Paris, Texas

Wim Wenders (1984)

 

Cicatrices en el desierto.

El más tortuoso de los camino de redención, fundamentado en el relevo del más apabullante todo por la mas contundente vacuidad. La paulatina e irremediable perdida de un amor tan abrumador que copa una existencia entera, abocada al fracaso por la imposibilidad de manejar el absolutismo emocional. El todo o la nada. El extremismo de no contemplar la magnificencia de lo corriente, la paz de la rutina. La intensidad como forma de vida, como el revés más contundente del que nunca nadie se podrá levantar. Todos estos conceptos tan sumamente rotundos y aplastantes, aderezados con una fotografiá excelente y una banda sonora no menos magnífica, sin exageraciones ni excesos, desde la sencillez de lo ordinario, relatan la historia soberbiamente contada de dos personas que fracasan, desde la crudeza e inclemencia de la realidad, en 15 minutos de conversación finales maravillosos.

  • ¿QUÉ DESTACAS?

Nastassja Kinski. La banda sonora. La fotografía. La historia. Todo.

  • ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?

Entiendo que se puede hacer pesada y costosa de digerir en el inicio, pero que dan una cohesión y sentido a la portentosa trama final totalmente necesaria.

  • MEJOR MOMENTO

  • ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?

Un hombre que no puede tratar como a una princesa a su esposa, no es un hombre de verdad. Esta claro que están todas locas, y hay que saber tratarlas, pero no es tan difícil. Yo la trato como una autentica reina. Tiene todo lo que necesita: cenamos fuera una vez a la semana, vamos todos los veranos a Marinador, la elijo siempre a ella en lugar de la mujer del vecino del 2ºB para los torneos de padel de la comunidad sabiendo que ella es mucho peor y tiene una cocina que ni en Master Chef.

Otra road movie en El club del cine, y ya van unas cuantas.

  • ¿QUÉ DESTACAS?

Desde el principio la trama tiene un halo de misterio que, junto al ritmo tan pausado que lleva, consigue mantenerte enganchado y con ganas de conocer más sobre el pasado de Travis, sin que se haga larga o pesada, pese a las más de dos horas que dura.

Mención especial para todas las referencias a Star Wars que hay, que siempre se agradecen.

  • ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?

Aunque no se haga especialmente larga, hay algún tramo que se hace un poco lento. Personalmente creo que la trama del hijo, pese a ser necesaria, se podría haber llevado mejor. Queda un poco descafeinada en comparación con el resto y da la sensación de estar metida con calzador en alguna escena, además de que la actuación del niño tampoco ayuda.

Al hilo de eso, también encuentro un poco innecesaria la escena final de la madre y el hijo reencontrándose. Me hubiera parecido un mejor final la escena de la conversación entre Travis y Jane.

  • MEJOR MOMENTO

La conversación final, donde se descubre toda la historia a través del monólogo de Travis. Toda la escena me parece muy buena, sobre todo por su simpleza, pero me quedo con el siguiente plano, que me ha dejado loco:

  • ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?

Vaya coñazo de película, la empecé a ver y a los diez minutos estaba dormido. No vuelvo a perder el tiempo con películas antiguas.

Sabias que… cuando Travis le muestra a Walt la fotografía de su terreno baldío en París, Texas, aparece un paisaje desértico, pero en realidad esa localidad se encuentra en los bosques del este de Texas y a cientos de kilómetros de cualquier desierto.

  • ¿QUÉ DESTACAS?

Me ha gustado bastante. Muy singular la forma de contarte la historia, podría ser la típica película dramática de una pareja turbulenta,toxica, llena de celos, en la que los dos se aman desesperadamente y meten la pata una vez tras otra. Pero aquí el director decide darle la vuelta y empezar contando las cosas a través de las consecuencias de todo lo descrito, y llevarnos al mundo roto de los protagonistas y sus allegados.

Soy muy fan de los road movies y algunos planos y escenarios sin ser ningún experto me han parecido preciosos. El sonido desgarrador de la BSO sin ser magnifica creo que acompaña muy bien.

  • ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?

La película comienza bien y me gana, pero hay un tramo en casa del Walt y demás que me cuesta bastante digerir, me aburrió durante algunas fases.

  • MEJOR MOMENTO

El reencuentro entre la pareja en el burdel (o lo que sea), me parece magnifico y lo que mas destaca para mi de la película. Por como cuenta la historia, por lo cuidado del atrezzo, por la interpretación, el arte… una maravilla.

  • ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?

El marido, en su papel de simplón sin duda se lleva todas las menciones cuñadas.

Si bien la idea inicial es interesante e intriga al espectador. Toda esta atención se va diluyendo a medida que el metraje se espesa sin ningún avance que despierte nuestro interés de nuevo.

La película mejora en la segunda parte, pero ya es tarde para salvarla.

  • ¿QUÉ DESTACAS?

La utilización de los colores en algunas de las escenas.

  • ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?

El ritmo de la película la convierte en tediosa hasta la extenuación, perfectamente enfatizada por la banda sonora.

  • MEJOR MOMENTO

El diálogo final en el que Travis por fin nos revela su historia.

  • ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?

Joder, eso sí que son carreteras. Otra cosa no pero da gusto las infraestructuras que tienen en América. Yo una vez me hice la ruta 66 con unos colegas todos en moto y que viaje chico. Os lo recomendaría, pero no todos son capaces de aguantar la dureza de la carretera.

A %d blogueros les gusta esto: