Tenet

Christopher Nolan (2020)

 

Esta vez te has pasado, Nolan.

Por lo general me suelen gustar sus películas porque aunque tengan premisas fantásticas, me parecen originales y fáciles de seguir. Con Tenet en cambio la sensación es la contraria: parte de una idea difícil de explicar y la película no ayuda especialmente.

Hasta prácticamente el final no te enteras de nada y una vez terminada pues bueno, tampoco. Me quedo con una idea general de lo que ocurre y con la sensación de que si te pusieras a analizarla minuciosamente habría incoherencias por todos lados.

Igual estoy equivocado y es una obra de orfebrería en la que todas las piezas encajan minuciosamente, pero francamente no estoy dispuesto a tragarme otras dos horas y media de hostias en cámara invertida para ver si todo cobra sentido. Igual me veo algún video en youtube donde la expliquen.

Al margen de la fumada, que en realidad ya me esperaba, ¿qué nos queda? Me parece que el bueno de Chris dedicó todo el tiempo a montar el rompecabezas espacio temporal y se olvidó de trabajar en los personajes.

Vale que es una película de acción, pero es que los protagonistas tienen la misma profundad que los de Super Mario Bros: el hombre que va a salvar a la princesa del malvado monstruo.

Tengo que concederle algo, eso sí. Ha conseguido sacarme una carcajada como hacía tiempo que no ocurría con una película. Cuando el prota explica a la chica (nótese que he olvidado ya los nombres, si es que tenían, diez minutos después de acabarla) que si su marido lleva a cabo su plan, todos morirán. Y ella le pregunta: ¿Y MI HIJO TAMBIÉN?

No señora, se va a destruir el mundo, la realidad y el universo en el presente, pasado y futuro pero el chaval va a seguir bien, tranquila.

Que pena, de verdad. Que vacío todo. Resulta que los del futuro querían acabar con los del pasado para que no hubiera cambio climático. WOW Nolan, such a plot twist!

Lo que no:

  • Desde el inicio te dicen que no intentes comprenderlo.

  • No he tenido claro cuál es el objetivo del protagonista ni de los secundarios. Ni te presentan a los personajes ni te dicen qué quieren. Es como ver una película desde la mitad.

  • Cómo de cipotudo es decir “invertir la entropía de un objeto” solo porque “viajar en el tiempo” quedaba demasiado mainstream.

  • No he sabido de qué hablan durante el 80% de la película.

  • El contexto ucraniano. Tenet ha envejecido mal en dos años.

  • Que el único personaje femenino relevante sea más plano que un folio y más larga que un edificio.

  • El beso que le da en la mejilla. El horror.

  • Imposible de creer que el protagonista tenga tanto interés en Kat, viendo que el resto de humanos le dan completamente igual.

Lo que sí:

  • Aparecen dos de los cuatro participantes en el Torneo de los 3 Magos de Hogwarts.

  • Rallarle la cara a alguien con un rallador.

  • La costa Amalfitana y todos esos lugares fascinantes a los que los pobres no tenemos derecho a acceso.

  • Tiene un poco de gracia que Nolan se tome tan en serio a gente andando hacia atrás. Eso ya lo hizo Chris Martin y le quedó mejor.

¿Podemos dejar de hacer casito a Nolan?

AFATSE que es ESTAFA al revés. Una película para cryptobros, un rollo patatero, sin duda el mayor mierdón que he visto y probablemente veré nunca jamás. He tenido que verla en cinco tandas (me dormí en tres de ellas) y aun así se me ha hecho larga de narices.  Me dejó agotado y confuso. Dicen que hay que verla dos veces para entenderla bien, vamos, me arranco los ojos antes que dedicarle un segundo de más al visionado de semejante basura. DOS HORAS Y MEDIA, le quitas las escenas de acción y no te llega a la hora. Si hay algo que rascar todo es interpretable. Una tomadura de pelo.  Es pretenciosa y mala.

No sé qué decir, es que no hay por dónde cogerla, desde los actores hasta la banda sonora, es todo lo que odio del cine de acción. Es ofensiva.  Hay mil sub tramas que no llevan a nada. La banda sonora parece que la han compuesto antes de la peli y luego la han montado puestos de ácido, no encaja nada DIOS. Todo está basado en fuegos sin hilo argumental. El desarrollo de personajes es de peli porno -hola soy el súper agente incorruptible de la CIA ¿quieres que te salve el mundo nena?

La idea revolucionaria es realmente una patraña no hay nada que entender que merezca la pena o que tenga una lógica mínimamente consistente.

Cuando saque la próxima película Nolan de este estilo me de pondré una máscara de oxígeno en una habitación forrada de plásticos y no saldré hasta que se acabe el HYPE por lo que pueda pasar.

ES QUE ES MALISIMA

De Nolan, como de las drogas, se sale. Todos hemos pasado esa fase en la que Origen nos parece una puta pasada; o hemos dicho en alguna conversación con alguna cerveza de más que Memento me ha follado la mente, incluso algunos seguimos diciendo que la versión de este director de Batman es la mejor, aunque lo maravilloso de esa película simplemente es Heath Ledger. Todos hemos sido jóvenes, todos hemos picado en los truquitos de este director, pero quizás por la edad, o quizás simplemente por que es una mala película en Tenet, Nolan no consigue colárnosla.

Durante toda la película el director se empeña en desarrollar una idea super compleja, arriesgada y que él probablemente cree revolucionaria. Sin embargo, el mensaje no llega, quizás por demasiado complejo para contarse en una película, quizás porque las escenas escogidas para hacerlo son totalmente ridículas, habiendo en algunos momentos un guion que parece el de una peli de tarde de Antena 3.

Viéndola me hago constantemente la misma pregunta: ¿esa idea super compleja de los viajes temporales, no será simplemente una coartada para rodar una peli de acción con un presupuesto desorbitado? Desde luego la única parte salvable son los momentos de acción, magníficamente rodados. Gracias a estas partes la película consigue entretenerme hasta el final.

Me gustaría terminar hablando de las interpretaciones. Todos los protagonistas son personajes totalmente estereotipados, encorsetados y totalmente planos. Especial mención al malo, que, al menos a mí, me da casi risa cada vez que habla. Estos caracteres parecen copiados de una peli de Jason Statham. Sin embargo, Jason lo hace mejor que cualquiera de ellos. Sólo salvaría a Robert Pattinson, que está guapísimo con traje, bueno y con lo que quiera.

En resumen, para mi Tenet es una producción millonaria con una idea cutre y el guion de una peli de sobremesa.

Le doy 4 estrellas no sé ni por qué. He acabado confusa y sin entender muy bien el tema, pero me ha tenido muy enganchada y me ha gustado. Es como una obra de arte de expresionismo abstracto que no entiendes pero te gusta su composición y color. Sí la recomendaría.

LO QUE SÍ:

Me gustan los personajes, me gusta la trama aunque me deje confusa, me gusta que una película me enganche de principio a fin y Tenet cumple con todo esto.

LO QUE NO:

No me gusta sentirme tonta o tener que confirmar que lo soy y esta película lo hizo. Acaba y me quedo en plan what the fuck? Total que he acabado leyendo un artículo en Xataka para entender todo mejor y ni con esas termino de pillarlo. Pathetic.

Es que yo querría haberla entendido. Por lo visto los 10 últimos minutos son clave. No sé, no me consta que sean muy esclarecedores la verdad.

EL DATITO:

El físico teórico Kip Thorne, que hasta ahora no tenía ni idea de su existencia y es ganador de un premio Nobel, teorizó sobre la entropía y revertir el tiempo, colaborando así en esta película tal como lo había hecho anteriormente en Interestellar.

EL MEME:

No siempre encuentro memes de las películas pero en esta hay muchos que me han hecho gracia o que son demasiado malos para ignorarlos así que aquí van unos cuantos:

Ya vi en su momento esta película en el cine, de hecho fue la primera que vi en una sala después del confinamiento y las expectativas eran altas pues las pelis de Nolan suelen ser un disfrute mejor en el cine. Pero Tenet es lo peor que he visto hasta ahora del director. Es una película bastante difícil de digerir por lo intrincado del mundo que propone, la infinidad de conexiones y las largas explicaciones que tenemos que soportar. Pero no es esto lo que menos me ha gustado.

Por un lado esta el universo loco de ciencia ficción con la entropía, viajes en el tiempo, guerras con generaciones venideras, pinzas temporales y primero de filosofía en viajes temporales. Esta parte es la que me mola, me gusta lo que propone y aunque no sea capaz de descifrar todo pues disfruto imaginando todas sus posibilidades y consecuencias. En el propio film ya nos dice varias veces que no tratemos de entenderlo todo y sera mas llevadero. El problema principal viene en dos partes, una muy personal que es que fácil una hora y media se tira honrando el género de acción, esto es: dando tiros, persecuciones y peleas y eso me aburre sobremanera. Otra es la historia subyacente que no puede ser la mas típica: EEUU bien, Rusia muy mal, superheroe americano salva el planeta y a la chica poniendo siempre la prioridad en ella lo que lo hace bastante mas difícil. Un secundario al que cogeremos cariño se sacrificara por todos nosotros. Y para completar, un giro inesperado que se intentara quedar con todos. Al villano solo le faltan los cuernos. Vamos que me llega a parecer hasta un insulto. Es posible que con el contexto complicado no hubiera ganas de pensar en una historia aceptable. Si a estas dos cosas le unes la necesidad de largas explicaciones y de conexiones de gobiernos, inteligencias, narcos y ejércitos el tedio junto con la frustración de sentir que vas siempre por detrás hace que difícilmente sea una buena experiencia.

Probablemente aquí Nolan se ha pasado el juego del propio Nolan.

A %d blogueros les gusta esto: