The hunt

Craig Zobel (2020)

 

Me he reído mucho. Se que muchos de vosotros intentaréis buscar una explicación a mi puntuación pero es que no tiene más: me ha parecido una película muy divertida.

Este tipo de pelis escape-room siempre me han gustado (Cube, Saw, Los juegos del hambre…) y creo que es el motivo por el que la tenía en mi watchlist. Seguramente vi alguna promo y eso fue suficiente para incluirla.

Los primeros diez minutos los he pasado arrepintiéndome por no haber recomendado un musical, que nunca falla. La película era muy cutre y no había manera de disimularlo, sin embargo cuando han ido pasando los minutos y se ha ido regocijando en esa cutrez no he podido hacer más que disfrutarla.

Todas las bromas me han sacado una carcajada y que se tome a si misma tan poco en serio me parece el gran acierto. La historia de la liebre y la tortuga, el actor infiltrado entre refugiados… Menuda fantasía. ¿No os han parecido divertidísimas las discusiones políticamente correctas de los “cazadores”? A mi sí.

Que los woke sean los malos me parece una vuelta de tuerca de la que no creo que se puedan sacar muchas conclusiones, pero sin duda es algo original, muy gracioso y que nos deja grandes momentos.

En definitiva, una hora y media de apagar el cerebro y ni tan mal. Incluso la escena final de acción tiene su rollo.

Este género cinematográfico nunca me ha gustado y no he indagado apenas en él. No obstante, estoy dispuesta a ser cautivada por sus momentos gores si me ofrecen un buen rato. Pero es que aquí no ha sido el caso. No ha pasado nada sorprendente en la trama aparte del momento de presentación de la mujer protagonista. Sobre ella recae el peso de la película y la verdad es que me han entretenido bastante sus caras. Como actriz me ha gustado. El resto, todo un desinfle. No he tenido del todo claro si estábamos ante una crítica a algo (¿la sociedad? ¿determinada parte de la sociedad? ¿realmente era una crítica o solo un “déjate llevar”?)

Preferiría haber visto la otra The Hunt que me descargué por error, a pesar de los avisos de Enrique. En esta The Hunt todo se queda muy en el aire, apenas nos dan la oportunidad de seguir a distintos personajes y la duda de si son «de los buenos o de los malos» la despejan siempre a los dos minutos.

No sé si lo que intentan es jugar con quién es quién, porque tengo la sensación de que tampoco se han esmerado demasiado. Odio a los negacionistas como la que más, pero matarles en un juego tampoco me ha generado ninguna emoción nueva. Uhhh los buenos no son tan buenos… Pues vale. A ver, no pido raciocinio en una película de este estilo pero sí un poco más de nivel, la verdad. Que a alguien el azúcar le parezca veneno pero el veneno le parezca ok no es que me resulte gracioso… Y aun así ese es el mejor momento de la peli. Lo único que me ha tenido en ascuas es que en algunos momentos comentaban que eran 11 rehenes y en algunos momentos 12. Yo estaba buscando el plot twist final de algún agazapado pero no ha llegado nunca. Supongo que ni he captado bien cuántos eran al final.

Vamos, que me quedo con los juegos del hambre, pero estoy dispuesta a escuchar más recomendaciones de este tipo. A ser posible, sin monólogos de sandwiches de quesos.

Distopía social y peli de supervivencia gore a partes iguales. Si lo que pretendía era herir sensibilidades, poniendo en el mismo plano o comparando las locuras de la ultraderecha negacioncita y la izquierda ultra woke creo que no consigue ninguna de las dos cosas. Además estoy un poco saturado de que el mundo gire en torno a los USA basta ya perdieron, abracemos el turbo-capitalismo chino. Se supone que esto generó polémica allá, no entiendo muy bien cómo.

Cosas que no:

  • El formato battle royale para el Fornite para las películas si no tienes algo más que ofrecer se queda corto.

  • Los giros argumentales cuando están bien hilados bueno los entiendo, pero cuando son puro engaño la verdad que no me hacen nada de gracia.

  • La protagonista, tanto el personaje como la actriz no me llegaron a gustarme en ningún momento.

Las únicas cosas que ceo que se salvan de esta película son:

  • Es una parodia y las loqueras gore la hacen algo entretenida.

  • Dura poco formato Disney de 90 min como mandan los cánones.

  • Alguno de los personajes secundarios tiene algo de gracia.

En general creo que generar argumentos absurdos para sorprender en estos tiempos que vivimos, donde la realidad siempre supera a la ficción, no es suficiente. Vamos a mí no me sorprendería una cacería de humanos con Elon Musk a la cabeza, llamadme loco. También, el modo de contar la historia tampoco es nuevo.

Veredicto: Ni chicha ni limoná

El estreno de la película recibió un hype inesperado al tener que retrasar su estreno en EEUU a partir de unos tweets de Donald Trump y los enésimos tiroteos que se produjeron en el país en aquellas fechas. La verdad que viendo la película me parece exagerado pero a fin de cuentas seguramente rentable en cuanto a cifras. En los tweets el presidente no menciona explícitamente la película: “Liberal Hollywood is Racist at the highest level, and with great Anger and Hate! They like to call themselves “Elite,” but they are not Elite. In fact, it is often the people that they so strongly oppose that are actually the Elite. The movie coming out is made in order….” y “….to inflame and cause chaos. They create their own violence, and then try to blame others. They are the true Racists, and are very bad for our Country!”. Salida de tono y propaganda gratis para una película satírica de la polarización a partir de Trump en EEUU y la distorsión de la información. En este caso vemos siendo cazados al más puro estilo battle royale a paletos conspiranoicos por progres adinerados. En este caso es curioso ver a esta elite haciendo de “malos”. Eat the rich siempre.

Mi problema con la película es que no me ha hecho ninguna gracia. No va conmigo esa clase de humor y prácticamente estaba fuera desde el inicio. La sátira y la caracterización de los personajes típicos norteamericanos, si bien extrapolable en algunos casos, no es algo que reconozca ni me interese especialmente. La otra cara de la moneda una vez descartado el humor es el gore, cosa que tampoco me gusta especialmente. Dicho esto, la película tiene una duración corta, con un ritmo rápido en el que los chistes cobran más importancia que la trama y que no llega hacerse excesivamente pesada incluso para los menos interesados. Me ha recordado un poco a Don’t look up pero mal.

Qué difícil es mantener el ritmo en este tipo de thrillers pero sale airoso. Me quedo con esos primeros minutos en los que, en mi caso y ojalá también en el del resto, no sabía muy bien si estaba siendo real todo lo que estaba viendo. El tono cómico, sabiendo todo lo que viene después, no sé si es muy acertado pero en ese primer momento a mí me ha gustado.

Al ritmo se le suman los cambios repentinos de guion. Ha llegado un punto que yo ya no sabía qué esperar ni qué sería lo siguiente, para mí no ha sido nada predecible. ¿Protagonista femenina? A tus pies. Absoluta reina.

La protagonista pesa tanto que los demás personajes solo son un montón de secundarios en los que no reparamos ni un segundo, para qué. Los diez últimos minutos… qué delicia.

Me sorprende que una película tan «fresca» y gamberra apenas se oyera en su momento. Al menos yo no me enteré, no sé si será cosa mía, de los cines de mi ciudad o de verdad no le hicieron el caso que podía merecerse.

No sé qué he visto, de verdad que no.

Al comenzar la película, durante la escena del avión, pensaba que me había confundido al pulsar y que me habían colado una de serie B. Nada más lejos de la realidad, el argumento coincidía con The Hunt, pero en algo sí que tenía razón: había un tufillo a serie B, y creo que no era buscado.

No he entendido si la película era una crítica al capitalismo, a la ultraderecha, a los haters o a mí por estar viéndola. La protagonista era una especie de Terminator que yo, si fuera parte de “los malos”, nunca habría escogido para meter en el grupito. A algunos, de verdad, es que les encanta jugar con una granada sin la anilla puesta. Y claro, explota.

Lo mejor de la película quizá haya sido que tenía buen ritmo, que no se han liado mucho con los diálogos y que íbamos a muerte cada dos minutos. Los personajes eran tan irritantes que daba un poco de placer culpable verlos morir. Desde aquí, 10/10 por ello.

El toque final (sin spoilers) ha sido preguntarme: ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este? O más bien, ¿cuánta pasta te han puesto sobre la pesa para este cameo?

Le pongo las dos estrellas porque me ha fascinado, la verdad es que no podía quitar ojo de la pantalla con lo que veía (es cierto).

Una película digna de Antena 3 un domingo por la tarde. Pero oye, es justamente cuando la vi, cumplió expectativas.

A %d blogueros les gusta esto: