One flew over the cuckoo’s nest

  • 10 mayo, 2018
  • Comentarios desactivados en One flew over the cuckoo’s nest

Milos Forman (1975)

 

Llevaba tiempo queriendo ver este clásico y no veía el momento, así que qué mejor que proponerlo para este nuestro club.

Lo que en un principio podría parecer la típica historia en la que un loco consigue dar vida al resto de pacientes y sacarles de sus problemas al hacerles libres, termina convirtiéndose en un verdadero drama. Un drama que refleja la dura realidad en la que, pese a existir libertades y poder éstas mejorar la vida de las personas a su alrededor, terminan sucumbiendo ante un Ente supremo que no distingue entre individuos ni diferencia en el trato a éstos, provocando que los que no se adapten queden relegados al ostracismo y a la reclusión o, incluso, a la muerte.

  • ¿QUÉ DESTACAS?

Dejando a un lado la actuación de Jack Nicholson, que es genial, creo que merece la pena destacar al resto de internos que nos acompañan en el psiquiátrico y que nos meten de lleno en la vida rutinaria de una institución de éste tipo.

Por otro lado, me parece que la banda sonora acompaña perfectamente la cinta.

  • ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?

Nada. Ni siquiera la duración, que a priori podría parecer excesiva, lo es.

  • MEJOR MOMENTO

La escena del despertar tras la fiesta de despedida de McMurphy.

  • ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?

Otro vago más que quiere vivir del Estado. Por culpa de gente como el coletas y sus secuaces tenemos que andar aguantando cada vez más vagos y maleantes como el jodido McMurphy. Un buen par de hostias y a trabajos forzosos y se les quitaba la tontería a esta panda de gilipollas.

Entrañable locura

Si existe una imagen que mejor refleje lo que todo el mundo tiene en la cabeza como manicomio es la que nos dibuja Alguien voló sobre el nido del cuco. Habitaciones blancas y acolchadas, pastillas, música relajante que evoca a ambientes tropicales y locos, sobretodo eso, muchos locos de toda categoría y condición. Y esa es una de las grandezas de esta película, que cada vez que se piense en una institución mental, aparece Jack Nicholson con sus camaradas jugando a las cartas a cambio de cigarrillos.

  • ¿QUÉ DESTACAS?

La interpretación de todo el elenco de actores. Todos, absolutamente todos son geniales. Cada personaje, cada problema, cada perfil, todos tan diferentes pero a la vez tan parecidos, dibujan una atmósfera tremendamente agobiante y en ocasiones entrañable, donde se relatan la dureza y la crudeza de un lugar como ése y como aparecen pequeñas reminiscencias de brillo y esperanza.

  • ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?

En ocasiones se puede hacer pesada y larga, sobretodo cuando Bull el tartamudo habla.

  • MEJOR MOMENTO

El partido de baloncesto. Como buen partido callejero no se pita los 3 segundos en zona.

  • ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?

La película está muy bien. Diría que es notable. Pero vamos, nada en comparación con el libro. Yo me lo he leído, dos veces además, y no se le acerca ni por asomo. Es que la gente cagandose en los pantalones con la película y no han leído el libro. Pobres paletos, os compadezco. El libro es infinitamente mejor.

Jack Nicholson haciendo de loco ya es un género en si mismo. Un clásico.

  • ¿QUÉ DESTACAS?

Como siempre que aparece este hombre en pantalla, destaca su interpretación. Tampoco me extenderé más porque ya es bien conocido por todos su talento. Un papel que le viene como anillo al dedo.

Curiosamente es McMurphy el que lleva algo de humanidad e ilusión al psiquiátrico. Pese a nunca quedar claro si realmente está loco o es consciente de todo lo que ocurre y las consecuencias que tienen sus actos, es el que consigue sacar lo mejor de todos los que están allí, aunque sea temporalmente.

El resto de personajes tampoco desentonan y consiguen crear una “comunidad” entrañable, en la que todos tienen sus momentos de protagonismo.

  • ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?

No quedan claras las motivaciones del personaje de Jack Nicholson, el cual tiene una nula evolución y parece que todo fuera un juego para él. Como diría Alfred en The dark knight, hay gente que simplemente quiere ver el mundo arder.

  • MEJOR MOMENTO

La excursión al mar capitaneada por McMurphy.

  • ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?

Esto si es un actor de verdad, joder. El puto Jak Nikolson. Que recuerdos, cuando el cine era bueno y no te cobraban 15 euros por ir a ver una pelicula. Y encima disfrutabas de un actor de verdad, no como los guaperas de hoy.

Sabias que…El film se rodó en un verdadero hospital psiquiátrico en Oregón. Muchos de los pacientes que aparecen en la película eran enfermos auténticos que participaron en ella sin saberlo. Esta situación dio lugar a numerosas anécdotas ya que, a la hora de la comida, la cena o de ir a la cama, los celadores no distinguían a los pacientes de los actores. Uno de los más afectados fue Vincent Schiavelli, cuya peculiar fisonomía, unida a una acertada caracterización, hizo que lo confundieran más de una vez con uno de los internos.

  • ¿QUÉ DESTACAS?

Peliculón con todas la letras, todo es brillante de principio a fin. La película te va sumiendo en un ambiente claustrofóbico dentro del manicomio en el que los personajes, de bien caracterizados te hacen vivir la película como uno mas, y querer estrangular a la enfermera Ratched con mas fuerza que Randle, escapar con el jefe, y ver que todo tiene el lado bueno aun dentro de lo malo y al revés. Y es que el protagonista, un violador y delincuente que intenta hacer su condena mas llevadera en el psiquiátrico acaba sacrificándose por toda la lista de dementes que allí se encuentra y la enfermera que supuestamente esta allí para ayudarlos descarga toda su maldad con ellos. Sin lugar a dudas lo mejor del film es lo que consigue trasmitirte y abstraerte, sin yo saber explicar como lo consigue, imagino que es la mezcla de conseguir un nivel altísimo en todas las disciplinas.

Especial mención como no, a la interpretación de Jack Nicholson, que corono ganado la estatuilla a mejor actor.

  • ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?

Cuesta mucho encontrar una. Diría que me cuesta digerir que Randle se quede dormido antes de escapar en la fiesta nocturna que precipita el final.

  • MEJOR MOMENTO

Cuando descubres que el jefe esta fingiendo, y cuando le da el discurso sobre su padre y sus similitudes con Randle. Los pelos de punta.

  • ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?

Hay que ser más que chulo para guardar un paquete de cigarrillos en la manga.

  • ¿QUÉ DESTACAS?

La pregunta sería que no destacar.

Principalmente, la interpretación de todo el elenco de actores es sin duda impresionante. Por supuesto que Jack Nicholson se lleva la palma de oro en esta película, de hecho, el haber realizado el papel de McMurphy le concedió su primer Óscar, pero también tenemos que mencionar a Danny Devito, un actor polifacético maravilloso.

Centrándome en la interpretación de Nicholson destacó su concentración a la hora de realizar el papel ¿esto qué quiere decir? Sus pausas, su lenguaje no verbal y su tempo-ritmo corporal destaca un domino de la interpretación magistral.

Quizás la mayoría de la gente no se fije en estos detalles, pero interpretar un papel, no de loco, si no de pretender estar loco, aunque en realidad no lo estés, es actuación a través de una segunda actuación, por lo que es impresionante.

Por último, destacó que para ser una película de más de 2 horas no se hace para nada pesada, y eso es realmente difícil, y más en una película producida entre 1975 y 1976.

  • ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?

La presencia de una banda sonora más destacable. En realidad, los detalles musicales son mínimos y creo que es un punto a favor de la película, ya que la trama y la interpretación es tan buena, que la música pierde un poco de valor, pero quizá hubiera sido interesante haberla trabajado más.

  • MEJOR MOMENTO

Cuando el barco da vueltas constantemente y se arma un caos en el barco. Cierto es, que el mítico momento es el final, cuando Chief derriba la ventana, pero me pareció realmente de locos, coger un barco, ponerse a pescar y dar vueltas en la mar.

  • ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?

Me da igual cuanto tiempo llevemos y que tengamos hijos…lo siento cariño, pero me quiero casar con Jack Nicholson.

A %d blogueros les gusta esto: