Prisoners

Denis Villeneuve (2013)

 

Qué cruel ver así a Paul Dano. No me gusta y por eso ya le bajo la nota, por muy bien que lo haga.

El resto del elenco también está a un gran nivel. Hugh Jackman haciendo de hombretón básico, lo esperado. Jake Gyllenhaal, que haga lo que haga siempre tiene ese toque de misterio que apetece seguir viéndole para ver por dónde te sale. El resto de familiares y vecinos también muy bien, aunque ya en papeles más secundarios.

Respecto a la trama, la verdad es que me ha gustado. Pese a ser larga se hace muy entretenida, gracias a un buen ritmo y a un gran guion, que aunque por momentos me hace perderme un poco, consigue mantenerme atento a cómo se van entrelazando todos los cabos sueltos que va dejando.

Con este tipo de películas me queda siempre la misma duda. ¿Aguantaría un segundo visionado? Una vez desveladas todas las sorpresas, no se si tiene mucho más interés. Tal vez por seguir el hilo desde el principio atento a todos detalles.

Sin embargo, más allá de la resolución del caso y las interpretaciones no veo mucho más. Todos esos guiños a la religión con citas de la biblia, oraciones y demás me dan bastante pereza.

También tiene algo de interés ver como afrontan ambas familias la desaparición de las hijas. Mientras que una mantiene cierta unión y apoyo mutuo, la otra se distancia cada vez más. Bien cantadas las cuarenta por parte del hijo después de haberle soltado el sermón de que tenía que comportarse como un hombre por enésima vez.

Peli muy masculina y testosterónica, todos los hombres tienen un papel importante y el papel de las mujeres gira de una forma u otra en torno al de sus opuestos masculinos. Doloroso, en especial, el papel de la madre que exige al marido que le devuelva a su hija mientras pasa sus días metida en la cama. Pero bueno, no voy a juzgar porque a saber qué haría yo si me robaran a mi hija. Nunca lo sabremos porque no voy a tener hijos. Si ya no quería tener hijos porque pueden ser unos verdaderos hijos de puta, suma a esto que una señora vieja te lo robe cuando te has encariñado ya. Aunque pensándolo bien, si eso supone que Jake Gyllenhaal viniera a mi casa a resolver mi caso con ese pelito engominado, no sé, tal vez merece la pena tenerlos. Me lo plantearé.

Bueno, pues la película ha estado entretenida y además me ha mantenido en un nivel de tensión constante durante toda la película, suficientemente admirable. No me ha parecido una joya del cine porque todo me parece un poco excesivo, pero me ha entretenido las dos putas horas y media que dura esto, que mira que es larga. No le pido más.

Como aspectos positivos tenemos que Jake Gyllenhaal se llama Loki 💗y a Paul Dano así en general. Se me partió el alma verle con esa carita hinchada esposado al lavabo. Y es que no sé cómo lo hace pero siempre creo que encaja perfectamente en todos los papeles que hace. Es el mejor. Me encanta. Como aspectos negativos tenemos que creo que la frase que dice precisamente el personaje de Alex en el aparcamiento a Mr. Padre Coraje es muy irreal y nadie reaccionaría así realmente, pero bueno, entendemos que son motivos de guion que permiten que la historia avance pero sin dejarla del todo clara. Otro aspecto negativo es que ok todos hemos visto el collar del hombre momia en el garaje ya sabemos que va a ser importante para la trama. Punto negativo final, estoy esperando a ver cuándo un hombre se enfada y no tira todas las cosas de su escritorio.

No soy tan tan pedante, no me esperaba que la señora mayor estuviera implicada, igual vosotros sí porque sois muy listos pero yo además no podía porque estaba demasiado ocupada pensando de qué conocía al hijo de la familia y no me salía no me salía y tuve que parar en mitad de la peli para buscarlo y es el hijo de Jack Shephard en Lost. Os lo digo por si tuvisteis el mismo pensamiento pero no tanta urgencia de adivinar quién era.

Bueno, en fin, recapitulando, esta peli tiene todo lo mínimo que se le pide al cine: entretenimiento, hombres guapos, un poco de tensión y algún giro de guion. ¡Que pase la siguiente película!

A lo tonto me he visto la mayoría del trabajo de Denis Villeneuve. A falta de Incendies que por una cosa o por otra nunca me viene bien. Es siempre una garantía de calidad. Prisoners la he visto varias veces y siempre descubres nuevos detalles, de hecho leyendo después vi que no había absolutamente nada que suelto. También mi falta absoluta de perspicacia. Veo este tipo de thrillers como quien va de picnic, no me agobia en absoluto el tener que ir por delante de la trama y los sucesos siempre me van cogiendo por sorpresa por muy evidentes que sean.

La verdad que la película lo tiene todo para ser notable en su género. Una buena trama, coherente, con un ritmo preciso para su largo metraje y acompañado de una buena ambientación y un notable reparto. Además del puzle que se va formando, la historia principal se centra en que juzguemos la moralidad del protagonista y sus actos a la hora de salvar a su hija, ¿hasta dónde podemos llegar para salvar a nuestros seres queridos? La moralidad se tambalea cuando los dilemas te afectan personalmente. Aburre un poco el papel de héroe que se toma la justicia por su cuenta y que además demuestra capacidades superiores en todos los ámbitos. El final es semiabierto, pero la verdad que no da lugar a demasiadas interpretaciones.

Por mil películas más de Paul Dano en ECDC.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: