Rent

Chris Columbus (2005)

 

Creo que sólo me hubiera gustado más si los cinco minutos que hay en toda la película sin canciones también hubieran sido musicales.

No sé como lo hicieron pero mi sensación es de que tenían la fórmula para hacer un temazo y no usaron otra cosa. Había un par de canciones que ya conocía (gracias glee), pero el resto tienen algo que las convierte en “instant classics”. Tango Maureen, La vie boheme, Take me or leave me… Todas tienen algo que incluso en la primera escucha ya lo petan. Igual es que son muy largas y da tiempo a aprendérselas, o igual es por todo lo que ocurre durante los números. El caso es que pasan de una a otra sin piedad y no cansa para nada. Todo lo contrario, engancha totalmente.

También me parece que las letras (y la película en general), al contrario que las propias melodías que entran muy fácil, son bastante complejas. Con mucha ida y venida, conversaciones intercaladas, cambios de temas, critica social… Un popurri que me gusta y creo que queda bien, pero que hace difícil empaparse de todo en un primer visionado. Una excusa para volver a verla.

Me gusta que la historia parta de un concepto tan básico como pagar el alquiler y y sobre todo me parece que tiene mucho mérito el guion por conseguir que conozcas perfectamente a todos los personajes (que no son pocos), cada uno con sus tramas y sus relaciones con el resto. Me parece muy bien balanceada en ese sentido.

La verdad es que no tengo ninguna pega que ponerle a Rent. La recomendé porque quería prepararme para la recién estrenada Tick tick… BOOM! y simplemente la he disfrutado mucho. Muy bien, contento. Encima aparecen un montón de caras conocidas pero mucho mas jóvenes. Nunca pensé que vería a Idina Menzel haciendo un calvo o a Sarah Silverman haciendo de empresaria seria. Eso que me llevo.

Al final, sin quererlo, he recomendado película navideña. ¿Quién es el Grinch ahora?

Una ópera rock ¿Qué podría salir mal? (Spoiler: todo) Empecemos en orden, de mal a peor:

  • Los personajes: jóvenes bohemios salidos de alguna mente frita a ver musicales de Brodway y videoclips de Bon Jovi. La caracterización me sacó muchísimo de la película, tanto la de los personajes como la de las escenas .Los odié a todos hasta el punto de que en la escena en la que Mimi muere cuando vi sus dedos moverse, se me escapo un “venga va, que se muera ya”

  • El argumento: la pelea por la vida en el East Village en plena pandemia de SIDA. Podría haber tenido algo de interés pero más allá de dos o tres pinceladas todo carece de profundidad. No quiero decir que sea un requisito que haya algo sesudo para que sea entretenido, pero si pienso que tiene que haber algo, lo que sea, que lo sustituya

Toda la trama que hay en y entre las canciones es bastante simplona, pierde todo el atractivo que podría llegar a tener por el tratamiento a lo High School Musical sin ningún tipo de mesura.

  • La música: La cantidad insana de números musicales que hay en la película solo se explica, a mi parecer, por querer batir algún tipo de récord del Libro Guinness. Hubo varios momentos de la película con dos o tres frases de diálogo que eran como un oasis pero duraban poco, en cuanto les veía ‘la cara de cantar’ pensaba ¡no por todos los dioses, piedad!

La sucesión de música sin descanso hace que todo se acabe fundiendo en una masa informe de repetición indistinguible. ¿Hay números buenos dentro? Supongo que sí, seguro, pero fue tal el empacho que no fui incapaz de disfrutarlos.

Está claro que la película tiene sus méritos, el ritmo de la trama es bueno, la música, te puede gustar o no pero no es mala, los intérpretes hacen un buen trabajo, pero nada de eso levanta en mi opinión el despropósito general de todo lo demás.

El dementor de los musicales ha llegado. Me estoy reformando y haciendo un gran esfuerzo con terapia de choque. Esta semana ya es el segundo después de ir a ver la versión de Steven Spielberg de un clasicazo como West Side Story. Me doy por satisfecho por un buen tiempo. Con los musicales me pasa que no puedo parar de fijarme en los figurantes e intentar deducir si actúan de forma normal o esta flipando por la situación. Me imagino como sería tener que estar cantando y bailando cada momento de mi vida y no puedo pensar en un infierno peor para mi.

Pero he venido a hablar de Rent y porque me ha entretenido y a la vez me ha parecido un tanto rancia. Lo principal es que la música y las coreografías han pasado para mi sin pena ni gloria, me las he tragado sin aburrirme pero no me quedo con ninguna rondándome la cabeza. Ni siquiera el hilo conductor de los minutos de un año. No empezamos muy bien para ser un musical que casi al completo esta narrado a través de las canciones. La puesta en escena también se me queda un poco corta pues aunque cuenta bien la historia echo de menos algo más espectacular en las coreografías y el juego con el atrezo. Parece ser que la peli es bastante fiel a la obra y puede ser que pierda bastante de su encanto en la pantalla. Por otro lado los temas que trata en el argumento, la lucha contra el SIDA, el amor, la amistad y la rebeldía ante el mundo establecido podrían tener su vigencia pero me da la sensación de desfasado.

Y para terminar un par de datos curiosos. Rent esta adaptada del musical homónimo de Broadway. Y este a su vez fue creado por Jonathan Larson basándose en la ópera La bohème de Giacomo Puccini. Se mantendría doce años en cartel con gran éxito pero Jonathan Larson nunca llegaría a presenciarlo pues murió el día antes del estreno. El reparto de la película es casi al completo el original de la obra.

¿De verdad existen, en este mundo, tantos musicales? Si eres seguidor de este blog podrás descubrir que sí.

Aspectos positivos:

  • Tratan temas que normalmente en un género como es el musical donde todo es happy y blanco no se tocan. Las drogas, la muerte, enfermedades, el desamor…

  • (Algunas) canciones. El tema inicial de la película no puede estar mejor, me recordó al comienzo de «Annette» que parece que todo va a estar bien pero…no.

Aspectos negativos:

  • Las tramas (algunas) de instituto. Salvo por el VIH. Oh, wait.

  • ¿El número musical de la vela? Uf.

  • Todo el rato, literal TODO EL RATO, cantando. Me hace evadirme de la trama de lo «pesado» que me resulta. Por esto también me recordó a «Annette». Y esto no es bueno.

  • Plana. Una adaptación teatral que quizá por ello poco se aleja de dicho lenguaje.

  • La posible muerte de Mimi me interesó pero solo era un juego de ilusionismo.

Objetivamente, no creo que la dirección o actuaciones merezcan cuatro estrellas. Pero hay películas que tienen otra cosa, algo distinto que durante años se queda contigo.

Para mí Rent es especial, en el plano más personal. Estando en el instituto hice un intercambio en Canadá y estudié un trimestre allí, durante aquel tiempo en el que cuando nos conectábamos a Internet solo usábamos el Messenger. Por entonces no se buscaban las pelis en Filmaffinity, mucho menos en Letterboxd. Por tanto, el descubrimiento orgánico de este musical es uno de los momentos que atesoro de esa época. Creo que fue una de las primeras recomendaciones en mi vida de alguien que no fuera español, y sentí que me abrían una puerta a un mundo que me era totalmente ajeno. Por entonces casi que no tenía muy claro ni que AIDS significaba SIDA en inglés, ni mucho menos qué era el AZT. Un mes después, había buscado en Google cada término de esta película y estudiado cada persona mencionada –¡¡Maya Angelou!!–. En fin, no os aburro con mi vida, pero todo esto era para contar que Rent tiene un valor personal para mí y que no pretendo ser imparcial. Una persona capaz de cantar La Vie Bohème enterita… por supuesto que no es objetiva. Son muchas horas de escucha de esta banda sonora.

Empezaré aun así con los puntos negativos para quitármelos de encima. Definitivamente algo falla en esta adaptación del musical. Puede ser que la historia de unos jóvenes artistas que no pueden pagar el alquiHOOOW WE GONNA PAAAAAAY LAST YEAAAR’S REEEEEENT perdón, no funcione, porque para empezar, no son jóvenes. Y es que por muy interesante que sea la propuesta de contar con los actores que durante años actuaron en el Broadway original, hace que pierda espontaneidad y frescura (Rosario Dawson es una de las pocas que se estrenó en la película, y creo que se nota). Ese es parte del problema. La otra parte es que Rent peca de utilizar demasiados reprises. Habría funcionado mejor con más diálogos y menos repeticiones de melodías, letras y superposiciones de las mismas canciones una y otra vez. Porque las canciones son tan potentes en sus versiones primarias que no se necesitan de nuevo. Y el tercer problema, supongo que el más grande, es que si se quita la música, la trama se queda pobre, y mirarla con ojos actuales no termina de funcionar. La historia, pese a lo novedosa, carece de profundidad. Se muestra el mismo cuento de amor unidimensional que tantas veces hemos visto, sin apenas recorrido y con el que es muy difícil conectar, mientras que la relación de Angel y Collins podría haberse llevado más minutos. A pesar de no ser una película corta, falta desarrollo. Me encantaría haber visto el musical en teatro para descifrar si los fallos están en la adaptación de Chris Columbus o en la obra en sí. Y a juzgar por la de premios que tiene el musical, la respuesta está escrita.

Los aspectos positivos son muy sencillos. Estamos ante la adaptación de 2005 de un musical estrenado en 1996, cuya fuerza radica en hablar desde los márgenes y las disidencias. No en que sean unos xavale bohemios-artistas que no puedan pagar el alquilHOW WE GONNA PAAAAY LAST YEAAAAR’S REEEEENT. Y me pongo en pie para aplaudir que esto alcanzara el mainstream, con la pena de que Jonathan Larson no llegara nunca a saberlo. Aunque a veces Rent se enfangue en varios tópicos, como que el protagonista sea justo el blanco heterobásico, la amistad entre todos los personajes es la esencia de la obra. Lo novedoso es ver como dos amigos heteros cantan y son capaces de abrazarse o como una mujer queer y una cis bailan mientras cantan sobre sodomía. Porque películas sobre los márgenes siempre ha habido, pero esto es cultura pop. Y todo ello con unas canciones que no son canciones sino puros temazos (salvo un par, entre ellas la última ?) y LAS VOCES. Joder cómo es posible que canten tan bien.

No me voy de aquí sin destacar también el tono activista del film, que para mi gusto peca de excesivamente carpediem y al que le falta una marcha más en cuanto a lo político (no concibo un activismo como el de las personas con VIH alejado de una sanidad pública y fuerte, pero ya sabes, USA). Me ha faltado más colectivizar la situación y menos reducirla a individuos o a un grupo pequeño, además de politizar más situaciones por las que pasan de puntillas, como las cargas policiales. Igual es demasiado pedirle a un musical que tome mejores decisiones, pero se las pido porque jolín, es que Rent podría ser aún mejor y yo solo exijo a quien puede dar.

Otros pensamientos finales que resumo para no alargar aún más mi crítica:

  • Filmin, queremos subtítulos en inglés para disfrutar de una experiencia full karakoke.

  • Tengo la sensación de que Annette fue basada en la performance de Maureen y la vaca. No tengo pruebas ni tampoco dudas. Same vibes.

  • Son muy modernos pero luego cuando alguien pide tofu, le critican. Se ve que la dieta vegetariana no caló hasta THE END OF THE MILLEEEENIUUUM

  • Lo de Mark es una bufanda de Ravenclaw, también estoy bastante segura de eso.

  • He calculado cuántos minutos tiene un año, y no mienten: son 525.600 MINUTES.

  • Si supiera algo sobre La Bohème de Puccini os contaría influencias, pero la realidad es que mi obra fundacional es Glee. Y una vez más, agradecida.

  • Lo mejor de la película es el poderío de las mujeres. Y aquí el peak:

No la recomendaría. Un buen musical mal adaptado al cine, una pena porque tengo la sensación de que de verlo en directo en un teatro sí me gustaría, de hecho seguro que me encantaría. Y no es que no me vayan los musicales, que hay varios a los que doy 5 estrellas, pero no a este.

LO QUE SÍ:

Alguna que otra canción pegadiza y tratan temas interesantes.

Me gustó la ambientación.

LO QUE NO:

Demasiado larga, miré el reloj varias veces para ver lo que quedaba.

Parecía que estaba viendo la MTV más que una película musical. Apenas hay hilo conductor, te enteras de golpe de las cosas en las canciones sin venir a cuento o esperarlo.

Mucho cliché y sobreactuado.

EL DATITO:

Anthony Rapp (Mark Cohen) interpreta al creador de la obra, Jonathan Larson.

Por otro lado, Jonathan Larson nunca pudo ver su obra estrenada ni el éxito que cosechó después ya que murió unas horas antes del estreno.

EL MEME:

A %d blogueros les gusta esto: