hippy y la ideología que se presenta en la película me hicieron recordar todo aquello que siempre he adorado por encima de muchas otras cosas que adoro, y que últimamente tengo un poco olvidado. El Furthur bus de Ken Kessey y Neal Cassady, todos mis beats, ese gran libro de Tom Wolfe, Ponche de Ácido Lisérgico, mi fascinación por los Merry Pranksters y muchas cosas más que envuelven ese mundo. Prometo retomar ese mundo, y os invito a que lo descubráis. Tenía que mencionar el Furthur después de ver la película, podría no tener nada que ver (y seguro que no lo tiene) pero quiero pensar que todo ese mundo inspiró esta película. El mundo beat va más allá del LSD. La filosofía de entonces tiene bastante que ver con la de esta película.

  • ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?

No me convenció lo larga que es, lo tediosa que me ha resultado en ocasiones, y la falta de chispa en general, a pesar, de que el tema me fascina y es bonita.

  • MEJOR MOMENTO

Aunque la peli me ha gustado, no ha habido ningún momentazo que quiera destacar. Al igual que a veces no veo nada que no me haya convencido, esta vez no ha habido nada que no me haya parecido genialífico.

  • ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?

Como siempre, este apartado lo utilizo para poner lo más cuñado de la película (a mi parecer).

¿Lo más cuñado de esta película? Toooodo ese rollo de no decir palabrotas, de no hablar de ciertas cosas delante de niños o de la necesidad de una escuela dogmática y atrasada (como casi todas hoy en día) que se base (como casi todas) en el concepto de educación de hace 100 años, aunque los tiempos y la sociedad sean otros. Bienvenidos sean los nuevos sistemas educativos coherentes con el ritmo y las necesidades de las sociedades actuales, bienvenido sea hablar de todo, sexo y enfermedades incluidas, delante de niños y, por supuesto, bienvenidas sean las palabrotas. Personalmente, adoro decir palabrotas y para nada me parece de ser maleducado. Son palabras con fuerza, JODER. ¡Larga vida a las PUTAS palabrotas, HOSTIAS! Y que desaparezcan de una vez los pitiditos y los asteriscos en los programas de TV, que es de un hipócrita que tira para atrás.

A %d blogueros les gusta esto: