Akira

Katsuhiro Ôtomo (1988)

 

La película que nos atañe esta vez nos deja claras sus intenciones desde los primeros compases de la película. Ambientada en Neo-Tokio en el año 2019, después de que la tercera guerra mundial destruyera la ciudad, Akira nos mete de lleno en una sociedad avocada al fracaso. Una ciudad sumida en los disturbios, juventud sin futuro, corruptelas políticas y fanatismos religiosos son el caldo de cultivo para que las bandas campen a sus anchas.

Es aquí donde descubrimos a Kaneda y su banda de moteros, entre los cuales figura Tetsuo, los cuales se enredan en una persecución contra una banda rival en la que acción y violencia serán los motores principales. Motores que serán los encargados de dinamizar una trama de ciencia ficción que, si bien la idea inicial es interesante y las piezas parecen ir juntándose a medida que avanza la película, finalmente ésta se queda algo coja.

No obstante, nos encontramos ante una gran cinta de anime, entretenida y en la que tanto la ambientación como la animación son dignas de mención. Una película que merece la pena ver.

  • ¿QUÉ DESTACAS?

La trama de la película resulta bastante interesante y los diferentes elementos que van apareciendo se encargan de enriquecerla en gran medida.

La ambientación de Neo-Tokyo y la animación de la cinta son realmente estupendas. Además, la banda sonora me ha gustado bastante, ya que encaja a la perfección con lo que se nos quiere mostrar en la cinta.

  • ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?

Quizás el argumento se termina desinflando un poco, así como la falta de desarrollo de algunos de los personajes secundarios.

  • MEJOR MOMENTO

El combate final entre Kaneda y Tetsuo y cómo este último termina, una vez más, pidiendo auxilio al primero.

  • ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?

¿Pero qué cojones? No entiendo nada de este capítulo de Dragon Ball. ¿Dónde está Goku? ¿Y el calvo bajito?

¿Qué acabo de ver? No lo tengo nada claro. Voy a intentar empezar por el final.

La película me ha gustado, creo. Tiene todos los elementos para que no me guste: animación japonesa (y antigua), mucha acción, bandas callejeras, ejército y MOTOS. Todo en sí me da pereza. Ni siquiera el cyberpunk me gusta tanto.

¿Qué ha pasado entonces? ¿Qué me ha gustado? La historia desde luego no ha sido. Vale que es ciencia ficción, pero es de esa que tira de energías vitales y cositas raras. La primera media hora no me he enterado de nada. Me sentía como en esos videoclips donde intentas encontrar relación entre la letra de la canción y el video, pero no la hay. No sabía a dónde mirar, si a los subtítulos, a la acción… A los personajes desde luego que no, porque para mí eran todos iguales. Gracias a Dios para cuando llegué al final ya conseguía diferenciar a los más relevantes: el de la frente, los niños viejos y el militar. Con eso tiras.

Conclusión: la historia es un puto caos. Ya empieza siéndolo, pero según avanza solo va degenerando hasta llegar a algo realmente grotesco. Igual un segundo visionado sabiendo por dónde van los tiros vendría bien para entenderla mejor, pero ni siquiera me parece tan interesante como para dedicar otras dos horas a ello.

¿Entonces qué tiene?

  • ¿QUÉ DESTACAS?

Algo tiene que le salva de la quema. Para mí es todo el universo que han creado. Neo Tokyo se siente muy viva (y moribunda). La sensación que da es de que los guionistas estuvieron meses escribiendo todo el trasfondo político y social que rodea a la ciudad y dejaron para la última semana la historia de la película. Me flipa ver todos los detalles que hay en cada escena fuera de la acción principal. Revueltas, manifestaciones, cultos religiosos, sexo… Pura decadencia, que también se traslada al sistema político a punto de colapsar, enfrentando al Consejo y al Ejército.

En su favor también diré que tanto frenetismo le sienta bien. Puede que no te interese mucho la trama, o que no acabes de seguirla del todo, pero todo ocurre tan rápido y de forma tan aparatosa que no te da tiempo a planteártelo. Abróchense los cinturones, si parpadean se lo van a perder.

Y las muertes. Eso sí que me ha gustado. Da igual quién seas, que vas a morir y se va a ver de la forma más gráfica posible. No importa si eres el protagonista, el malo, la girl next-door o el amigo de la infancia. Vas a morir y se va a ver tu cuerpo desmembrado.

  • ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?

Hay demasiadas cosas. En general. Hay mil personajes, que pertenecen a mil grupos diferentes. Los moteros buenos, los moteros malos, los científicos, los niños ancianos, los soldados, la policía, los políticos. And it goes on and on and on and on. Demasiada información para tan poco tiempo.

Por si fuera poco, los súperpoderes también van en aumento. Lo que empieza con una inocente fuerza sobrehumana, va degenerando en teletransporte, telekinesis, control mental, transformaciones… Si, acaba por convertirse en Dragon Ball. Ya tardaba en decirlo.

  • MEJOR MOMENTO

Cuando Tetsuo decide salirse de órbita para destruir el satélite-láser con sus propias manos. Así, a pecho descubierto. Ya total…

  • ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?

Ya estamos casi en 2019 y no hemos tenido ni Tercera Guerra Mundial. Tan mal no estaremos.

Sabias que… Si hay una obra que inspiró a Otomo para desarrollar Akira, esa fue sin duda Tetsujin 28-go (Iron Man 28 en muchos países), un manga de finales de los 50 que pasó a anime unos años más tarde. Tal es así, que Otomo llamó a los personajes de Akira como los de la obra a la que rinde homenaje.

  • ¿QUÉ DESTACAS?

Una puesta en escena fantástica que prometía lo mejor: una ambientación ciberpunk en neotokio que visualmente es buenísima , una trama que se va confeccionando desde distintos puntos para posteriormente hilarse que te atrapa enseguida, una banda sonora que acompaña genial , misterio, una sociedad apocalíptica y a punto de explotar, pero las cosas no son como empiezan…

  • ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?

A partir de la media hora mas o menos, las cosas se empiezan a torcer, las incógnitas no paran de brotar como esporas, las menos serán resueltas otras a medias y la mayoría no. Con este panorama vas avanzando cada vez mas fuera y aburrido para acabar pidiendo la hora y ademas con cara de tonto intentando averiguar que quiso decir. Después descubriría que muchas de las respuestas se pueden encontrar en el manga homólogo de 20000 hojas, bueno, estarán… pero no me parece justificable a la hora de realizar un largometraje, da la sensación de incompleto y de mal estructurado.

En general ha sido una decepción que se va consumando hasta el final, algo que podía haber sido pero que se queda en un resultado de proyecto a medias, eso si, con una estética y ambientación sobresalientes.

Gran parte de la crítica la cataloga de obra maestra, yo sinceramente no logro verlo, igual se me escapan cosas.

  • MEJOR MOMENTO

La presentación de neotokio y la primera persecución en moto, una maravilla.

  • ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?

Probablemente estamos ante la última crítica con este formato estructurado: DEP, siempre saludaba.

Todo sea dicho de antemano: la animación japonesa no es precisamente mi plato favorito del menú, así que cogía esta peli con alguna (pequeña) reticencia. Sin embargo, y contra todo pronóstico… Sigo en la misma línea.

  • ¿QUÉ DESTACAS?

Lo mejor de la película es sin ninguna duda su innegable poderío visual, reflejando una ciudad (Neo-Tokio) distópica que me ha llevado a recordar el paisaje y la atmósfera decadente de otras cintas como Blade Runner, con sus gigantescos edificios iluminados y calles rodeadas de ruinas y contaminación; el ambiente apocalíptico infectado de degradación y bandas criminales de 1997: Rescate en Nueva York; o incluso persecuciones en moto que recuerdan a un Mad Max en modo ciberpunk.

  • ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?

No sé cuál es exactamente la razón de mi recelo hacia este género cinematográfico, pero supongo que tiene algo que ver con determinado lenguaje histriónico y a ratos demasiado infantilizado que, en definitiva, muy pocas veces me hace conectar o empatizar con los personajes y con la historia. En este caso, pese a ser una película con ADN de ciencia ficción, y tener incluso unas pretensiones filosóficas al nivel de 2001: Una odisea en el espacio (aunque no deja de ser una historia moral sobre el desempeño del poder para realizar el bien), el mayor problema es que se me hace aburrida y tediosa. Cuanto más se le va de las manos, más veces miro el reloj.

  • MEJOR MOMENTO

Sin poder resaltar ningún momento en concreto, me gusta más el inicio de la película que su posterior desarrollo y desenlace. La introducción en este mundo degenerado y envilecido me parece lo más logrado.

  • ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?

Para una película que contiene algo de acción, y tiene que ser de dibujitos… Yo me vuelvo a El Megahit.

A %d blogueros les gusta esto: