The straight story

David Lynch (1999)

 

  • ¿QUÉ TE PARECIÓ?

Una película redonda. Con sobresaliente en todos los aspectos. Cuenta una historia, basada en hechos reales, de superación, perdón, orgullo y sentido de la existencia y lo hace con una sencillez absoluta, alejando al espectador durante unas horas de toda la banalidad que nos rodea en todo momento en nuestra vida cotidiana.

Una perla que nos deja David Lynch, magistralmente narrada y que sorprendentemente se aleja bastante de los ambientes más oscuros e intrincados a los que nos tenía habituados en otros títulos.

  • ¿QUÉ DESTACAS?

La forma de contar la historia me parece muy acertada, es una delicia como se van encadenando la fotografía de los paisajes con los encuentros con la gente del camino. El ritmo es lento y las conversaciones también, así como el avance del protagonista por los 400 kilómetros de paisaje agrónomo con su peculiar vehículo. No había otra forma mejor de plasmar la historia de Straight en su ocaso, que amoldándola a su mirada paciente y sus comentarios y anécdotas que resumen una vida.

Especial mención a la música de Angelo Badalamenti, un auténtico deleite.

Y también a la fotografía.

  • ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?

Nada, no puedo sacarle ningún pero, de ahí mis cinco estrellas, me parece la manera perfecta de contar esta historia.

  • MEJOR MOMENTO

La verdad es que ningún momento me parece mejor que otro, como curiosidad contar que en la versión de DVD no existe la posibilidad de seleccionar escenas puesto que David Lynch quería que la película fuera una única y completa experiencia. Así que con eso me quedo con la experiencia completa.

  • ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?

Es una película no apta para cuñados.

  • ¿QUÉ TE PARECIÓ?

Poco o nada sabía de ésta película al comienzo de su visionado, aunque viniendo del miembro del club que viene ya podemos hacernos a la idea de que no se va a tratar de algo normal.

La película nos cuenta la historia de Alvin Straight, que después de recibir la noticia de que su hermano con el que no se hablaba desde hace años ha sufrido un infarto, decide recorrerse ciento y la madre de kilómetros subido a un jodido cortacésped para verle. Puedes pensar que al guionista se le ha ido un poco de las manos lo de la originalidad, pero no, la película está basada en hechos reales. Es decir, que si lo buscas en la Wikipedia verás que el tío en cuestión existió y que efectivamente realizó ese viaje. ¡¡¡¡Joder brother, aquí arriba no hay nadie al volante!!!!

Una vez puestos en el punto de partida, ¿qué es lo que nos espera? Pues una road movie lentita, como el propio ritmo del cortacésped hace presagiar. El problema viene, o al menos mi problema con ésta película, en el intento una y otra vez de provocarte la lágrima fácil. Y es que en ciertos momentos se me hace algo forzado y termina por sacarme de la historia.

  • ¿QUÉ DESTACAS?

La banda sonora me ha parecido uno de sus puntos fuertes, perfectamente encajada y acorde en todo momento con lo que trata de reflejar la película.

También me parece digna de elogio la actuación de Richard Fansworth.

  • ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?

Lo que menos me convenció, como ya he comentado antes, es la clara intención que tiene la película de hacer saltar la lágrima fácil a la mínima que puede. Una y otra vez, con moralinas como la de las ramitas y la familia, a brother is a brother, o la historieta de la II guerra mundial con el otro abuelete.

Y por favor, un llamamiento a todas las distribuidoras. Si no es posible realizar una buena traducción del título, dejémoslo como está. La gente en este país va teniendo un nivel mínimo de conocimientos, y el que no lo tenga a buen seguro tendrá un smartphone del que echar mano.

  • MEJOR MOMENTO

Cuando la mujer atropella al ciervo, y Alvin aparece en la escena siguiente cenando con los ciervos de mentira detrás.

  • ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?

Creo que en éste caso, en vez de la opinión del cuñado, vamos a cambiar por el momento cuñado. Y es que no hay nada más cuñado que la escena en la que se le estropea el cortacésped al bajar la cuesta a Alvin, y llega el tío que estaba sentado con su cerveza y le dice que ha trabajado 30 años en la empresa del cortacésped.

100% cuñado
  • ¿QUÉ TE PARECIÓ?

Iowa where the tall corn grows”. La sencillez es el camino más viable, y habitualmente menos transitado, para alcanzar la perfección. David Lynch nos ejemplifica cómo una fotografía maravillosa unida a una banda sonora fascinante son capaces de evocar sentimientos más profundos e intensos que cualquier guión o historia pasada de vueltas. Romanticismo en su máximo exponente. Echarse a la carretera, la soledad, la constante batalla entre la aflicción de una vida castigada que está llegando a su final y el anhelo de efemérides pasadas. “The worst part of being old is rememberin’ when you was young.” Ideas tremendamente sencillas pero con un poder emocional rotundo, verbalizado mediante la voz de la experiencia, de la sensatez, de la madurez y de la lógica de una vida que ha pasado por todas las situaciones habidas y por haber. La clase, la finura, la pulcritud, al fin y al cabo, la belleza más autentica y pura, reflejada en 111 minutos de excelencia. Maravillosa.

  • ¿QUÉ DESTACAS?

La belleza del paisaje americano castizo unida a esa fabulosa banda sonora, haciendo de lo simple algo precioso.

El personaje principal de Alvin, su madurez, su veteranía y sobretodo su inquebrantable determinación.

  • ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?

Nada. No creo que se pueda excluir nada o que exista algo que pueda enturbiar la historia. No hay mejor manera de relatar y reflejar una aventura como esta.

  • MEJOR MOMENTO

Hay varios y muchos de ellos tienen que ver con el humor tan sutil que aparece en el film:

“What’s the number for 911?”

Cuando regatea y negocia el precio de la reparación con los hermanos mecánicos y deja una cita para el recuerdo:

“There’s no one knows your life better than a brother that’s near your age. He knows who you are and what you are better than anyone on earth. My brother and I said some unforgivable things the last time we met, but, I’m trying to put that behind me… and this trip is a hard swallow of my pride. I just hope I’m not too late… a brother’s a brother.”

Y el final, sobretodo el final, tan sumamente contundente y emotivo, que sintetiza y aúna todo lo que es la película en esencia, todo su significado, reduciéndolo a la más categórica sencillez:

“Did you ride that thing all the way out here to see me?”

“I did, Lyle.”

  • ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?

¿Y a este hombre todavía Aquarius no le ha hecho un anuncio? A un vejestorio como el que hizo un castillo de basura si, pero a él no. El doble rasero que domina nuestro mundo podrido. Este hombre es de los míos, que no le cuelan una, que no se deja engañar por los usureros del gremio de la mecánica, que sabe que las gilipolleces que te dicen los médicos no son mas que eso, gilipolleces. Mírale a este hombre, no se deja estafar por otro medico miserable que le quiere robar la pensión, a un veterano de guerra, haciéndole tonterías como radiografías y análisis. La gente de antes era más ruda porque tenían disciplina y no se dejan manipular por las mariconadas del mundo moderno. Que si el azúcar es malo, que si fumar mata, que si el colesterol malo, que si es ilegal, que si estas ofendiendo a alguien, que si no eres respetuoso. Ya esta bien. Este hombre que está del copón, que lucho por su amada patria, se ha recorrido cientos de millas, de leguas y de pies, con un puro en la boca, hoy en día saldrían cienes de personas saldrían llorando y diciendo que si no tiene los triángulos de seguridad, o casco o chaleco reflectante, o que es una falta de respeto fumar o que molesta a los coches y bicicletas, o que está ofendiendo a los mecánicos. Sigue así Alvin, eres un ejemplo, que nadie te diga lo que no puedes hacer, que nadie te arrebate tus sueños, que nadie te ponga la pierna encima para que no te puedas levantar, y si lo hacen, una cosa te digo, dos escopetas tengo, y después matas a un tío, estás tres meses en la cárcel y te vas para casa. jaja, saludos.

  • ¿QUÉ TE PARECIÓ?

Me pareció genial. Tenemos un retrato indiscutible de la América rural que tanto me gusta. Siendo como soy, fan de Estados Unidos y sus fascinantes historia y carácter, no podría haberme gustado más.

Además de esto, los dramas se presentan casi sin darte cuenta y sin descanso, cosa que me encanta. Un señor mayor que luchó en la guerra, con la mitad de sus hijos muertos, un hermano al que no ve desde hace 10 años, una hija un poco deficiente, viudo… Todo dramas muy bien expuestos y sin nada de cursilería. Considero que la película está excelentemente narrada.

Y lo mejor de todo: el hobo americano. El espíritu del hobo americano es algo fascinante. Creo que a pesar de no utilizar el mismo medio de transporte, Alvin representa fielmente el espíritu y la actitud del hobo. Me gusta pensar que, si bien su época dorada fue el siglo pasado y ya apenas existen, siempre quedará al menos uno de ellos vagando por Estados Unidos.

Nota: para quien no lo sepa, grosso modo, los hobos eran personas que vagaban por toda Norteamérica en trenes (de forma ilegal, obvio), solían ir por las zonas rurales y presentaban una estética determinada y una filosofía de vida al margen de la sociedad. A mi parecer, son realmente interesantes y hay reportajes preciosos sobre el tema.

  • ¿QUÉ DESTACAS?

Hay varias cosas que me gustaría destacar.

1. Esta señora es la monda. Mírala toda ella ordinaria, tomando el sol cutremente con su mortadela y su revista HOLA! Soy su fan.

2. El papelón de Sissy Spacek como Rose es genial. Lo borda. Bravo.

3. ¿Hola? Que no caiga en el olvido el ataque de esta señora. Me he reído bastante. De hecho, he “rebobinado” y me he puesto una segunda vez la escena. De mayor quiero alterarme igual de bien que ella.

4. La conversación que mantienen los dos señores mayores en el bar no necesita descripción. Muy emocionante.

  • ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?

Algunos momentos de la película se hacían demasiado… largos. Como si en ciertos momentos faltase fluidez.

  • MEJOR MOMENTO

Me ha gustado toda la película, pero no tengo un mejor momento. En películas anteriores suelo tener más o menos claro mi mejor momento porque cuando estoy viendo la película, esa escena me impresiona por encima del resto. En esta no ha sucedido así y me niego a buscar una por obligación.

  • ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?

Ole por los hombres como este señor, que lucharon en la guerra por todos. Ya no quedan hombres así. Hoy en día nadie arriesga su vida por su país. Y encima todavía hay modernos ignorantes que piensan que el ejército no es necesario y no sirve de nada. Lo que hay que hacer es prepararse que tenemos la tercera guerra mundial a la vuelta de la esquina, y lo único que vamos a saber hacer va a ser retrasmitirlo por twitter. Habría que poner la mili otra vez, ya ibas a ver tú como los españoles volvían ser hombres de verdad y se dejaban el amariconamiento que llevan todos los jóvenes encima últimamente.

  • ¿QUÉ TE PARECIÓ?

Tratándose de Lynch me esperaba otra cosa, la verdad. Tal vez algo más oscuro o desconcertante. Sin embargo me he encontrado con una simple y eficaz road movie. Simple y eficaz en el mejor de los sentidos, ya que narra una historia (basada en hechos reales, además) de forma cercana, amena y sin virtuosismos innecesarios. Y todo sin perder ni un ápice del mensaje que quiere transmitir.

Una historia que lleva a Alvin Straight a un viaje de varias semanas en su cortadora de césped en busca de su hermano. Un viaje de redención y aceptación personal que parece más propio de otro tiempo (o tal vez solo de otro rango de edad). Parece imposible que a día de hoy alguien dedique seis semanas a viajar a un pueblo que en coche tardaría seis horas. Supongo que cuando pasas de los 70 y ves la muerte acechar, aprendes (como explica Alvin) a separar el grano de la paja y a dejar las cosas pequeñas pasar.

  • ¿QUÉ DESTACAS?

El papelón de Richard Farnsworth dando vida a Alvin Straight. Protagonizó la película sabiendo que tenía un cáncer terminal y siendo este su último trabajo (meses después se suicidó). Me parece que esta situación dio un grado enorme de veracidad al personaje, por las similitudes entre ambos.

Como road movie me parece una película de diez, alternando perfectamente tramos de viaje en carretera (con un acompañamiento brutal de banda sonora y fotografía), con momentos mas “pausados” donde vamos conociendo a Alvin a través de las distintas personas que se va encontrando en su viaje.

También me gusta el juego de palabras del título. Muy fan de estas cosas.

  • ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?

Si bien es fácil empatizar con Alvin, hay parte de su mensaje que no me acaba de llegar, o mejor dicho, no comparto. Supongo que se debe a las distintas circunstancias de este (no olvidemos que este tío ha matado hombres a puñados en la segunda guerra mundial, y yo lo más cercano a eso que he hecho es jugar al Call of Duty, y ni ahí destacaba…).

  • MEJOR MOMENTO

Me parece difícil elegir un mejor momento, ya que cada encuentro de Alvin con otras personas deja algo para el recuerdo (la adolescente que hace autostop, el cura en el cementerio, los ciclistas, el encuentro con el hermano…), por lo que me quedo con un momento humorístico: Alvin, escopeta en mano, cruza la habitación para posteriormente disparar su antigua cortadora de césped.

  • ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?

De las películas mas absurdas que he visto en mucho tiempo. Se supone que el tío esta medio ciego y por eso no puede ir en coche. ¿Pero en cortadora de césped si? Mira, eso lo puedo pasar por alto, pero… ¿Por qué no va en autobús? Cuando se le rompe la primera cortadora bien que lo utiliza, y no parece importarle tanto. Un hipócrita más a la lista.

El colmo ha sido al final, cuando ve al hermano. 10 años sin verle, ¿Y así le saludas? Dale un abrazo, coño. Que sois familia, y eso es lo más grande.

En fin, que te puedes esperar de una película que va de seria y a la mitad te planta a los hermanos de Super Mario arreglando una cortadora de césped. Y si el director se hubiera informado aunque fuera un poquito, sabría que con esta gente (mecánicos, fontaneros, etc.) es imposible regatear. A no ser que te lleves muy bien con ellos, como yo, que llevo toda la vida yendo al mismo taller y siempre me hace algún descuentillo.

Pero bueno, que me desvío. Si algo se puede salvar de esta película es que todos deberíamos volver de vez en cuando al campo, a nuestras raíces. Vivimos rodeados de tecnología, alimentos manipulados y aire contaminado. Ya es hora de poner en valor de nuevo la agricultura de verdad, sin transgénicos, la ganadería sin abusos y el trato tan cercano entre habitantes de un pueblo, lejos de la frialdad de la gran ciudad, donde nadie se para a ayudar al de al lado. En fin, termino ya con esto, que el muerto de hambre del camarero del Starbucks me dice que cierran ya y me quedo sin WiFi.

A %d blogueros les gusta esto: